Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Madrid y Baskonia toman ventaja y el Barça cae con estrépito

  • El Madrid gana 83-73 al Tenerife en el primer duelo de cuartos de final
  • Morabanc Andorra sorprende al Barcelona y se impone por 76-94
  • El Baskonia se impone al Unicaja a base de triples (87-70)

Por
Los jugadores del real Madrid se retiran al banquillo en un tiempo muerto.
Los jugadores del real Madrid se retiran al banquillo en un tiempo muerto.

El Real Madrid se ha impuesto al Iberostar Tenerife (83-73) en el primer encuentro de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa, en el que Luka Doncic y Jaycee Carroll lideraron al cuadro madrileño, que disputó su primer encuentro en el WiZink Center tras proclamarse campeón de Europa.

Tras ofrecer el título de la Euroliga conquistado en Belgrado a sus aficionados, los de Pablo Laso salieron a toda máquina. Con una defensa intimidante y un gran acierto en lanzamientos exteriores e interiores, pronto los blancos se marcharon en el marcador. Sin embargo, el cuadro insular salió de su adormecimiento y llegó a apretar las tuercas de los merengues siendo comandados por el pívot estadounidense Mike Tobey (21 tantos y 8 capturas), pero sin llegar a ponerse por delante, con otra reacción del Real Madrid para evitar despistes.

Una de las claves del encuentro fue Luka Doncic. El esloveno, 'MVP' de la Euroliga y la Liga Endesa, fue el líder de su equipo con 14 puntos y 3 asistencias, siendo el director del ataque de los de la capital de España y dejando sin opciones a los defensores canarios.

En el segundo cuarto, con la entrada de la segunda unidad, el Iberostar volvió a acercarse en el marcador pero con poco acierto para adelantarse al Real Madrid, que volvieron a escaparse en el marcador gracias a la aportación de Carroll (12 puntos en el segundo cuarto, 15 en total) y la lucha de Randolph (9 tantos y 11 rebotes), que fueron los líderes blancos en un período en el que los tinerfeños apretaban.

Tras el paso por los vestuarios, la tendencia siguió siendo la misma. El Iberostar tuvo un mejor inicio de segunda parte, con buenas defensas y ataques precisos, pero el Real Madrid aguantaba las rentas y con su quinteto titular en este partido resistió las acometidas del equipo insular.

Ya en el último cuarto, el equipo blanco remató el triunfo. Con un parcial de 14-6, los de Pablo Laso supieron canalizar la ventaja con un inspirado Sergio Llull, que resurgió en los últimos minutos con dos triples decisivos. Los jugadores de Fotis Katsikaris lo intentaron todo hasta el final, pero no fue suficiente para impedir el triunfo del Real Madrid.

Con esta victoria, el cuadro madridista se asegura el primer punto de la eliminatoria. El próximo martes (22.00 hora peninsular española), en Tenerife, se jugará el segundo partido, donde los de Laso buscarán el pase a las semifinales de la Liga Endesa.

El Andorra sorprende al Barça (76-94)

El FC Barcelona Lassa encajó la primera sorpresa del 'Playoff' al caer este domingo en el Palau ante el MoraBanc Andorra (76-94), un choque que nunca manejaron y que les deja contra las cuerdas y obligados a la remontada para evitar salir de la pelea por el título a las primeras de cambio.

El equipo de Svetislav Pesic entró con mal pie en busca de la reconquista liguera, un título que ganaron los de Barcelona por última vez en 2014. El campeón de Copa del Rey entró mal en el partido y no fue capaz de hacer descarrillar al tren andorrano que arrolló en su paso por la Ciudad Condal.

En el Principado, el próximo miércoles, los de Joan Peñarroya, podrían culminar la campanada que comenzaron en casa de un Barça que, tras amagar con la remontada, recibió el golpe de gracia en el último cuarto. Media docena de jugadores andorranos terminaron en dobles dígitos de valoración, en una actuación coral con Jaka Blazic (14 puntos), Jaime Fernández (11) y John Shurna (10) destacados.

El Barça no entró enchufado en el partido y lo pagó con un choque a remolque. Los de Pesic se marcharon al descanso con 10 pérdidas y una sufrida reacción para maquillar los 14 puntos que llegó a tener el equipo del Principado (40-45). El MoraBanc impuso su ritmo y su intensidad se comió al cuadro local con un gran acierto.

David Jelínek, con 10 puntos, obligó a despertar a los azulgrana. Moerman, importante debajo del aro, y Sanders lo lograron por momentos, para mejorar sensaciones de cara a la segunda parte. Ante Tomic y Koponen enderezaron el rumbo local, pero la zona culé dejó una y otra vez la puerta abierta y los andorranos guardaron un buen colchón de cara al último cuarto (57-66).

Al MoraBanc no le tembló el pulso en los últimos 10 minutos, sino todo lo contrario. Los de Peñarroya arrasaron al Barça e hicieron tirar la toalla a los culés, para quedarse a una victoria de su primera semifinal ACB. La renta visitante rondó la veintena ante un Barça que echó de menos la aportación de muchos jugadores.

Baskonia se sacude a triples la lucha de Unicaja (87-70)

El Kirolbet Baskonia tumbó la resistencia de Unicaja con un gran último cuarto para llevarse el primer partido del 'Playoff' celebrado en el Fernando Buesa Arena, una demostración de poderío del segundo clasificado de la fase regular, que buscará sentenciar su pase a semifinales el martes en Málaga.

Los de Pedro Martínez dominaron en juego interior y un acierto superior, pero tuvieron que emplearse a fondo para frenar a un rival que no llegaba en buen momento pero que mostró su gen competitivo. A los de Joan Plaza se les acumuló el trabajo, muchos frentes abiertos en un Baskonia con múltiples recursos.

El cuadro vasco firmó el cinco de cinco en victorias sobre los malagueños esta temporada, en un duelo que pareció tomar color azulgrana en un arreón local al descanso (44-36). Unicaja trató de rebelarse al favoritismo del rival, con una buena toma de iniciativa en el tercer cuarto, pero terminó finiquitado en el 28-14 de los 10 últimos minutos y el 1-0 para los de Vitoria.

En los visitantes, Dani Díez y Nedovic comenzaron dando los puntos que necesitaba el guion de partido duro. Sin embargo, el dominio de los vascos en la pintura se extendió al tiro exterior en el segundo parcial, a pesar de quedarse pronto sin Beaubois, cargado de faltas. Unicaja mostró ser el de las grandes citas, olvidando el mal tramo final de temporada, con cuatro derrotas en cinco partidos.

McCallum sumó también para los andaluces, pero Timma comenzó el festival del triple que marcó el partido y que siguió Huertas antes del descanso. Unicaja aguantó el arreón pero el regreso de Beaubois al partido dio de nuevo las riendas a los locales. Los de Plaza perdieron la cara al partido en el vendaval de triples rival.

Al final se quedó sin recursos un Unicaja superado en defensa, con Luca Vildoza disfrutando de su gran momento. Además, el cuadro visitante no tuvo apoyo en el interior, con Augustine y Shermadini muy eclipsados por Vincent Poirier (11 puntos y 7 rebotes), Tornike Shengelia e incluso Ilimane Diop, dueños de la maltratada zona rival.