Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de Flandes

Flandes, escenario para la revancha de Van Aert ante Van der Poel con permiso de los Deceuninck

  • La carrera ciclista flamenca de las cuestas empedradas reúne a los mejores clasicómanos
  • Tour de Flandes en directo, este domingo desde las 10.00 horas en Teledeporte y +tdp

Por
De izquierda a derecha, Mathieu Van der Poel, Julian Alaphilippe y Wout Van Aert, en el sprint de la segunda etapa de la Tirreno-Adriático
De izquierda a derecha, Mathieu Van der Poel, Julian Alaphilippe y Wout Van Aert, en una carrera de este año.

En la fecha de costumbre y con sus míticos muros empedrados, los mejores clasicómanos del mundo se han dado cita una vez más en el Tour de Flandes: el neerlandés Mathieu Van der Poel defenderá el título ante un Wout Van Aert que buscará la revancha con permiso de los Deceuninck, liderados por Julian Alaphilippe.

Es difícil sumar más alicientes a una carrera de un solo día... en tiempos de pandemia. Porque eso sí, faltará el público en la gran fiesta de las carreteras flamencas.

El coronavirus, que ha provocado la suspensión de la París-Roubaix, ha dejado en todo caso a Flandes como la cita más esperada del ciclismo en algún tiempo en este año 2021.

Aplazada también en su caso el año pasado al mes de octubre, para la 105ª edición, De Ronde van Vlaanderen --su nombre original-- recupera la fecha de costumbre: el primer domingo de abril.

El segundo monumento del año llega tras la Milán San Remo y como colofón a la gran semana de clásicas flamencas.

De los grandes del pelotón --en este caso también en sentido literal--, el que parece que llega en mejor forma es Wout Van Aert. El belga del Jumbo viene de ganar la Gante Wevelgem y buscará la revancha ante quien le privó por escasos centímentros de la victoria el año pasado, su enemigo íntimo Van der Poel.

Victoria milimétrica de Van Der Poel en el Tour de Flandes

Los dos han protagonizado ya varios duelos este año, empezando por el Mundial de ciclocross, que se disputó también sobre territorio flamenco (en Ostende) y que fue para el prodigioso neerlandés, que también venció en la Strade Bianche.

Luego los dos hicieron las delicias del público en la Tirreno Adriático, donde el todoterreno belga ganó una etapa al sprint y otra contrarreloj; y su vecino del norte, se llevó una victoria parcial con aires de clásica. VDP dice que todavía acusa esos esfuerzos...

Hace dos semanas, en la Sanremo, los dos partían como grandes favoritos, pero sorprendió a todos el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo).

El poder del grupo

Y tercero en discordia, pero también con ganas de desquitarse, aparece Alaphilippe, que ha estado también a gran nivel en esta primera parte de la temporada tras recuperarse de la fractura que se hizo precisamente en su primera participación en Flandes, el año pasado, pocos días después de proclamarse campeón del mundo --y de su ridículo en Lieja--.

Julian Alaphilippe se cae a 35 km de la meta de Flandes

Loulou ganó también en la Tirreno superando precisamente en una volata a Van der Poel y Van Aert.

Además, el francés acude al frente de la formación más fuerte en las clásicas con diferencia, el Deceuninck-Quick Step, que además corre en casa. Eso marca una diferencia muy grande frente a Van del Poel y su Alpecin --que formalmente milita en la segunda división-- y Van Aert y el Jumbo, un equipo diseñado más para las grandes vueltas.

Sin embargo, Deceunick --a pesar de la baja del checo Zdenek Stybar, operado esta semana de un problema cardiaco--, cuenta con múltiples bazas. Además de Alaphilippe tiene a Yves Lampaert, Kasper Asgreen --que viene de imponerse en el E3 Harelbeke-- o Davide Ballerini.

Por Movistar, la esperanza está en el español Iván García Cortina, que tras un inicio de temporada tan gris como el de su equipo, por fin el miércoles se dejó ver en la carrera A Través de Flandes, donde venció Dylan Van Baarle (Ineos).

Aunque la nómina de favoritos todavía sigue con los Michael Matthews (BikeExchange), Van Avermaet (AG2R) o Matteo Trentin y Alexander Kristoff (UAE). Peter Sagan (Bora), a pesar de haberse reencontrado con el triunfo en la reciente Volta a Catalunya, no entra en los pronósticos.

La clásica que se celebra ininterrumpidamente desde 1919 se disputará sobre un recorrido de 263,7 kilómetros, del cual los primeros 100 tras la salida en Amberes son llanos, pero que luego se complica con 19 cotas y 17 tramos adoquinados.

El segundo paso por el Oude Kwaremont, a 54 kms de meta, encadenado con la primera subida al Paterberg se considera un punto clave en la batalla que se decide casi siempre entre estos 'muros' estrechos y serpenteantes.

La última oportunidad para romper la carrera será otra vez el Paterberg, esta vez a 13 km de la llegada a Oudenaarde.

Van Vleuten busca un doblete

Por su parte, la prueba femenina, que se disputa desde 2004, tendrá un recorrido de 152 kilómetros con salida y llegada en Oudenaarde en un circuito que incluye los mismos míticos pasos.

Tras su reciente triunfo en A Través de Flandes, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten parte como una de las grandes aspirantes al triunfo en lo que sería un doblete histórico; y lo hará acompañada por la joven danesa Emma Norsgaard.

La ciclista del Movistar, de 38 años y triple campeona mundial, se enfrentará a un amplio abanico de favoritas, empezando por la defensora del título, su compatriota y ganadora de la Strade Bianche Chantal Van den Broek-Blaak (SD Worx), que correrá al lado de Kasia Niewiadoma.

También destaca Elisa Longo Borghini como veterana líder de un equipo Trek muy potente.

Se espera un domingo fresco en las Ardenas flamencas, con más nubes que claros --no se descarta algún chubasco débil-- y con viento débil.