Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019

Y otra vez Valverde sujetando el mástil de la bandera española en la Vuelta

  • El murciano, segundo en la Vuelta 2019, suma su noveno podio en una gran vuelta por etapas a sus 39 años
  • Su segundo puesto y el ímpetu de los equipos continentales salvan la papeleta del ciclismo patrio

Por

Vuelta a España 2019 | Valverde: "Hemos hecho todo lo posible para tratar de ganar esta Vuelta"

Tiene 39 años pero nadie puede con él. Su ascensión al segundo cajón del podio de la Vuelta a España 2019 es la séptima ocasión en su dilatada carrera. Otro más a unir al conseguido en el Tour de Francia 2015 y en el Giro de Italia 2016 para sumar un total de nueve podios en las grandes rondas por etapas.

Alejandro Valverde (Las Lumbreras/Murcia, 25-04-1980) ha vuelto a ser el español mejor colocado en la clasificación general y eso a esas alturas no se sabe si es buena o mala señal. Buena porque estamos ante un portento físico y psicológico que no deja de asombrar a propios y extraños año tras año. Mala porque si 'el abuelo', como él mismo se autodenominaba en carrera, es el único brote verde tras 21 etapas… [Roglic y Pogaçar ponen a Eslovenia en el mapa del ciclismo mundial

Ganador de la Vuelta en 2009, segundo en 2006, 2012 y 2019, y tercero en los años 2003, 2013 y 2014. A pesar de tener más trofeos que espacio para guardarlos, el corredor del Movistar hizo levantarse a un país el sábado cuando atacó en Peña Negra, a 30 kilómetros para llegar a la meta. Se detuvo pero quedarán en el recuerdo su victoria en Más de la Costa o su ambición en la subida al Santuario del Acebo.

"Estoy encantadísimo por este podio porque ni mucho menos lo esperaba. Ganar alguna etapa sí esperaba, pero con un segundo puesto no soñaba ni de lejos. Así que fenomenal", se felicitaba en el podio de Madrid.

Capaz de todo en el Mundial de Yorkshire

Acumula 127 triunfos en sus ya 18 años de carrera profesional, suma a esos nueve podios en grandes vueltas otros siete más en el Campeonatos del Mundo, la otra gran cita anual y en la que ganó por primera vez el pasado. Antes del oro de 2018, consiguió la plata en 2003 y 2005, y el bronce en 2012, 2013 y 2014.

Entre otras muchas destacadas victorias de Valverde se encuentran también cinco Flecha Valona, cuatro Lieja-Bastogñe-Lieja, tres Campeonatos de España en ruta y uno en contrarreloj.

En total, ha participado en 26 grandes por etapas, 13 Vueltas, 12 Tours y un Giro, y 12 Campeonatos del Mundo.

Cuatro victorias de etapa españolas

Junto a Valverde en el Top Ten se han colado su compañero Marc Soler, noveno, y el navarro Mikel Nieve, décimo.

Además de esto, hasta cuatro victorias parciales han tenido color rojigualda. Además de la de Valverde en la séptima jornada, Ángel Madrazo dejó a todos boquiabiertos en Javalambre, Jesús Herrada vengó a su hermano al día siguiente y Mikel Iturria ondeó la ikurriña en la Vuelta con su victoria en Urdax.

Estos datos invitan a pensar que costará tener relevo a corto plazo a los Sastre, Samu Sánchez, Contador, Purito o Valverde para la pelea por la general. Sin embargo, ilusiona el entusiasmo con el que afrontan la Vuelta los equipos españoles invitados (Burgos-BH, Caja Rural-RGA y Euskadi-Murias) y la buena acogida que sus corredores tienen entre el público.

Movistar, mejor equipo en las tres grandes

El cuarto equipo español en la ronda, el único con licencia Pro Tour, ha conseguido un hito histórico. El Movistar Team subió al podio de La Cibeles como vencedor de la clasificación por equipos, como ya hiciera en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. Algo nunca visto.

Vuelta a España 2019 | Movistar sube al podio como mejor equipo de la Vuelta