Enlaces accesibilidad
NBA | Análisis

¿Quiénes han dejado a Doncic fuera del 'All Star'?

  • Los entrenadores no han seleccionado al esloveno entre los reservas del Partido de las Estrellas
  • Nombres como Anthony Davis, Aldridge, Towns o Jokic cierran el camino a Doncic en un competido Oeste

Por
Luka Doncic se queda fuera del 'All Star'

Finalmente, y a pesar de ser el tercer jugador más votado por los aficionados, Luka Doncic no podrá ser 'All Star' en la temporada de su debut en la NBA.

Después de quedarse fuera de los quintetos titulares, el esloveno tenía la esperanza de que los entrenadores le eligieran entre los siete suplentes de la Conferencia Oeste pero al final tendrá que conformarse con disputar el 'Rising Challenge', con novatos y jugadores de segundo año.

A pesar del enorme apoyo popular recibido, lo cierto es que la inclusión de Doncic en el 'All Star' de Charlotte estaba complicada. No tanto por su nivel de juego, que está siendo magnífico (20,4 puntos, 6,9 rebotes y 5,4 asistencias por partido), sino por los nombres con los que competía por un un puesto en el banquillo de la Conferencia Oeste, que sigue siendo un año más -al menos sobre el papel- la que cuenta con un mayor número de estrellas.

Así, a los cinco titulares (Stephen Curry, James Harden, LeBron James, Kevin Durant y Paul George), prácticamente indiscutibles, se unen los siete suplentes del Oeste que, vistos uno por uno, tienen méritos suficientes para estar en esta relación. Veamos quiénes son esos jugadores:

Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)

Se hace complicado pensar que un jugador como Westbrook, que ha sido MVP de la temporada y dos veces jugador más valioso del Partido de las Estrellas, no sea titular en un 'All Star'. Pero la competencia directa en su puesto (Curry y Harden) y el sistema de elección le perjudican, con lo que un año más tendrá que partir desde el banquillo. Además, esta temporada ha bajado un tanto sus prestaciones individuales, aunque sigue promediando un 'triple doble': 21,7 puntos, 10,9 rebotes y 10,8 asistencias.

Damian Lillard (Portland Trail Blazers)

El base es la gran estrella de los Blazers y el principal motivo de que los de Oregón sean el cuarto mejor equipo del 'salvaje' Oeste. Siempre ha sido considerado como un jugador infravalorado y, de hecho, en alguna ocasión él mismo se ha tenido que reivindicar para poder estar en un 'All Star'. Este año los entrenadores no han dudado a la hora de incluirlo, gracias a sus 26,4 puntos, 6,3 asistencias y 4,3 rebotes.

Klay Thompson (Golden State Warriors)

Un arma ofensiva de primer orden, Thompson es un tanto irregular pero absolutamente mortal si tiene el punto de mira afinado. Como su equipo, ha pasado por una mala racha en el arranque de la temporada pero en las últimas semanas ha vuelto a mostrarse imparable (21,7 puntos, 4,0 rebotes y 2,0 asistencias). Motivos suficientes para que dispute su quinto 'All Star'.

Anthony Davis (New Orleans Pelicans)

Parece inexplicable que Davis no sea titular en Charlotte. Está anotando más que nunca (29,3 puntos por noche) y también tiene sus mejores números en rebotes (13,3), asistencias (4,4) y robos (1,7). Seguramente, la mala temporada de los Pelicans le ha penalizado en la selección de los titulares por lo que el jugador ya ha pedido ser traspasado a otro equipo en el que pueda alcanzar la gloria en forma de títulos que hasta ahora se le resiste.

Nikola Jokic (Denver Nuggets)

Es posible que Jokic sea poco conocido entre el gran público pero en su cuarta temporada en la NBA el serbio está demostrando ser una auténtica estrella. Su equipo, los Nuggets, son el segundo mejor conjunto del Oeste, en buena medida gracias a sus 20,1 puntos, 10,4 rebotes y 7,7 asistencias. Un pívot que hace de todo y todo lo hace bien.

Nikola Jokic, cubierto por Marc Gasol, en un partido de los Nuggets contra los Grizzlies

Nikola Jokic, cubierto por Marc Gasol, en un partido de los Nuggets contra los Grizzlies. sc6

LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs)

Había dudas sobre la inclusión de Aldridge. El compañero de Pau Gasol en los Spurs es, junto a DeMar DeRozan, el gran sostén de los de San Antonio, que se resisten a entrar en reconstrucción y pelean por seguir disputando 'play-offs', algo que hasta ahora han logrado de forma consecutiva durante las últimas 21 temporadas. Sus 21,1 puntos, 8,8 rebotes y 2,6 asistencias por partido son su mejor aval.

Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves)

Uno de esos hombres altos que juegan como un base, Towns es, con la marcha de Jimmy Butler, la gran estrella de Minnesota. Anota 22,6 puntos por noche, coge 12,1 rebotes y reparte 3,1 asistencias, credenciales suficientes para disputar el que será su segundo 'All Star'.

Karl-Anthony Towns, de Minnesota Timberwolves, estará en el All Star

Karl-Anthony Towns, de Minnesota Timberwolves, estará en el All Star. sv5

¿Más posibilidades en el Este?

Lo que parece más evidente es que, de haber jugado en el Este, Doncic habría tenido más posibilidades de disputar este 'All Star'. Aunque también le hubiera resultado complicado estar entre los titulares, (Kyrie Irving, Kemba Walker, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard y Joel Embiid), al esloveno le hubiera resultado más factible ser elegido entre los suplentes.

Recordemos que, para el banquillo del Este, los entrenadores han seleccionado a Kyle Lowry (Toronto Raptors), Bradley Beal (Washington Wizards), Ben Simmons (Philadelphia 76ers), Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Blake Griffin (Detroit Pistons), Nikola Vucevic (Orlando Magic) y Victor Oladipo (Indiana Pacers).

Lo paradógico es que Doncic fue seleccionado en el 'draft' por un equipo del Este, que finalmente decidieron meter al esloveno en un intercambio que le llevó a Dallas, en la conferencia Oeste.

Lo mejor para Luka Doncic es que, por su juventud, tiene muchos 'All Star' por disputar y, si mantiene el nivel de juego, su momento llegará. Pero hubiera sido bonito para el ex del Real Madrid entrar en esa lista exclusiva de jugadores que disputaron el Partido de las Estrellas en su año 'rookie' y que incluye nombres como Michael Jordan, Shaquille O'Neal, Larry Bird, Magic Johnson, Wilt Chamberlain o Kareem Abdul-Jabbar.

Aún queda una posibilidad: que una lesión de alguno de los jugadores de su Conferencia lleve al comisionado de la NBA, Adam Silver, a designar directamente a Doncic como reemplazo. Una circunstancia habitual en los últimos años y que supone la última esperanza para el esloveno.