Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 7

Woods deja a los españoles con la miel en los labios

  • Omar Fraile tuvo que conformarse con el segundo puesto y Valverde, tercero, pero sube un puesto (9º) en la general
  • Vuelta a España 2020: Etapa 8 en directo, miércoles 28 de octubre a las 14:25 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por

Vuelta 2020 | Woods frustra a Valverde y Fraile

Michael Woods culminó un final de etapa de infarto para agenciarse su primera victoria en La Vuelta a España 2020. El final de la jornada estuvo marcado por la fuga en la que se encontraban un valiente Alejandro Valverde, Guillaume Martin y Nans Peters, pero ninguno pudo dar caza al canadiense que logró escaparse en su enésimo intento a un kilómetro del final.

[Así queda la clasificación general]

Los favoritos de la general, Primoz Roglic, Carapaz o Doumolin, se quedaron sin opciones apenas comenzó el segundo ascenso al Puerto de Orduña, otro de los grandes protagonistas de la jornada.

Vuelta 2020 | Michael Woods: "He tenido piernas y un poco de suerte"

Antes, los corredores salieron desde Vitoria-Gasteiz tras la jornada de descanso de este lunes que no dejó ningún positivo entre los ciclistas ni miembros del staff. Con las pilas ya cargadas, el Puerto de Orduña, de primera categoría, esperaba a la escapada que se forjó en los primeros 40 kilómetros. Emoción desde el principio.

Nans Peters se atrevió a aventurarse en solitario a 2 km de la cima de Orduña. Protagonismo para el francés, pero quizá con un intento muy tempranero. Peters fue neutralizado por Sepp Kuss, Robert Power y Guillaume Martin mientras coronaban la cima de la cota los cuatro juntos.

Para darle más emoción a la etapa aparecieron unos habituales en esta Vuelta de otoño: La lluvia, el viento y el frío. Era el más difícil todavía, ponerse el chubasquero en marcha, con viento y en descenso.

Calma con tensión en llano

Salinas de Añana, la calma previa a la tormenta antes de volver a ascender Orduña, no dejó ninguna escapada, pero sí una imagen para la esperanza: Alejandro Valverde junto a Carlos Verona liderando la cabeza de carrera. Los INEOS, por su parte, seguían al frente del pelotón, a casi dos minutos de la fuga, aupando a su líder, Chris Froome.

Jay McCarthy sufrió una grave caída durante el descenso del repecho previo al ‘sprint’ intermedio. El corredor de BORA quedó tendido en el campo anexo a la carretera bastante dolorido y fue retirado en camilla.

Mientras, Alejandro Valverde consiguió colarse en el corte producido en cabeza de carrera junto a Godon y Dewulf y a 15” del grupo perseguidor. No se obligó mucho el murciano, que sabía que aún quedaba mucho, pero ‘El Bala’ empezó a dar la cara.

Valverde: "Cuando eres el más vigilado, es muy difícil"

Puerto de Orduña: una partida de ajedrez

Dorian Godon tomó ventaja en el descenso en solitario dejando atrás al grupo perseguidor que neutralizó a todos los fugados. Se avecinaba llegada en grupo al nacimiento del Puerto de Orduña.

Movistar, liderado por Alejandro Valverde iba al frente el grupo perseguidor, mientras algunos de los favoritos de la general como Roglic, Doumolin o Carapaz quedaron descolgados.

A falta de 25 km el grupo perseguidor liderado por el Movistar dio caza a Godon. Comenzaba la partida de ajedrez.

La escapada de Michael Woods generó dudas en el grupo perseguidor, se miraban Valverde y Kuss como pensando “¿atacas tu o ataco yo?”. Y al final fue el murciano el que decidió cambiar de ritmo y agarrarse a la rueda de Nans Peters. Se tiraron también Omar Fraile y Guillaume Martin, pero sólo el español pudo acompañar a Valverde en la escapada a por Woods.

En el descenso, Omar Fraile adelantó por la derecha a Woods con Valverde pegado a la rueda del de Astana, seguido por Guillaume Martin y Woods. Entre los cinco estaría la victoria final.

Todos intentaron no jugarse la victoria al ‘sprint’ final, pero era inevitable. Ninguno quería despedirse de sus opciones hasta el final.

Fue Woods el que se escapó en la entrada al último kilómetro sin que Omar Fraile pudiera darle caza. El canadiense culminó su primera victoria en La Vuelta seguido por el de Astana y Valverde tercero. El Bala consiguió auparse un puesto en la general, desde el décimo al noveno.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 7