Enlaces accesibilidad
Abierto de Australia | Final femenina

Muguruza busca el primer título para una española en Australia ante Sofia Kenin

Por
La española Garbiñe Muguruza y la estadounidense Sofia Kenin durante el Abierto de Australia 2020.
La española Garbiñe Muguruza y la estadounidense Sofia Kenin durante el Abierto de Australia 2020.

La tenista Garbiñe Muguruza tendrá la oportunidad de hacer historia y convertirse en la primera española en levantar el título del Abierto de Australia ante la joven estadounidense de 21 años Sofia Kenin en una final que se disputará este sábado en la pista Rod Laver Arena de Melbourne Park.

[Sigue la final del Abierto de Australia: Muguruza-Kenin en vivo, este sábado a las 09:30 en RTVE.es]

Muguruza completó una suave sesión de entrenamiento en pista cubierta que ni siquiera alcanzó la hora de duración con el propósito de seguir con las mismas sensaciones que le han servido para catapultar su nivel de nuevo y retomar las versiones de Wimbledon en 2017 y Roland Garros en 2016 cuando se proclamó campeona.

“Es muy gratificante verla jugar así, lo agresiva que es, su capacidad por aguantar desde la línea de fondo y su facilidad por generar diferentes tipos de juego”, comentó su entrenadora, Conchita Martínez, con una sonrisa de satisfacción por haber recogido los frutos de una semilla cultivada a finales del pasado noviembre cuando arrancaron la pretemporada tras tomar la decisión de volver a trabajar juntas.

Precisamente, fue la extenista oscense la última española que se quedó a las puertas del título en 1998 tras tropezar con la suiza, y número uno en esa edición, Martina Hingis, mientras su compatriota Arantxa Sánchez Vicario también se proclamó finalista tras perder con contundencia ante la alemana Steffi Graf y la francesa Mary Pierce en los torneos de 1994 y 1995.

Tres Top-ten en el camino de la española

Sin embargo, el temple y la progresión en el tenis que han marcado la trayectoria hasta la final de Muguruza, así como su experiencia de haber conseguido dos finales de Grand Slam, alimentan las posibilidades de romper con esta maldición para el tenis femenino español.

Debutó en Melbourne ante la estadounidense Shelby Rogers, jugadora de la previa, y tuvo que remontar para acceder a segunda ronda ante la jugadora local Ajla Tomljanovic a la que consiguió superar el escollo tras un reñido 6-3, 3-6 y 6-3.

Se vieron destellos de una Muguruza muy fina y más agresiva ante la australiana pero su tenis alcanzaría niveles insuperables en sus tres siguientes rondas ante las favoritas Elina Svitolina (5), Kiki Bertens (9) y Anastasia Pavlyuchenkova (30).

No intimidó el fenómeno Muguruza en semifinales ni la rumana Simona Halep (4), que llegó a la cita tras no conceder un sólo set, y acabó desquiciada tras probar todo tipo de métodos para contrarrestar a la española.

Con todo ello y a pesar del resultado en la gran final, el inicio de temporada está resultado esperanzador para una jugadora que acumuló tan sólo una victoria desde su última derrota en Roland Garros ante la estadounidense Sloane Stephens hasta el final del año pasado.

Su rival venció en el único enfrentamieno entre ambas

La estadounidense, nacida en Moscú hace 21 años, pero desde muy niña en su país de adopción, se convirtió en profesional en 2017, ya posee tres títulos, todos ellos en el pasado 2019 (Hobart, Mallorca y Guangzhou) además de alcanzar la final en Acapulco, motivo por el que fue nombrada por la WTA la jugadora de mayor progresión, y ya sabe lo que es ganar a tenistas 'top' en varias ocasiones.

De hecho, en Melbourne Park acabó con la ídolo local y número uno del mundo Asleigh Barty (7-6, 7-5) en las semifinales de un torneo donde solo su joven compatriota Coco Gauff ha sido capaz de arrebatarle una manga.

La número 15 del mundo se deshizo en cuartos de final de la tunecina Ons Jabeur por un doble 6-4, de la china Quiang Wang (29) por 7-6 y 6-1 en octavos, ronda a la que llegó tras ganar a la sensación de 15 años Coco Gauff por 6-7, 6-3 y 6-0. Antes superó a la china Zhang por 7-6 y 7-5 y a su compatriota Li por 6-1 y 6-3 y a la mexicanaTrevisan por 6-2 y 6-4 en primera ronda.

Además, en su gran pasada temporada se vio las caras en su único duelo con Garbiñe Muguruza, a la que batió en tres sets en la pista dura del torneo de Pekín y a la que endosó un 6-0 en el primero, aunque la hispano-venezolana se presenta ahora como una jugadora 'diferente' y dispuesta a hacer historia.