Enlaces accesibilidad
Champions | Atlético - Chelsea

El Atlético se enfrenta en un momento delicado al pujante Chelsea

Por
El Atlético apela a los buenos recuerdos de Bucarest para ganar al Chelsea

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Felipe, Savic, Llorente, Hermoso; Lemar, Saúl, Koke, Correa; Joao Félix y Luis Suárez

Chelsea: Mendy; Azpilicueta, Christensen, Rudiger, ALonso; Kovacic, Joginho, Mount; Hudson-Odoi, Giroud, Werner

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio Nacional de Bucarest. 21.00 hora peninsular española.

El Atlético de Madrid afronta este martes la ida de los octavos de final de la Champions, en un momento muy delicado frente al Chelsea, un equipo revitalizado bajo el mando de Tuchel. Los rojiblancos, en cambio, llegan con dudas y malos resultados la última semana; además, no podrán jugar en su estadio y lo harán en Bucarest.

La pandemia y las consiguientes restricciones para la llegada de ciudadanos procedentes del Reino Unido a España para contener la propagación de la cepa británica de la Covid-19, le privan de jugar en su fortaleza de Wanda Metropolitano, donde perdió con el Levante el sábado, pero también donde acumulaba 447 días invicto hasta entonces. Allí donde también ha batido a grandes europeos como el Liverpool, el pasado curso; y al Juve, hace dos, en sus dos últimos precedentes en esta misma ronda.

Y por mucho que el Chelsea haya sido uno de los pocos vencedores en ese campo (1-2 en 2017-18, en el primer duelo de Champions en ese recinto), es una desventaja no poder jugar realmente como local, sobre todo porque el partido de vuelta sí se jugará en Stamford Bridge, el campo del conjunto blue.

El encuentro de este martes se disputará en el estadio Nacional de Bucarest, que trae buenos recuerdos para el Atlético porque allí logró el primero de los siete títulos de la era Diego Simeone, la Liga Europa 2011-12. Y por mucho que sea cual sea el sitio se juegue sin público, no es lo mismo que en Madrid.

¿Cansancio?

Tampoco por el viaje, las tres horas y media que cubrió el domingo el equipo rojiblanco, apenas 24 horas después de la finalización de su derrota frente al Levante (0-2). Fue la certificación de que el equipo no está tan bien como había demostrado hasta hace apenas unas semanas.

Ha perdido cualidades en su área --ha recibido doce goles en sus diez partidos de 2021 y encajó primero en cinco de los seis duelos más recientes-- y en la contraria, con tres partidos consecutivos sin marcar de Luis Suárez, su goleador.

Esos datos describen su momento actual. También las bajas. Tuvo seis el pasado sábado ante el Levante y tendrá cinco contra el Chelsea que limitan las posibilidades de Simeone, sobre todo en el lateral derecho, donde no están ni Kieran Trippier, sancionado, ni Sime Vrsaljko, con molestias, ni la alternativa a ambos, Yannick Carrasco, lesionado.

Y tienen una influencia capital en el Atlético, sobre todo porque el Cholo ha reubicado ahí a Marcos Llorente, un recurso indudable en cualquier parte del terreno, también en el carril derecho, pero sin todo el esplendor de la llegada, el desborde, los goles --nueve ya esta campaña--, las asistencias --ocho-- y el protagonismo que tiene más arriba.

También siguen de baja Héctor Herrera, por la Covid-19, y José María Giménez, lesionado. Con este panorama, Lemar puede tener su sitio en un once donde Kongdobia se ha hecho un asiduo ya sea en un 5-3-2 o en un 4-4-2.

Al Chelsea también le falta gol

Enfrente, la sustitución de Lampard por Tuchel ha salido bien al Chelsea, que no conoce la derrota bajo el mando del nuevo entrenador. El equipo ha pasado de ser noveno a pelear seriamente por las posiciones de Champions tras sumar cinco victorias y dos empates con el alemán.

El cambio de dibujo, del 4-3-3 al 5-2-1-2, ha dado solidez defensiva a un equipo que ha encajado solo dos goles en esta nueva etapa, pero al que, eso sí, le falta gol. "No hemos metido todos los goles que deberíamos para las oportunidades que hemos tenido", aseguró Azpilicueta.

Y es que la figura del 9 es la que crea más dudas a Tuchel, que lo ha probado todo. Tanto Tammy Abraham, el delantero más prolífico esta temporada, como Olivier Giroud han entrado en el campo de pruebas del Chelsea. Incluso el técnico germano ha tanteado la opción de que Timo Werner juegue en punta, pero el ex del Leipzig se encuentra más cómodo tirado a la izquierda.

El alemán es un fijo en los esquemas de Tuchel y es que sobre él debe orbitar este Chelsea de futuro. Dado su estado de forma, lo normal es que esté acompañado por Abraham arriba y por Mason Mount en el otro costado, aunque hay alternativas con Kai Havertz, Christian Pulisic y Hakim Ziyech.

El doble pivote de N'golo Kanté y Mateo Kovacic parece intocable. En el lateral izqiuerdo hay dudas están entre Marcos Alonso y Ben Chilwell --el defensa de los 50 millones--.

Sea como sea, es una plantilla con un gran potencial y el duelo se prevé intenso.