Enlaces accesibilidad
Balonmano

Irene Vilaboa, primera mujer que dirigirá un equipo de hombres en el balonmano español

  • La entrenadora viguesa entrenará la próxima temporada al Teucro de Pontevedra

Por
Irene Vilaboa: "No es nuevo para mí entrenar a hombres, me hace ilusión la categoría"

El equipo gallego de balonmano del Teucro Pontevedra podrá presumir de ser el primero en la historia del balonmano de categoría nacional en España de tener a una mujer como entrenadora. La entidad, fundada en 1945 y que este año cumple 75 años de vida, ha confiado en la viguesa Irene Vilaboa para iniciar este nuevo proyecto. "Me ilusiona que un club histórico como el Teucro haya confiado en mí para llevar al primer equipo en categoría nacional", dice la preparadora gallega.

Irene Vilaboa asegura que "no es una experiencia nueva entrenar a hombres" porque "durante varios años he dirigido al Bueu en Primera Nacional". Para la nueva entrenadora del Teucro, "el entrenador lo es del deporte, en este caso del balonmano, con independencia del género".

Ser pionera y abrir puertas

Irene Vilaboa fue seleccionadora gallega juvenil y absoluta, además de estar durante diez años en el cuerpo técnico de la selección española juvenil, con la que lograron la medalla de plata en el Europeo de Turquía y el cuarto puesto en el Mundial de Seúl.

La entrenadora viguesa ha explicado a RTVE que "cada vez hay más mujeres que entrenan en categoría masculina, sobre todo en equipos formativos de base" y "si ser la pionera significa que esto va a abrir puertas a otras compañeras para acceder a entrenar a equipos de hombres en categoría sénior, perfecto, aunque no debería ser así".

Tándem con su hermana gemela

Irene Vilaboa Fernández, que lleva 26 años en el mundo del balonmano, hará tándem en el Teucro con su hermana gemela, Rosa. Ambas han estado unidas en su trayectoria deportiva salvo este año, en el que tuvieron que separar sus caminos al aceptar Irene la Dirección Deportiva del Balonmán Xallas y Rosa el cargo de ayudante de Luis Montes en el Teucro.

Nos complementamos bien

"Es un aliciente para mí estar en un banquillo con ella. Nuestra trayectoria deportiva ha estado siempre unida. Nos entendemos bien, nos complementamos. Vemos el balonmano de la misma manera y ambas tenemos claro que es que para el buen funcionamiento de un equipo de un club de nivel medio alto es fundamental el trabajo en equipo".

Especialista en ascensos

Irene Vilaboa llega al Teucro tras haber logrado el ascenso a Primera Nacional Masculina con el Bueu Atlético. Antes, ya había logrado subir a Primera Nacional Femenina con el Guardés. Por eso, no es de extrañar que asuma los objetivos que se han marcado en el club pontevedrés. "Nos gustaría establecer un modelo de juego y, a corto plazo, asentar al equipo en la categoría de la División de Honor Plata" pero "a medio y largo plazo no cabe duda que el Teucro pueda acceder a cotas más altas, gestionando sus propios recursos como club".