Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Vuelve la NBA, el mejor espectáculo del mundo en la burbuja de Orlando

  • Esta noche arranca la competición y se jugarán 84 partidos hasta el 14 de agosto
  • El viernes a las 22:00 debutan los Suns de Ricky Rubio y los Raptors de Marc e Ibaka regresan el dos de agosto

Por

La NBA, el mejor espectáculo del mundo, vuelve cuatro meses después

Tras anunciar este miércoles que no había ningún positivo por coronavirus en la NBA, la burbuja de Orlando será realidad en la madrugada del jueves al viernes. Lo hará con un New Orleans Pelicans vs Utah Jazz a las 00:30 y un derbi de Los Ángeles, Lakers vs Clippers, a las 3:00.

Precisamente la mejor liga de baloncesto del mundo vuelve con un partido de los Jazz de Utah, el equipo que tenía que jugar contra a los Oklahoma City Thunder el pasado 12 de marzo pero que se suspendió instantes antes de comenzar por el positivo en COVID-19 de Rudy Gobert. Y con ese partido toda la NBA durante más de cuatro meses y medio, un total de 141 días.

El mismo día 31 a las 20:30 los Brooklyn Nets se enfrentan a los Orlando Magic y a las 22:00 dos partidos más, Washington Wizards frente a Phoenix Suns de Ricky Rubio y Porland Trail Blazers contra Memphis Grizzlies. Los Toronto Raptors, que ya se clasificaron para los playoffs antes del parón, de Serge Ibaka y Marc Gasol no debutarán hasta el 6 de agosto contra Orlando Magic.

22 de los 30 equipos de la NBA estarán en la burbuja de Orlando y disputarán ocho partidos cada uno llamados 'seeding games', que se sumarán al récord que tenían antes del parón. Esta fase comienza el 31 de julio y finalizará el 14 de agosto.

¿Qué queda por decidir en los 84 partidos hasta el 17 de agosto, inicio de los playoffs?

Cuando se paró la NBA ya había cuatro equipos clasificados matemáticamente para los los playoffs: Milwaukee Bucks (53 victorias y 12 derrotas), Los Ángeles Lakers. Primero, tercero y cuarto, de la conferencia este y el equipo púrpura y oro de LeBron James y Anthony Davis, de la oeste.

Con la reducción del calendario se han sumado tres de la este: Miami Heat (41-24), Indiana Pacers (39-26) y Philadelphia 76ers (39-26). Y cinco de la oeste: Los Ángeles Clippers (44-20), Denver Nuggets (43-22), Utah Jazz (41-23), Oklahoma City Thunder (40-24) y Houston Rockets (40-24).

En condiciones normales, estos equipos aún pugnarían por acabar la temporada entre los cuatro primeros para tener el 'factor cancha' y un rival más asequible pero esta vez lo harán solo por evitar a los 'cocos'.

Un total de doce equipos, seis de cada conferencia. Por lo tanto, quedan dos posiciones por decidir en cada una. Actualmente en la oeste, los Dallas Mavericks (40-27) de Luka Doncic están practicamente clasificados y para la otra plaza los favoritos son los Memphis Grizzlies (32-33) pero pueden alcanzar a los osos varios equipos: Trail Blazers (29-37), con 28-36 están Pelicans y Kings, incluso los Spurs (27-36) o los Suns (26-39) de Ricky Rubio.

En la este, muy mal lo tendrían que hacer unos muy mermados por las bajas Brooklyn Nets (30-34) u Orlando Magic (30-35) para que Washington Wizards (24-40) tenga opciones de meterse. Solo nueve equipos de esta conferencia estarán en Orlando por trece de la oeste.

Play-in

Otra novedad es la aparición del play-in antes de los clásicos playoffs. En el caso de que la diferencia entre el octavo clasificado y el noveno sea igual o menor a cuatro victorias al final de los 'seeding games'. De tener que disputarse, el octavo se meterá en playoffs con solo ganar un encuentro mientras que el noveno necesitaría vencer dos veces. Las fechas serían 15 y 16 de agosto.

La 'nueva normalidad' de la NBA

Evidentemente se disputará sin público, pero hasta 300 aficionados serán invitados y aparecerán en las pantallas gigantes de las tres pistas en las que disputarán unos partidos en los que desaparece el 'factor cancha': The Arena, HP Field House y Visa Athletic Center. Tres estadios que ha construido la NBA dentro del complejo Walt Disney World en Orlando.

Se permitirá que los jugadores luzcan, en lugar de sus nombres, lemas en sus camisetas contra el racismo u otros temas de justicia social. En el parqué se podrá leer el ya mítico "Black lives matters" (Las vidas de los negros importan), que será el más repetido en los uniformes pues varios jugadores han participado en las protestas tras el asesinato de George Floyd pero también otros como "I can´t breathe" (No puedo respirar), "Listen to us" (Escúchanos), "How many more" (Cuántos más), "Power to the people" (Poder para la gente) o incluso una frase en español que popularizó Barack Obama: "Sí podemos".

Los playoffs se disputarían en el formato tradicional, al mejor de siete encuentros pero sin cambios de ciudad. Desde el 17 de agosto hasta el 13 de octubre, con las Finales de la NBA comenzando el 30 de septiembre. Fechas en las que habitualmente comenzaba la nueva temporada.