Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2021

Vuelve el naranja a la Vuelta Ciclista a España

Por
Imagen de varios corredores del equipo Fundación Ciclista Euskadi
Imagen de varios corredores del equipo Fundación Ciclista Euskadi

Como un “Ave Fénix” de color naranja Euskaltel-Euskadi volverá a una grande. Fueron necesarios siete años de destierro en los que el conjunto vasco, tras coquetear con el entorno de Fernando Alonso para una salvación “in extremis”, se vio obligado a desaparecer. Dejando huérfana de colores a la afición vasca: los Pirineos nunca fueron lo mismo, ni en la Vuelta ni en el Tour. Y, como aquel animal mitológico, ahora renace de sus cenizas. Cogiendo el testigo también en parte del extinto Euskadi Murias (sólo podía quedar uno…)

Misma marca de bicis, de ropa, mismos colores y mismos ciclistas de la tierra. La Fundación Euskadi de Madariaga dio paso a un nuevo Euskaltel presidido ahora por Mikel Landa. Y con él la modernización de un proyecto basado en la tradición. Una maravillosa contradicción. Y no es la única: porque como al ciclista vitoriano le dé por venir a la Vuelta este año tendrá enfrente a “sus chicos”, qué cosas.

Aquel equipo del que salieron el propio Mikel Landa, Mikel Nieve, Igor Antón, Pello Bilbao o los hermanos Izagirre ha llenado los equipos del pelotón internacional todos estos años. Antes de desaparecer Euskaltel dejó el pabellón muy alto, de hecho, en aquella última vuelta de 2013 fue el mejor equipo.

Su despedida tuvo lugar desde el mismísimo podio de Cibeles, su regreso, por tanto, estaba escrito en tinta roja de color Vuelta. Todo cuadra.

La invitación de Unipublic a la formación naranja era más que predecible después del anuncio de la Unión Ciclista Internacional hace dos semanas de que habría un equipo más en todas las grandes. Lógico que cada país barra para casa: los franceses siempre en el Tour como los italianos en el Giro.

En este 2021 los amigos de RCS le darán la alternativa entre los grandes al Eolo Kometa Team, tras la casi obligada italianización de la formación que siempre ha sido la Fundación Alberto Contador. Pero como en el proyecto también está su amigo Ivan Basso, todo cuadra también.

Kern-Pharma, el descarte

La cruz de la moneda de la decisión de Unipublic para el Kern Pharma. Se queda sin esa invitación que habría hecho debutar en una gran carrera por etapas al viejo vivero navarro, lleno de savia nueva. Tendrán que espera, tiempo, calidad y ganas le sobra al equipo más joven del pelotón. Cantera histórica del Movistar, como Lizarte.

Volverán a la ronda española un año más, Caja Rural y Burgos.  El primero es un clásico, el segundo una invitación obligada teniendo en cuenta que la carrera saldrá de la catedral burgalesa. No podían faltar. La Vuelta empieza este año de morado, aunque la gran noticia sea que vuelve el naranja.