Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 8

Alaphilippe gana en Xorret de Catí y Froome decanta aún más la Vuelta

  • El francés se hace con su primera victoria en una gran vuelta tras su grave lesión
  • El británico, al que solo pudo seguir Contador, fue 14º a 1'27'' del ganador
  • Nibali, Chaves, Zakarin y Aru cedieron 17 segundos respecto al maillot rojo
  • Etapa 9 Vuelta 2017 en directo, domingo a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Vuelta 2017 | Alaphilippe gana en Xorret de Catí y Froome decanta aún más la Vuelta

Clasificación etapa 8:

1. J. Alaphilippe (Quick) 4:37:55"

2. J. Polanc (UAE) +2"

3. R. Majka (BORA) m.t.

4. S. Pauwels (Dimension) +26"

5. N. Oliveira (Movistar) +28"

6. M. Kreder (Aqua Blue) +32"

7. M. Monfort (Lotto)

8. B. De Clercq (Lotto) +34"

9. A. Losada (Katusha) +37"

10. E. Buchmann (BORA) +1:04"

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 32:26:13"

2. E. Chaves (Orica) +28"

3. N. Roche (BMC) +41"

4. V. Nibali (Bahrain) +53"

5. T. Van Garderen (BMC) +58"

6. F. Aru (Astana) +1:06"

7. D. De La Cruz (Quick) +1:08"

8. A. Yates (Orica) +1:18"

9. M. Woods (Cannondale) +1:41"

10. I. Zakarin (Katusha) +1:57"

Se fue al suelo en la Vuelta al País Vasco y tuvo que pasar por el quirófano. Le costó volver a coger la forma, como reconoció a TVE esta semana, pero Julian Alaphilippe está de nuevo en lo más alto. El corredor francés se ha impuesto con mucha clase en la octava etapa de la Vuelta después de aguantar de manera titánica ante los ataques de Rafal Majka (BORA) en las duras rampas del Xorret de Catí. [Etapa 9 Vuelta 2017 en directo

En el coloso alicantino, Chris Froome (Sky) ha puesto más de su lado la carrera al atacar de nuevo y aumentar su ventaja sobre sus rivales. Excepto Alberto Contador (Trek), el único capaz de resistir el envite, todos han cedido tiempo. Desde los 17'' de Nibali, Chaves o Aru; a los 28'' de Woods, De la Cruz o Kelderman.

[Vuelve a ver la etapa 8, Hellín - Xorret de Catí, en RTVE.es A la Carta (parte 1)

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) se ha llevado este sábado la octava etapa de La Vuelta a España disputada sobre 199,5 kilómetros entre Hellín y Xorret de Catí, mientras que el británico Chris Froome (Sky) ha aumentado su ventaj

A fuego desde la salida hasta Xorret de Catí

Lo había intuido la organización pero una vez más los corredores han rodado más rápido de lo esperado. Con una media de alrededor de los 47 kilómetros por hora, la escapada por delante y el pelotón por detrás se plantaron a los pies del Xorret de Catí para dilucidar todo lo que había en juego.

Antes se habían visto las ya típicas caídas tras enganchones o los sofocones como el que se dieron los hombres de Katusha para meter de nuevo a su líder, Ilnur Zakarin, en el pelotón tras verse cortado.

La ventaja de los fugados antes de la última ascensión —5km. al 9% de media— fue de poco más de tres minutos (3’15’’). A priori suficiente para jugarse la victoria sin la 'contaminación' de los gallos de la general.

Mucha culpa de esa diferencia la tuvo el equipo BORA, que trabajó a pecho descubierto con Emanuel Buchmann y Christoph Pfingsten en favor de su líder, Rafal Majka. El más 'pata negra' y favorito de entre los fugados.

Con Buchmann tirando, se fueron junto a él, para adelante, Majka y Julian Alaphilippe (Quick). Mientras el pelotón volaba y rebajaba de tres minutos las diferencias.

Froome ataca aunque "no lo necesitara"

En las primeras rampas atacaron antes que nadie Simon Yates (Orica) y David de la Cruz (Quick). El siguiente sería Contador. El siguiente ataque, duro como siempre, el del líder. A su rueda se soldaron Chaves, Woods, Contador y Nibali.

Volvió a cambiar el ritmo el inglés y ya solo aguantó, aunque solo sea por unos metros, el ciclista de Pinto. Se iba solo el británico en busca de sentenciar la carrera —tras coronar, lograría enlazar el español—.

La victoria de etapa fue para Alaphilippe. Después de resistir de manera heroica los ataques de Majka, parecía claro que al sprint no tendría rival y así fue.

Más tarde, a 1’27’’ llegaría Contador y Froome. El domingo espera otra batalla en Cumbre del Sol. En la general, Froome aventaja en 28 al colombiano Esteban Chaves (Orica) y en 41 al irlandés Nicolas Roche (BMC).

Este domingo se disputa la novena etapa entre Orihuela y Cumbre del Sol, con un recorrido de 174 kilómetros.

La novena etapa en la Vuelta se celebrará este domingo sobre 174 kilómetros entre las localidades de Orihuela y Cumbre del Sol, con un puerto de segunda categoría y otro de primera.