Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Eurobasket 2019

España, a refrendar su autoridad frente a Rusia

  • La selección española, vigente campeona, es favorita a priori para la lucha por las medallas
  • La derrota en la gira de preparación avisa a las pupilas de Lucas Mondelo para no relajarse

Por
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Letonia en el anterior partido.
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Letonia en el anterior partido.

La selección española de baloncesto encara el trascendental partido de cuartos de final del Eurobasket femenenino ante Rusia, a un paso de la lucha por las medallas, en la que España es a priori favorita como vigente campeona.

Sin embargo, el técnico Lucas Mondelo es conocido por no fiarse de los apriorismos. A pesar de que el historial reciente de enfrentamientos ante el próximo rival es favorable a España, con dos victorias en los Europeos de 2013 y 2015, la derrota el pasado 8 de junio en la gira de preparación supone un aviso para no relajarse.

Históricamente, contando los enfrentamientos ante la actual Rusia y la extinta URSS, se han visto las caras en 36 ocasiones con un balance de 15-21 a favor de las rusas.

Ahora las pupilas de Mondelo son las que tienen la sartén por el mango. España es segunda del ranking FIBA por undécima de Rusia, que ha pasado más apuros que la selección española para llegar a cuartos. Mientras que las vigentes campeonas firmaban el pleno, sus rivales tenían que jugar y ganar a Italia en octavos tras acumular dos derrotas en la fase de grupos, frente a Bélgica y Serbia, una de las anfitrionas.

El combinado español, por contra, ha disfrutado de un día más de descanso como premio a su pleno de victorias en dicha primera fase, aunque dejando aspectos a mejorar, como el exceso de relajación que les llevó a pasar más apuros de los previstos en el último partido ante Letonia. No obstante, las letonas tenían el apoyo de la grada al ser coanfitrionas.

El poderío físico de Rusia le ha llevado a ser la selección más reboteadora del Eurobasket -promedia nueve capturas más que España- y su mayor peligró es la joven pívot de 20 años Marta Vadeeva (17 puntos por partido), que promete un gran duelo en la pintura con Astou Ndour (14,7 puntos) y Laura Nicholls. Su otro referente es Raisa Musina, la mejor en el amistoso de Zaragoza con 17 puntos (Europa Press).