Enlaces accesibilidad
Fútbol

Leipzig y Niza sorprenden en Europa

  • Ambos equipos comandan la Bundesliga y la Ligue1
  • El equipo alemán fue fundado en 2009
  • Balotelli triunfa en el equipo de la Costa Azul

Por
Leipzig y Niza sorprenden en Europa
Leipzig y Niza comandan las ligas en Alemania y Francia

De repente el fútbol se vuelve imprevisible y aparecen historias que parecen sacadas de un cuento para entender el ascenso de algunos equipos, que se convierten en revelación en sus países para liderar incluso sus ligas y superar a los equipos teóricamente superiores. El espejo lo tienen en el Leicester del año pasado que conquistó la Premier ante la sorpresa de propios y extraños y convertirse en una de las historias futbolísticas más increíbles de los últimos años.

Este año hay dos equipos que comandan sus ligas entre la sorpresa y la admiración de los aficionados y entendidos y no son otros que el RB Leipzig en Alemania y el Niza en Francia. Ambos son líderes, en el caso del equipo alemán con 8 partidos ganados, tres empates y cero derrotas, sacando tres puntos de ventaja al todopoderoso Bayern de Munich. El Niza lidera la liga francesa con 32 puntos, tres más que el Mónaco con 10 victorias, dos empates y una derrota.

En el caso alemaán, el RB Leipzig, es un conjunto fundado en 2009 y patrocinado por la marca de bebidas Red Bull. En cuatro años ha subido desde la cuarta división hasta la Bundesliga y después de once jornadas es líder por delante del equipo de Ancelotti y no ha perdido ni un solo partido en lo que va de campeonato.

“No nos importa que nos reconozcan como equipo revelación”, dijo el míster, Ralph Hasenhuettl, “Lo que queremos es rendir de la mejor manera posible y mantener los dos pies en el suelo”, explicó.

Karl-Heinz Rummenigge, del Bayern, sí se lo toma en serio: “No sueltan la cuerda, pero sólo juegan de sábado a sábado y pueden descansar entre semana”, dijo el mandamás de los bávaros, que recibirán al Leipzig el próximo 21 de diciembre en el ruedo muniqués.

Una planificación deportiva tan milimétrica como estricta, la correcta elección de un líder para desarrollarla y un generoso talonario son, en esencia, las claves del éxito de un proyecto no exento de polémica desde el día de su nacimiento y que ha sabido convivir con las críticas más acérrimas y los ataques más descarnados

Técnico revelación la pasada campaña luego de salvar sin apuro alguno al recién ascendido Ingolstadt, el austriaco Ralph Hasenhüttl ha conseguido enganchar a la parroquia del Red Bull Arena con su fútbol netamente ofensivo, de rápidas transiciones y una intensa presión que no deja respirar a sus rivales. “Nuestro lema es controlar la pelota a cada momento”, suele decir el preparador de los ‘Roten Bullen’. Su equipo es el tercer máximo anotador (23 goles) y el tercero menos goleado (9) de la liga.

Burke Oliver, joven delantero de 19 años, apodado el ‘Messi escocés’, fue su fichaje estrella después de pagar 17 kilos (bonus inclusives) al Nottingham Forest. El brillante mediocentro guineano Naby Keïta (15) y el extremo Timo Werner (10), dos de sus piezas más sobresalientes junto al sueco Forsberg, el danés Poulsen y el austriaco Sabitzer también llegaron al Red Bull Arena antes del nuevo ejercicio a golpe de talonario.

El Niza de Balotelli vive un sueño en Francia

Un Niza dirigido por Favre y con estrellas olvidadas como Balotelli, Dante y Belhanda hacen soñar al club del Allianz Riviera. Su arranque liguero le ha colocado líder tras 14 jornadas con 32 puntos y 3 de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Mónaco.

Nadie podía pensar que el Club de la Costa Azul iba a comenzar con tan buen pie y tan buenas sensaciones en estos primeros meses.

Tras las salidas de jugadores clave en la etapa de Puel al frente del club como: Pied, Ben Arfa, Mendy o Germain, la directiva trabajó para reforzar una plantilla que debía competir en cuatro torneos diferentes.

Younes Belhanda procedente del Dinamo de Kiev, Dante del Wolsfburgo, Souquet, Cyprien o Donis reforzaban a Les Aiglons. Pero el fichaje más mediático fue el del problemático Mario Balotelli, llegando libre procedente del Liverpool.

Una incorporación muy criticada por los medios de comunicación, y que ponía en duda ex-jugadores como Carragher criticaban la incorporación de Mario en el equipo galo.

Quizás el hecho de tener numerosos nuevos jugadores, los aficionados del Niza no se esperaban este inicio de Ligue 1 donde su equipo es el actual líder en solitario, algo que lleva sucediendo desde la sexta jornada.

Hay que destacar el nivel actual de Balotelli que está haciendo una gran temporada y siendo vital para el juego de los de la Costa Azul. Seis goles en seis partidos en la liga francesa. Anotando goles importantes en los últimos minutos como frente al Lorient, dando los tres puntos a su equipo en el 87. Con Alexander Plea se entiende a las mil maravillas y las estadísticas lo demuestran. El francés por su parte es el pichichi del equipo con siete dianas.

Su defensa también está siendo partícipe de esta posición que defiende habiendo anotado nueve tantos en doce partidos, Dante y Sarr complementan una seguridad atrás además del trabajo sacrificado que realizan Seri y Koziello. Actualmente es el mejor equipo en casa habiendo logrado 19 puntos de 21 posibles, fuera del Allianz Riviera es el tercero consiguiendo 13 de 18.