Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 5

Fabio Aru iza de nuevo la bandera italiana en La Planche de Belles Filles

  • El corredor sardo gana la etapa y sucede a Nibali como vencedor en solitario
  • Chris Froome, tercero, arrebata el maillot amarillo de líder a Geraint Thomas
  • Contador (+6'') y Quintana (+14'') ceden segundos respecto a Froome
  • Tour 2017 en directo, etapa 5 desde las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Fabio Aru iza de nuevo la bandera italiana en La Planche des Belles Filles

El italiano Fabio Aru se ha convertido en digno sucesor de Vincenzo Nibali al suceder a su compatriota como vencedor en lo alto de La Planche de Belles Filles. El líder del Astana ha atacado a falta de cuatro kilómetros y nadie ha sido capaz de seguir su rueda, ni siquiera Chris Froome (Sky). Tour 2017 en directo, etapa 5 desde las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

El británico no obstante es el nuevo líder del Tour de Francia 2017 en detrimento de su compañero Geraint Thomas gracias a su tercer puesto (+20''), por detrás de Aru y de Daniel Martin (16'') (Quick Step). [Clasificaciones del Tour de Francia 2017

Alberto Contador (Trek) y Nairo Quintana (Movistar) han acabado cediendo segundos respecto a Froome y a Richie Porte (BMC), que acabó cuarto sin ceder más tiempo más allá de la bonificación (4''). Ahora el madrileño es octavo en la General a 52'' y el colombiano noveno a 54''. Ambos se quedan justo por detrás del francés Romain Bardet (Ag2r), segundo de la pasada edición, séptimo a 47 segundos.

Ascensión íntegra a La Planche de Belles Filles (etapa 5)

Jornada monopuerto pero ¡vaya puerto!

Durante toda la jornada, el pelotón ha sido guiado por el ritmo impuesto por los componentes del equipo BMC. El conjunto de Richie Porte demostró sus intenciones con descaro al enfilar al gran grupo y controlar al mismo tiempo la ventaja de los escapados en torno a los dos minutos y medio.

Cuando el pelotón iba a llegar a las primeras rampas de La Planche de Belles Filles, Sky cargó las bayonetas y se puso al comando. Con los británicos colaboraron los hombres del Quick Step, en favor de Dan Martin, aunque los hombres ahora de blanco se bastaban por sí solos —igual que cuando iban de negro—.

El ritmo había sido muy exigente, siempre por encima de los 40km/h antes de que se empinara la carretera. De ahí que a 4 kilómetros para la meta neutralizaron la escapada compuesta por seis corredores de envergadura: Edvald Boasson Hagen (Dimension), Thomas Voeckler (Direct Energie), Dylan van Baarle (Cannondale), Pierre-Luc Perrichon (Fortuneo), Philippe Gilbert (Quick Step) y Jan Bakelants (Ag2r). Los dos belgas fueron los últimos en ser atrapados.

Bravo Fabio

El primer y único valiente que osó a discutir el dominio del Sky fue Aru. El campeón italiano lanzó el hachazo a poco más de dos kilómetros para la cima y nadie pudo salir a su rueda.

500 metros más adelante tuvo que salir a su alcance Chris Froome. No quería depender de sus compañeros ya. El cambio de ritmo hizo crujir los huesos a todos, Alberto Contador y Nairo Quintana cedieron.

Su acelerón no fue suficiente, tampoco el de Richie Porte. La victoria era italiana de nuevo.

Fabio Aru, "contento" tras conquistar la etapa del Tour que tenía pendiente

Aún con todo el británico es el gran vencedor de la jornada. Sale con el amarillo y eso es sinónimo de victoria final hasta ahora, ha ampliado su ventaja y mantiene intacto el miedo infundado en sus rivales. En todos menos en Fabio Aru.

Primer final en alto de la edición de 2017 y el británico Chris Froome luce ya el maillot amarillo de líder.

Este jueves la sexta etapa de la ronda gala partirá de Vesoul y llegará a Troyes después de 216 kilómetros de recorrido sin grandes cotas, tan solo dos de 4ª categoría —la Cote de Langres en el kilómetro 69 y la Cote de la colline Sainte-Germaine en el 154—. Un escenario que apunta a esprint salvo que una fuga logre evitarlo.