Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 9

Froome eclipsa a todos en la Cumbre del Sol

  • El británico logra la victoria de etapa con una muestra de fuerza
  • Solo el colombiano Chaves, segundo en la general responde a su ataque
  • Contador se distancia doce segundos más del líder
  • Etapa 10 Vuelta 2017 en directo, martes a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Vuelta 2017 | Froome eclipsa a todos en la Cumbre del Sol

El británico Chris Froome se impone en la la novena etapa de la Vuelta a España 2017 (4:07.13) ampliando en unos segundos su ventaja sobre sus rivales, pero sobre todo dejando la sensación de ser prácticamente intocable en la carrera.

Vuelta 2017 | Froome: "Lo de hoy ha sido increíble"

Froome se tomó la revancha de dos años atrás en la misma llegada, donde solo pudo ser segundo, y solo el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el australiano Michael Woods (Canondale) fueron capaces de seguir su estela.

Alberto Contador (Trek Segafredo) trató de marcar en todo momento al vencedor durante la subida, aprovechando las buenas sensaciones de la jornada anterior, pero se tuvo que conformar con entra a doce segundos.

Vuelta 2017 | Contador: "Me ha faltado chispa en la rampa final" de Cumbre del Sol

Chaves se consolida como el único capaz de hacer frente al poderío de Froome y es segundo en la general. Tercero es el irlandés Nicolas Roche (BMC) a poco mas de un minuto.

Vuelta 2017 | Ascensión íntegra a Puig de Llorença

Escapada sin premio

En el km 15 ya se formó una escapada de diez corredores entre los que estaban Markel Irizar (Trek Segafredo), LLuis Mas (Caja Rural) y Marc Soler (Movistar).

Se rompió con la primera subida del Puig de Llorença, formándose primero un terceto con Lluis Mas como opción española, acompañado de Tobias Ludvigsson (FDJ) y Ricardo Vilela (Postobon). El sueco fue quien coronó el primer paso por la cima delante de todos.

Posteriormente, a ellos se unió Soler dejando atrás a Turgis (Cofidis). La fuerza de Soler solo fue respondida de cerca por Ludvigsson y algo más de lejos por Mas y Vilela, mientras el pelotón trabajaba para no dejar que la diferencia se fuera más allá de los dos minutos.

A punto de comenzar la última subida tras el paso por Xàbia, solo Soler y Ludvigsson aguantaban despegados del pelotón, tratando de que no bajara aún más la diferencia de medio minuto. La voracidad del pelotón había engullido ya a Mas y Vilela.

Al paso por la localidad de Benitatxell, faltando seis kilómetros, la ventaja se veía reducidad a unos escasos segundos. Ludvigsson se rendía tan solo unos metros antes que Soler, algo más reacio.

Selección del Sky

Froome y sus hombres seleccionaban al grupo de favoritos, anulando los distintos intentos de irse en solitario de hombres como el incansable Bardet, el español Enric Mas (Quic Step) o el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

Era su lugarteniente Mikel Nieve el encargado de imponer el ritmo de selección, a quien seguía de cerca Alberto Contador (Trek). NIeve, Froome y Contador pasaban los primeros la pancarta del último kilómetro.

David de la Cruz (Quick Step) se lanzaba, pero Froome cambiaba el ritmo de forma endiablada para anularlo y dejar sentados a sus rivales. Solo Esteban Chaves (Orica) y Michael Woods (Canondale) se atrevían a disputarle la etapa, pero el británico no dejaba sitio para nadie.