Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020 | Etapa 5

Wellens gana en Sabiñánigo y recoge el premio a su combatividad

  • En una jornada de media montaña donde la pelea fue por la escapada, el belga se impone a Guillaume Martin y Arensman
  • Vuelta a España 2020: Etapa 6 en directo, domingo 25 de octubre a las 12:45 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Así ha sido el triunfo de Wellens en la etapa 5 de la Vuelta

Tim Wellens (Lotto) ha ganado en Sabiñánigo la quinta etapa de la Vuelta a España al imponerse a sus compañeros de escapada, de forma que el belga ha recogido el premio a su combatividad en esta carrera. En la clasificación general no ha habido cambios entre los favoritos y Primoz Roglic (Jumbo) sigue líder.

Wellens, que formó parte de las fugas destacadas de las dos primeras etapas, se ha impuesto a sus dos últimos compañeros de aventura este sábado, Guillaume Martin (Cofidis) y Thymen Arensman (Sunweb). Ha sido también la primera jornada en la que ha llegado una escapada.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 5

Era un terreno propicio para ello, en continuo subibaja desde el inicio y con dos puertos de segunda y uno de tercera en el tramo final del recorrido, de 184 kilómetros.

Así que como era de esperar, hubo ataques desde la salida en la ciudad de Huesca. A los pocos kilómetros se formó un grupo de 14 corredores en cabeza incluidos tres del Sunweb. También entre ellos un dúo del Cofidis que daría que hablar durante la etapa, el ciclista local Fernando Barceló y el francés Guillaume Martin.

El primero por los problemas que pasó después --mecánicos y de salud, tanto que acabada la etapa anunció su abandono para hacerse una revisión cardiológica-- y el segundo por su insistencia ofensiva.

Barceló y Arcas ponen el acento aragonés a la Vuelta

Pero en el pelotón eran muchos los equipos que no habían colocado a nadie por delante y no dejaron que la cabeza se distanciara más de 30 segundos, en una persecución que propició que en la primera hora se recorrieran más 52 km.

Invitado peligroso

Una vez que fueron neutralizados, se sucedieron otra vez los demarrajes hasta que se formó otro grupo destacado con una docena de ciclistas, entre los que figuraba Sepp Kuss, sexto en la clasificación general.

La presencia del corredor del Jumbo en la fuga era peligrosa para las otras formaciones con aspiraciones a la victoria final de forma que Ineos trabajó para que no tomara demasiada ventaja.

Chris Froome: "Estoy feliz de estar aquí"

Pero el estadounidense también era incómodo lógicamente para sus propios compañeros de fuga, entre los que se produjo una selección con una pareja formada por Wellens y Arensman que tomó la iniciativa a 90 km de la meta.

Con mucho esfuerzo se les unió Guillaume Martin, que se había metido otra vez en el corte --esta vez sí-- bueno.

El resto de los escapados fueron atrapados en la ascensión al primer puerto del día (alto de Vio); en el segundo (Fanlo), en el corazón de la preciosa comarca del Sobrarbe, se consolidó su diferencia; y el tercero (Petralba) no pareció demasiado propicio para intentar nada, salvo la extraña maniobra del equipo Total que tiró en el pelotón. Pero la ventaja de los fugados ya era demasiado grande.

Y estos se lo jugaron todo en el último kilómetro, en las calles de Sabiñánigo. En un final que picaba hacia arriba, el joven Arensman lo intentó primero, pero como era previsible la victoria estaba entre Martin y Wellens y el belga fue el más fuerte en la capital del Alto Gállego.

Tim Wellens: "Hemos cumplido nuestro objetivo"

El ciclista del Lotto ha estrenado así su palmarés en la Vuelta, donde a sus 29 años corre por primera vez; y suma ya tres victorias parciales en grandes vueltas (tenía dos en el Giro).

Caída al final

En el pelotón, los hombres fuertes llegaron en las primeras posiciones para evitar pérdidas en esa última pendiente. Pero en la última curva José Joaquín Rojas (Movistar) se cayó en la parte delantera, otros como Dan Martin (segundo de la general) se fueron al suelo (afortunadamente sin daños aparentes) y se provocó un corte. Roglic, uno de los pocos que pasó en cabeza, pasó la meta con algún segundo de ventaja sobre los demás líderes, que reclamaron que se aplicara la regla que protege a quienes se ven afectados por un accidente en el último kilómetro. Y eso fue lo que decidieron los jueces, de forma que no ha habido cambios en la clasificación por el maillot rojo.

Roglic se mantiene primero con cinco segundos sobre Dan Martin (Israel), 13 sobre Richard Carapaz (Ineos); y Enric Mas es cuarto (y primer español) a 32.

Enric Mas: "Formigal será un día de supervivencia"

El domingo, la sexta etapa se desarrollará de nuevo por este mismo territorio, en un trayecto de 146 km entre Biescas y la estación de Formigal (en Sallent de Gállego) como alternativa al recorrido inicialmente previsto con final en el Tourmalet, que tuvo que ser cancelado a última hora por las restricciones sanitarias de las autoridades francesas. No tendrá ni mucho menos la misma exigencia, pero habrá también tres puertos de dificultad creciente hasta el de la llegada, de primera categoría.

Vuelta 2020 | Así es el perfil de la etapa 6: Biescas - Formigal

Deportes

anterior siguiente