Enlaces accesibilidad
European Championships | Atletismo

Hortelano: "Berlín simboliza el fin de una etapa única en mi vida"

  • El atleta español se puso los Europeos como objetivo tras el accidente que sufrió en 2016
  • Ana Peleteiro: "Vengo a competir con las mejores" | Husillos: "El objetivo, disfrutar a lo grande"
  • European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
Hortelano: "Berlín simboliza el fin de una etapa única en mi vida"

El atleta español Bruno Hortelano afronta los European Championships de Berlín como "el fin de una etapa única" en su vida, "el cumplimiento de una promesa" que se hizo a sí mismo después del accidente de trafico que en 2016 estuvo a punto de truncar su carrera deportiva.

"Este campeonato de Berlín simboliza el fin de una etapa única en mi vida en la que empecé de cero y he estado dando pasos para llegar a la cima. El cumplimiento de una promesa que me hice: después de haberlo perdido todo, volver a ser yo", declaró en la rueda de prensa oficial del equipo español presente en los Europeos de Berlín.

"Sólo volver a correr, sentirme competitivo, sentir las sensaciones de antes, ya es una victoria. Siento que por el hecho de estar aquí ya me llevo una victoria, con independencia de los resultados", explicó.

Desde los campeonatos de España de Getafe, en los que batió hace dos semanas su récord nacional de 200 con un crono de 20.04, Hortelano se ha dedicado "prácticamente a descansar, porque el trabajo ya estaba hecho".

Peleteiro: "Vengo a competir con las mejores"

Ana Peleteiro, medallista de bronce este año en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, se dispone "a pelear con las mejores" en los Europeos al aire libre de Berlín, con el objetivo modesto de mejorar su marca, "aunque sea un solo centímetro".

"Si lo consigo, estaré contenta porque habré dado lo mejor de mí, aunque vengo a pelear con las mejores. Llevo un par de semanas entrenando entre algodones porque el cuerpo está a tope, escuchando a mi entrenador (el cubano Iván Pedroso) y mentalizándome", afirmó en la rueda de prensa del equipo español.

Peleteiro ha bajado de peso desde que está con Pedroso. "Cuando empecé con él pesaba 60 kilos, en los Mundiales del año pasado 59 y aquí vengo con 57 y medio. Me he esforzado en estar ligera de peso, cuidando mucho la alimentación", explicó.

"Iván dice que estoy preparada para lo que yo decida. A principios de temporada, hablando con Nelson (Évora, triplista portugués que entrena en el grupo), yo le decía que nunca podría ser como Caterine Ibargüen o Yulimar Rojas (campeona olímpica y mundial, respectivamente), pero él me dijo que cuando compitió en los Juegos de Pekín él era el más bajo, el que no contaba, y sin embargo fue el campeón", indicó Peleteiro.

Husillos: "El objetivo, disfrutar a lo grande"

"Disfrutar a lo grande" es el objetivo que se ha marcado Óscar Husillos en los Europeos de atletismo de Berlín, así como "demostrar el trabajo de la temporada" en la prueba de 400 metros".

"Las sensaciones son muy buenas. El cambio de prueba (del 200 al 400) me ha venido bien, he cambiado también la alimentación y me he profesionalizado más. Estar entre los favoritos me mete presión, pero bendita presión", aseguró.

Husillos aprovechó en sentido positivo la desagradable experiencia de los Mundiales en sala de Birmingham, donde en marzo pasado fue descalificado por pisar fuera de calle tras ganar la final con un gran registro de 44.92 que habría sido récord de Europa.

"Me gusta ver la carrera de Birmingham porque veo la forma en que destrocé a mis rivales y porque me demuestra que estoy en gran forma. Si gané un Mundial, puedo ganar un Europeo. Mi entrenador (Luis Ángel Caballero) dice que estoy mejor que en Birmingham", subrayó Husillos.