Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Lieja-Bastoña-Lieja

Alaphilippe celebra antes de tiempo la Lieja y Roglic gana su primer 'monumento'

  • Protagonista en todo momento, el flamante campeón mundial ha sido además sancionado por un bandazo en el sprint
  • En categoría femenina la británica Deignan ha ganado por delante Brown y Van Dijk

Por
Alaphilippe celebra antes de tiempo la Lieja y Roglic le gana

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado la Lieja-Bastoña-Lieja, su primera gran clásica ciclista, al imponerse en el sprint del pequeño grupo de escapados al francés Julian Alaphilippe, que se ha confiado y ha levantado demasiado pronto los brazos. Además, el corredor Deceuninck ha sido sancionado por una maniobra peligrosa en los últimos metros.

La Decana se presentaba como la gran ocasión de que el clasicómano y flamante campeón del mundo estrenara a lo grande su maillot arcoíris. Alaphilippe fue protagonista en todo momento, desde la salida hasta la meta.

A falta de unos 70 kilómetros se vio envuelto en una caída: aparentemente no se hizo daño, pero sí tenía molestias y cambió al menos dos veces de bici y también de zapatillas.

Cuando la prueba llegó al momento decisivo, en la última ascensión dura, la Roche-aux-Faucons, fue él quien lanzó el ataque que seleccionó de finitamente la carrera.

Y en el sprint, como gran favorito, fue otra vez el centro de atención. Aceleró cuando correspondía, pero dio un bandazo que sacó de su trayectoria y le dio un gran susto al suizo Hirschi (Sunweb). Con una ventaja que parecía clara, se confió y estiró los brazos mirando a lo alto para lucir su flamante arcobaleno y celebrar su primera Lieja... demasiado pronto. Y es que sobre la misma línea de meta, mientras él ya había dejado de hacer fuerza, Roglic le adelantó con un golpe de riñón.

Además, después los jueces le sancionaron relegándole en la clasificación al último puesto de ese grupo por su maniobra peligrosa, de forma que los que completaron el podio fueron Hirschi (ganador de la Flecha Valona hace unos días) y el campeón del Tour, el también esloveno Tadej Pogacar (Emiratos Árabes Unidos). Además, otro ciclista del país balcánico, Matej Mohoric (Bahrein-McLaren), fue cuarto tras la relegación de Alaphilippe.

Inicio accidentado en la Lieja-Bastoña-Lieja con varios afectados

Durante la prueba, el campeón olímpico Greg Van Avermaet ha sufrido otra caída y ha tenido que abandonar. El corredor belga ha sufrido varias fracturas torácicas, que seguramente le harán poner punto final a la temporada, según ha explicado su equipo CCC en un comunicado.

En categoría femenina, la británica, Lizzie Deignan fue la primera por delante de la australiana Grace Brown y la holandesa Ellen Van Dijk.