Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020

El Ineos va al Tour con Bernal, pero sin Froome ni Thomas

  • El director del equipo asegura que reservan al tetracampeón para la Vuelta
  • El vencedor de 2019 defiende su corona con Castroviejo como gregario

Por
Ineos mueve a sus líderes para las grandes vueltas: Bernal, al Tour; Froome, Vuelta

El equipo Ineos ha anunciado su lista de ocho corredores para el Tour de Francia 2020, en la que figura el vigente ganador, el colombiano Egan Bernal, pero no el tetracampeón Chris Froome ni el vencedor de 2018, Geraint Thomas. Ambos quedan reservados para Vuelta y Giro, respectivamente.

[Tour de Francia en directo, del 29 de agosto al 20 de septiembre en TVE y +tdp]

Entre los ocho corredores sí está el español Jonathan Castroviejo, quien el día antes anunció su baja de los Campeonatos de España que se disputan este fin de semana en Jaén, donde es el vigente vencedor contrarreloj.

El director del equipo, Dave Brailsford, asegura que reservan a Thomas para el Giro y Froome para la Vuelta a España. "Tres grandes vueltas, tres líderes", reza en un tuit donde difunden sus declaraciones.

El británico sufrió un accidente en 2019 que le hizo perderse ya el Tour del año pasado, tras romperse el fémur en la cuarta etapa del Criterium Dauphiné.

"Chris es una leyenda de nuestro deporte, un verdadero campeón que ha demostrado un valor y una determinación increíbles para volver después de su accidente el año pasado. Queremos apoyarlo para que compita por otro título grande y la Vuelta le da un poco más de tiempo para continuar su progreso al máximo nivel ".

"Geraint Thomas apuntará al Giro y aprovechará la oportunidad de duplicar su victoria en el Tour de Francia 2018 con otro título en una vuelta grande, con el objetivo de ser el primer galés en ganarlo", añade Brailsford.

Bernal, la gran apuesta

Bernal es, por tanto, la gran baza del Ineos a pesar de que tuvo que abandonar el Dauphiné en la cuarta etapa con molestias en la espalda. Su estado de forma se había puesto en duda a dos semanas del inicio de su gran reto.

El colombiano, de 23 años, perdió tiempo respecto a Primoz Roglic (Jumbo Visma) en las cimas finales de la segunda y tercera etapas, aunque también fue el más fuerte del Ineos y dejó claro quién debe ser el líder del poderoso equipo británico para el Tour.

Uno que sí sabe lo que es ganar el Giro, Richard Carapaz, debutará este año en el Tour, junto a los mencionados Bernal, que será el líder, Castroviejo, Andrey Amador, Michal Kwiatowski, Luke Rowe, Pavel Sivakov y Dylan van Baarle.

Froome: "La Vuelta era un objetivo más realista"

Chris Froome entiende y apoya la decisión del Ineos. En declaraciones facilitadas por el equipo, el británico reconoce que la Vuelta es "un objetivo más realista", dado su actual estado de forma.

El doble vencedor de la ronda española (2011 y 20112017se perderá el Tour por segundo año consecutivo, pero argumenta: "Si miras de dónde vengo después de mi accidente, ya estoy feliz de poder reanudar la carrera profesional. Siento que ahora no puedo aportar lo que se necesita en el equipo para el Tour de Francia. La Vuelta es un objetivo más realista. Vuelvo después de una fuerte caída en la que sufrí muchas fracturas. No tengo más dolores, pero hay que ir paso a paso".

Por su parte,  Bernal no descarta estar en la ronda española junto a Froome, pero su principal objetivo es el Tour, para el que ve un buen equipo con "equilibrio" entre juventud y experiencia. El colombiano dice estar "contento con mi rendimiento", a pesar de las dudas surgidas en el Dauphiné.