Enlaces accesibilidad
Dakar 2020 | Etapa 1

Los Mini dominan la primera etapa y Alonso supera los primeros problemas

  • El lituano Zala sorprende y llega por delante de sus compañeros Peterhansel y Sainz

Por
Sainz brilla y Alonso debuta undécimo

El lituano Vaidotas Zala ha dado la campanada en el Dakar 2020 al ganar la primera etapa por delante de todos los pilotos favoritos, empezando por sus compañeros de Mini, dominadores de una jornada en la que Fernando Alonso (Toyota) ha debutado en este rally y ha superado los primeros problemas.

[Sigue el Dakar 2020, del 5 al 17 de enero en Teledeporte y +tdp]

Al volante de uno de los 4x4 de Mini, Zala fue el coche más rápido del día al completar en casi 3 horas y 20 minutos el tramo cronometrado de la etapa inaugural, que tenía 319 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh.

El francés Stéphane Peterhansel, 13 veces ganador del Dakar, fue segundo a poco más de dos minutos y Carlos Sainz, también con un Mini, se quedó a casi tres.

Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), vigente campeón de la prueba, marcó los mejores tiempos en los primeros parciales de la etapa, pero acabó cuarto por culpa de tres pinchazos en la parte final de la ruta, informa Efe.

Por su parte, Nani Roma, que fue segundo en la clasificación general del año pasado, tuvo un mal debut al volante de la marca alemana Borgward al terminar el día a 28 minutos de Zala.

Con todo, las miradas esta jornada estaban puesta en el también español Alonso, excampeón de Fórmula 1 que ha dado el salto a la tierra. Tuvo algunas dificultades de navegación, y, según Efe, ha sufrido dos pinchazos, a pesar de lo cual se ha desenvuelto bien y ha finalizado en 11ª posición a un cuarto de hora del primer líder en la clasificación general provisional.

Al contrario de los últimos años, donde el rally se inauguraba con una etapa prólogo de pocos kilómetros a modo de calentamiento, esta vez el rally comenzó con un largo recorrido de 752 kilómetros (más de la mitad de conexión), en los que la navegación tampoco fue fácil, pues tuvo un poco de todo (pistas sinuosas en ríos secos, algunas dunas, caminos de tierra interconectados donde era fácil desorientarse o un cañón rápido y largo).

El lunes se disputa la segunda etapa, un bucle en torno a Neom de 489 kilómetros, 404 de ellos de especial. En este recorrido el Dakar alcanzará su punto más alto, a 1.400 metros, y la arena entrará de lleno en la competición.