Enlaces accesibilidad
European Championships | Atletismo

Julia Takacs logra un histórico bronce para la marcha española

  • La marchadora finaliza tercera en la prueba de 50km y estrena el medallero del atletismo español
  • La atleta de origen húngaro consigue la cuarta presea de España en los torneos de Berlín y Glasgow
  • European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
European Championships | Julia Takacs logra un histórico bronce para la marcha española

La atleta española Julia Takacs ha logrado la primera medalla en los European Championships de Berlín, al colgarse el bronce en la prueba de 50km marcha. Supone la cuarta medalla de España sumando las tres conseguidas en Glasgow por la natación sincronizada.

La carrera fue comandada de principio a fin por la portuguesa Inés Henriques 4:09.20, seguida por la ucraniana Alina Tsviliy a 3:24 minutos.

European Championships Julia Takacs, bronce en 50 km marcha, primera medalla española de atletismo

Takacs, que registró un crono de 4:15.22 toma el testigo, 22 años después, de Mari Cruz Díaz en el medallero femenino de la marcha española. Díaz fue oro en los Eurpeos de Stuttgart 1986.

La atleta de origen húngaro y afincada en Barcelona (29 años) tuvo durante varios kilómetros un tirador de lujo en la persona de Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado. El veterano marchador se tuvo que retirar después con problemas musculares, pero antes quiso ayudar a su compañera.

En categoría masculina se impuso con autoridad el ucraniano Maryan Zakalnytskyy con un tiempo de 3:46.32 horas, seguido del eslovaco Matej Toth, a 55 segundos, y el bielorruso Dzmitry Dziubin, a 1:27 minutos.

En cuanto a la representación española, aparte del mencionado García Bragado destacó la actuación de José Ignacio Díaz, que terminó octavo con un tiempo de 3:55.28.

La Breitscheidplatz, donde se eleva al cielo el muñón de la iglesia del káiser Guillermo, destruida en la II Guerra Mundial, registraba a las 8.35, hora de la partida, 21 grados y un 56 por ciento de humedad, condiciones preocupantes para competir durante casi cuatro horas.

Por primera vez en unos Europeos, las mujeres competían en esta distancia, en salida conjunta con los hombres. La española Julia Takacs (que entrena con Montse Pastor, la pareja de Bragado) encabezaba la lista europea del año entre las 19 marchadoras.