Enlaces accesibilidad
Vuelta a Burgos | Etapa 5

Evenepoel gana la Vuelta a Burgos y Sosa logra la última etapa en las Lagunas de Neila

  • Mikel Landa lo ha intentado a cuatro kilómetros del final pero el belga ha logrado reengancharse a su rueda
  • El colombiano Iván Ramiro Sosa repite por tercera vez consecutiva victoria en la cima burgalesa

Por

Subida completa a las Lagunas de Neila: Sosa gana la etapa y Evenepoel, la general

Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) se ha llevado la clasificación general de la Vuelta a Burgos 2020. Iván Ramiro Sosa (INEOS) gana en la última etapa con final en alto en las Lagunas de Neila, de primera categoría, por tercera vez consecutiva.

El joven belga ha quedado 30 segundos por delante del español Mikel Landa (Bahrain McLaren) y 1:12 minutos del portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step). David de la Cruz (UAE Team) termina octavo y Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) cierra el top de la general.

Escapada de seis que acabó a diez kilómetros de meta

La escapada se formó pronto con Joel Nicolau (Team Caja Rural), Dani Navarro (Israel Star Up Nation), Ángel Madrazo (Burgos BH), Gortzon Martín (Euskaltel-Euskadi), Delio Fernández (Nippo Delco One Provence) y Arjen Livyns (Bingoal-Wallonie Bruxelles).

Llegaron a tener más de seis minutos de ventaja (6:15) a mitad de la etapa pero el pelotón se puso a trabajar por detrás dejando la ventaja en poco más de cuatro a 50 de meta y 2:17 cuando quedaban treinta y habían coronado ya el Alto del Cerro, el primer puerto de la jornada, de tercera categoría.

Subiendo el segundo puerto de la etapa, el Alto del Collado de Vilviestre (3ª), el pelotón ya tenía a minuto y medio la fuga de seis corredores. La diferencia siguió descendiendo hasta que fueron neutralizados a 14 Km. de meta, Madrazo lo intentó justo antes de ser absorbido y logró tener unos minutos más de protagonismo.

A diez kilometros para el final el pelotón comenzaba a romperse y la aventura del santanderino llegó a su fin tras una demostración de combatividad. El Bahrain McLaren ponía ritmo a la subida buscando las opciones de Mikel Landa en la general, a 32 segundos del líder Remco Evenepoel.

Mikel Landa, todo o nada

Al coronar el Alto del Collado (3ª) y teniendo por delante la ascensión más difícil del día, con porcentajes del 11%, Mikel Landa buscó la heroica con un ataque de larga distancia y conseguía poco a poco iba dejando a sus rivales. El norteamericano Sepp Kuss fue el último en soltar la rueda del alavés.

No logró mucha ventaja y al final se formó un grupo de cuatro por delante, que se quedó en tres al quedarse Esteban Chaves. Iván Ramiro Sosa, junto a los dos favoritos, Remco Evenpoel que se repuso del ataque de Mikel Landa.

Tras un movimiento complicado de entender del líder de la general, que atacó y luego frenó porque llegaba un compañero por detrás que al final con su demarraje no los pudo alcanzar.

Fue Sosa, el convidado de piedra en la lucha por la general, el que estuvo más listo y fresco de piernas de todos. A 700 metros de la línea de llegada se dejó el alma el los pedales para soltar de su rueda de Landa primero y a Evenepoel depsués. Logró la victoria de la etapa y el prometedor belga se lleva la clsificación general.

Clasificaciones:

-Etapa.

1. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) 3h47:57.

2. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain McLaren) a 9.

3. Remco Evenepoel (BEL/Deceuninck-Quick Step) 11.

4. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 38.

5. Lennard Kamna (ALE/Bora-Hansgrohe) 43.

-General.

1. Remco Evenepoel (BEL/Deceuninck-Quick Step) 19h14:42.

2. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain McLaren) a 30.

3. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 1:12.

4. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) 1:26.

5. George Bennett (NZL/Team Jumbo-Visma) 1:40.