Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

Mireia Belmonte: "Si no puedo ser yo la abanderada, que sea una mujer"

  • La nadadora tiene cuatro medallas olímpicas y aspira a encabezar el desfile de los españoles en Tokio 2020

Por
Mireia Belmonte: "He sumado méritos para ser la abanderada en Tokio"

La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica, se ha postulado como abanderada de España en los próximos Juegos de Tokio, un honor que en cualquier caso cree que debería corresponder a una mujer. "Ojalá sea la abanderada, tengo bastantes papeletas para serlo y me gustaría que fuera una mujer para que el deporte femenino sea reconocido internacionalmente", ha asegurado en Radio Nacional.

"Creo que he sumado méritos, como otros deportistas, para ser la abanderada. Si al final no puedo ser yo, por las circunstancias, que sea otra mujer. Creo que ya va siendo hora de que una tercera mujer porte esa bandera de España y es un reconocimiento al deporte femenino", ha dicho a TVE. Belmonte tiene un oro, dos platas y un bronce olímpicos, logrados en los dos últimos Juegos.

"Creo que es el momento del deporte femenino español y lo lleva siendo desde hace bastantes años, desde Londres 2012, donde conseguimos más medallas que los hombres, y se sigue manteniendo todos estos años y llegará hasta Tokio", añadió en RNE.

El vestuario - Mireia Belmonte: "Tengo bastantes papeletas de ser la abanderada en Tokio" - Escuchar ahora

En su día también se postuló como abanderada la haltera Lydia Valentín, que tiene un oro, una plata y un bronce, conseguidos en tres Juegos diferentes. Por encima de ellas en palmarés solo está Saúl Craviotto, que cuenta con dos oros, una plata y un bronce. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) sugirió que él es el favorito para el puesto porque tradicionalmente se reserva al deportista activo con más oros olímpicos.

Calendario preolímpico

La nadadora, campeona en los 200 mariposa en Río 2016, ha recordado que ya solo quedan seis meses para los Juegos y que está entrenando con mucho volumen de trabajo físico. "Tengo que darlo todo para competir en Tokio e irme de allí sin ningún remordimiento. No tengo ningún objetivo concreto, solo llegar al máximo nivel y darlo todo", ha dicho, sin fijar todavía su prueba predilecta.

"Aún no lo sé. Cada año voy cambiando un poco de prueba y este año de momento la mejor que tengo son los 1.500 metros. El año pasado fue los 400 estilos. Cada año no sabes por dónde va a salir la competición, por eso es importante tener las seis mínimas e ir viendo día a día cómo me encuentro", detalló.

De momento, Belmonte solo tiene la mínima en 1.500, que acreditó en diciembre en el primer examen de preselección de la federación española. Belmonte ha tenido unos resultados discretos las dos últimas temporadas, y en 2018 estuvo aquejada de varios problemas físicos. Ahora se ha limitado a decir que está "muy cargada de entrenamiento", tal y como marca su planificación.

Belmonte ha inaugurado en Madrid una exposición en una oficina de su patrocinador, el banco Santander, llamada Work Café Recoletos de Banco Santander. El local estará abierto para que los aficionados puedan contemplar diez de los trofeos y medallas más importantes que la de Badalona ha cosechado a lo largo de su carrera y luego se expondrán en otras ciudades.