Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano | Final: España - Croacia

España - Croacia, claves para ganar una final

  • El aspecto físico, con mayor acumulación de esfuerzo en los croatas, puede ser decisivo
  • En los Hispanos destaca el poder del colectivo sobre el talento individual como gran baza

Por
Alex Dujshebaev, en el partido ante Croacia de la 'main round'.
Alex Dujshebaev, en el partido ante Croacia de la 'main round'.

La selección española de balonmano afronta este domingo la final del Europeo 2020 de Noruega, Austria y Suecia ante Croacia. El partido previo entre ambas, disputado en la 'main round', terminó en empate (22-22), muestra de lo igualdado del potencial de ambas finalistas.

[Final del Europeo de balonmano: España-Croacia en directo, a las 16:30 en La 1 y RTVE.es]

Las claves de España para ganar a Croacia, por tanto serán las siguientes:

1. ASPECTO FÍSICO

Los Hispanos llegan a la final con la carga lógica de un calendario sobresaturado, pero una diferente gestión de esfuerzos dibuja un escenario prometedor para España. El entrenador de la selección croata, Lino Cervar, ha exprimido a alguno de sus pilares: Mandic ha estado en pista más de siete horas, Horvat o Stepancic bordean las 6 y media y Karacic y Duvnjak trasmiten síntomas evidentes de agotamiento.

Por el contrario, ningún jugador de la selección española alcanza siquiera las cinco horas. Raúl Entrerríos es el que acumula más tiempo con 4 horas y 47 minutos.  La disputa de una semifinal que tuvo que resolverse en la prórroga acentúa la sensación de que la resistencia croata puede estar ya en la reserva.

2. VARIANTES DEFENSIVAS

Nadie puede negar la capacidad del equipo balcánico para condicionar a su rival. Su particular 5:1 es tremendamente complicado de atacar. Sin embargo, y pese a que en el duelo de la Main Round fue un 6:0 croata con los menos habituales lo que equilibró un partido que parecía roto, la versatilidad de la defensa española y esa cualidad que le permite manejar con similar armonía diferentes variantes defensivas representa un arma que puede ser fundamental en el choque.

3. EXPERIENCIA Y MADUREZ

Si los Hispanos han evidenciado una cualidad durante todo el campeonato es su capacidad de manejar los diferentes momentos de cada partido con tremenda madurez. Con una plantilla veterana y experimentada, tan sólo los apretados finales ante Croacia y Eslovenia, en partidos a priori resueltos, han insinuado escenarios de aparente duda en los nuestros.

España disfruta de un grupo versátil y tácticamente muy rico que ha sabido encontrar diferentes caminos y soluciones ante los distintos escenarios que ha encarado durante el campeonato. La capacidad de Jordi Ribera para descifrar cada uno de ellos, convierte a España en un equipo tremendamente fiable y que parece encontrar con frecuencia la respuesta a las preguntas que el partido presenta. El propio Cervar ya pudo dar fe de la capacidad española para leer con acierto ese afamado 5:1 en el choque de la segunda fase.

4. LA ESTRELLA ES EL GRUPO

Repasando las estadísticas de España se evidencia todavía más la condición coral del equipo nacional. Mientras escuadras como Croacia esgrimen el brillo de alguno de sus componentes, los Hispanos resultan un grupo en el que los talentos individuales trabajan entregados al beneficio del colectivo.  Un hecho que puede alcanzar mayor relevancia en un partido como este en el que el cansancio o la presión pueden rebajar la trascendencia de actuaciones individuales. Si en el duelo de Viena, el papel de un hoy agotado Karacic fue determinante, con Cindric bajo mínimos y Domagoj teniendo que copar demasiado protagonismo, las evidentes limitaciones del resto pueden ser un lastre complicado para Croacia.

Y a continuación, Alberto Urdiales analiza a Croacia

El análisis de Croacia, por Alberto Urdiales