Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020 | Etapa 6

Ion Izagirre se corona en Formigal y Carapaz se pone líder

  • El ciclista del Astana se ha impuesto en una jornada dura en la que Roglic ha perdido más de medio minuto
  • El menor de los Izagirre ha culminado la escapada de un grupo en la que su hermano Gorka ha sido protagonista
  • Vuelta a España 2020: Etapa 7 en directo, martes 27 de octubre a las 14:30 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Ion Izagirre culmina el trabajo de su hermano; Carapaz, líder

Ion Izagirre (Astana) ha logrado en Formigal (Huesca) la victoria que le faltaba en una de las tres grandes, este domingo en la sexta etapa de la Vuelta, disputada con mal tiempo y en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) ha desbancado del liderato a Primoz Roglic, que ha pasado apuros en la subida final.

[Clasificaciones de la Vuelta a España]

El esloveno de Jumbo ha perdido algo más de medio minuto respecto a su principal rival en la ascensión a la estación de esquí de la marca Aramón en Sallent de Gállego, de forma que ahora se queda en cuarta posición en la general. Carapaz es primero con 18 segundos de ventaja sobre Hugh Carthy (Education First) que ahora es segundo y 20 sobre Dan Martin (Israel), tercero.

Roglic se queda 30 y Enric Mas, que ha llegado junto a él a la meta, es quinto a 1:07.

Vuelta 2020 | Ascensión completa a Formigal

La etapa, presentada con la Vuelta ya iniciada por la suspensión de la inicialmente prevista con final en el Tourmalet debido a las restricciones sanitarias en Francia, partió de Biescas y volvió por algunas carreteras recorridas la víspera.

Sin embargo, si el sábado hizo un día despejado, este domingo la meteorología ha sido adversa durante prácticamente los 146 kilómetros de competición, con nevadas en las cotas altas de la majestuosa cordillera pirenaica.

Algo que no ha quitado las ganas de aventura, más bien al contrario, de numerosos ciclistas. Tras una serie de ataques fallidos en los primeros kilómetros por fin se conformó un grupo de 23 corredores con la presencia del más combativo en el arranque, Rémy Cavanga (Deceuninck), y tres ciclistas del Sunweb y del Cofidis (curiosamente también los mismos equipos que más hombres metieron en la fuga de la jornada anterior).

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 6

Los dos hermanos

Entre los escapados el mejor en la clasificación general era Gorka Izagirre (Astana), a poco más de 3:37 del maillot rojo, diferencia que llegó a superar antes del primer puerto (Petralba, de tercera categoría).

Eso hizo que en el pelotón Jumbo tirara para que la fuga no se fuera demasiado y que la carrera fuera a gran ritmo en todo momento (se llegó con más de media hora de adelanto sobre el horario previsto).

Vuelta 2020 | #ElZoom: Froome y Dumoulin, gregarios de lujo

La diferencia se estabilizó y por delante Gorka se dio cuenta de que su verdadero objetivo no era la general sino la etapa. Y además quizá no tanto para él, sino para su hermano Ion, compañero de equipo y también integrante de la escapada.

Y cuando por detrás parecía Jumbo tenía controlada la situación, sus grandes rivales por la victoria final, sobre todo los Ineos, empezaron a marcar ritmo en el descenso del segundo puerto, el de Cotefablo, que casi se encadenaba con la subida final a Formigal.

La idea era aprovechar el desgaste del equipo del líder en el momento donde además las condiciones eran las más adversas con los cuerpos calados tras más de tres horas de lluvia --al principio muy fina, luego más fuerte-- y un largo descenso donde el viento que generan los propios ciclistas les deja helados --Cabedo, uno de los escapados que se descolgó en este momento, sufrió una hipotermia--.

Precisamente por un problema con su chubasquero, según desveló después, en esa aproximación al último puerto Roglic se quedó un poco descolgado y tuvo que hacer un esfuerzo para volver al grupo principal del que Movistar, con hasta seis hombres, se puso también a tirar.

'Triple corona'

El esloveno acabó pagándolo en las rampas más duras, a falta de tres kilómetros, cuando se sucedieron los ataques de los favoritos, entre ellos el de Carapaz --ganador del Giro del año pasado; y que en 2020, este mismo domingo, ha ganado otro compañero de equipo: Tao Geoghegan--. Pues bien, en la que ya empieza a ser una subida con historia en la Vuelta, al escalador ecuatoriano solo pudieron seguirle Carthy --que incluso le superó al final-- y Marc Soler (Movistar).

Vuelta 2020 | Richard Carapaz: "El liderato es un premio al esfuerzo del equipo"

Entre tanto, por delante el protagonismo absoluto lo tuvieron los hermanos Izagirre. Gorka, gran bajador, se había destacado unos pocos segundos en el descenso y prolongó el pulso hasta las primeras rampas de Formigal para crispación de los perseguidores que aún seguían con fuerza, la mitad (una docena) a esas alturas del recorrido. Bueno, todos no, porque Ion iba guardando energías para el momento decisivo.

Cuando Gorka fue neutralizado, el excampeón de España de fondo y de contrarreloj le tomó el relevo y demarró para irse ya solo hasta el final.

Vuelta 2020 | Ion Izagirre: "Es una satisfacción tener una victoria en las tres grandes"

Michael Woods (EF) y Rui Costa (UAE) llegaron segundo y tercero a 25 segundos del corredor guipuzcoano, que de esta forma, con 31 años, entra el selecto club de los ciclistas que han ganado una etapa de forma individual (ya tenía una en una contrarreloj por equipos) tanto en la Vuelta como en el Giro y el Tour, donde había conseguido su anterior gran triunfo en 2016 --en otra jornada épica bajo el agua--.

Este lunes los corredores tendrá una jornada de descanso en la que, si no lo han hecho este domingo, tendrán que pasar un test de coronavirus en un momento en el que el Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma para contener la pandemia. Está por ver si la carrera se puede ver afectada más allá de los eventuales aislamientos a quienes den positivo.

Javier Guillén, sobre el estado de alarma: "Creo que la Vuelta no se va a ver afectada"

Si todo va como la organización pretende, la competición se reanudará el martes con la séptima etapa entre Vitoria y Villanueva de Valdegovía en otro recorrido exigente con dos puertos de primera.