Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 8

Valverde gana en Almadén y ya solo se sorprende a sí mismo

  • El ciclista del Movistar se impone en el final en cuesta a Sagan y logra su segunda etapa en esta Vuelta
  • Con la bonificación se acerca al líder de la general, Molard, en vísperas de La Covatilla
  • Etapa 9 de la Vuelta 2018 en directo, domingo a partir de las 11.35 h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por
Vuelta 2018 | Valverde gana en Almadén y ya solo se sorprende a sí mismo

Alejandro Valverde (Movistar) ha vuelto a ganar en la Vuelta 2018, la segunda tras la etapa lograda en Camino del Rey (Málaga) y ya acumula 11 en la historia de la carrera española. La undécima, este sábado, la ha conseguido en Almadén.

Vuelta 2018 | Valverde gana a los 'sprinters' en Almadén

Lo ha hecho imponiéndose a todo el pelotón, incluidos los velocistas, en una de esas llegadas que le gustan, en cuesta. En la localidad del sur de Ciudad Real, adonde durante siglos mandaban a presos a trabajos forzados a las minas.

Él, con 38 años, hace ya tiempo que purgó una condena por dopaje, y ahora corre libre. En todos los sentidos. Porque su equipo le deja pelear ya sea por los triunfos de etapa o por la general.

Al término de la jornada, reconocía a TVE que no pretendía disputar la victoria de etapa, sólo estar bien situado en ese final para no perder segundos. Pero ya solo se sorprende a sí mismo, porque todos contaban con que era uno de los favoritos al triunfo.

Vuelta 2018 | Valverde: "Sé que estoy bien, pero la victoria me ha sorprendido"

La etapa se ha disputado bajo un calor muy intenso, en ocasiones por encima de los 40 ºC, por un recorrido sin grandes complicaciones (con un solo puerto de tercera categoría) entre dehesas, en particular las del Valle de los Pedroches.

Como era previsible, ha estado protagonizada por una escapada que el pelotón mantuvo bajo control. Del mismo modo que en la mayoría de jornadas previas, el primer ataque fue bueno y nada más salir de Linares (Jaén) se destacó un trío formado por Tiago Machado (Katusha), Jorge Cubero (Burgos) y Héctor Sáez (Euskadi).

Llegaron a tener 12 minutos de ventaja hasta que los equipos de los velocistas (Bora, Trek-Segafredo y Quick Step), junto al del líder (Cofidis) empezaron a reducir la diferencia a un ritmo de 1 minuto cada 10 km. Les neutralizaron a cinco del final.

En la recta de llegada, Iván García Cortina ha sido el primero en esprintar, aunque Peter Sagan, a su rueda, le ha superado a unos 200 metros. Y cuando parecía que el tricampeón del mundo iba a imponerse, ha aparecido Valverde para ser el primer ciclista que repite victoria en esta edición de la Vuelta.

Además, el ganador de la carrera en 2009, se ha acercado al líder Rudy Molard, merced a la bonificación de 10 segundos.

El francés tendrá complicado conservar el maillot rojo el domingo, cuando ya rumbo al norte se disputará la primera etapa de alta montaña, que acabará en La Covatilla (Sierra de Gredos).

Por cierto, que después de una semana sin una sola baja se ha producido el primer abandono, el del holandés Lammertink (Katusha)

.