Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 9

Andorra puede ser el juez del Tour de Francia 2016

  • La etapa atraviesa cuatro puertos y termina en la cima de Arcalís
  • Froome llega líder y puede distanciarse si repite la táctica del año pasado
  • Nairo Quintana asume el despiste de Peyresourde y tratará de replicar
  • Tour de Francia en directo, a las 11:40h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por
Imagen panorámica de Ordino-Arcalis.
Imagen panorámica de Ordino-Arcalis.

Etapa 9: 

Vielha - Andorra-Arcalis, 184,5 kilómetros

Salida: 12.05 horas (10.05 GMT)

Llegada prevista: 17.41 horas (15.41 GMT).

Puertos de montaña:

La Bonaigua (1ª), 13,7 km al 6,1 %, a 19 km

Puerto de Cantó (1ª), 19 km al 5,4 %, a 87,5 km

Cota de la Commella (2ª), a 143 km

Col de Beixalis (1ª), 6,4 km al 8,5 %, a 157 km

Arcalis (CE), 10,1 km al 7,2 %, meta.

El ascenso a Arcalis, de categoría especial, única llegada en alto de los Pirineos en este Tour de Francia 2016, aparece como la etapa reina de ese macizo, puesto que antes habrán superado tres puertos de primera y uno de segunda. [Tour de Francia en directo

Una verdadera jornada de alta montaña que se desarrollará en España y Andorra, entre Vielha y la estación de esquí del Principado, con 184,5 kilómetros sin apenas respiro.

Nada más salir, los ciclistas afrontarán las rampas de la Bonaigua, de primera, 13,7 kilómetros al 6,1 % de desnivel medio. Tras su descenso llegará un terreno escarpado que conduce al pie del Cantó, también de primera, 19 kilómetros al 5,4 %, un puerto de destaste. La Comella, de segunda, aparece como el aperitivo de los últimos 40 kilómetros sin reposo: 6,4 de ascenso a Beisalis, de primera categoría y con una pendiente media del 8,5 %, antes de afrontar los 10,1 kilómetros al 7,2 % de Arcalis.

Perfil de la novena etapa del Tour de Francia 2016. Alta montaña la que une la localidad catalana de Viella y la andorrana de Arcalís.

Perfil de la novena etapa del Tour de Francia 2016. Alta montaña la que une la localidad catalana de Viella y la andorrana de Arcalís. RTVE.es

Los candidatos a la victoria final darán todo en esas carreteras sabiendo que al día siguiente el Tour se toma su primera la primera jornada de reposo.

Froome: "No me esperaba vestir ahora el amarillo"

El ciclista británico Chris Froome (Team Sky) ha declarado que no "esperaba" terminar la etapa de este sábado con el maillot amarillo y que tampoco tenía planeado realizar un ataque en la bajada del Col de Peyresourde, último puerto de montaña de la octava etapa de esta edición del Tour de Francia donde se hizo con la victoria.

Es la primera etapa que gano así

"Es la primera etapa que gano así, un sueño más que he cumplido aquí y una auténtica sorpresa porque no me esperaba terminar el día de amarillo", analizó.

Nairo Quintana asume el despiste en Peyresourde

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) asumió el despiste que permitió a Froome marcharse en el descenso a Peyresourde y lograr una ventaja de 13 segundos en la general más los 10 de la bonificación por haber ganado la etapa.

"El equipo ha estado excelente y lo que pasó en la parte final fue un despiste mío", asumió el jefe de filas de Movistar, equipo en el que reinaba la incomprensión por el despiste de su líder.

"No entiendo como (Quintana) se ha quedado siendo para abajo", dijo el segundo del Movistar.

El mismo estupor que tenía el director del equipo, Eusebio Unzue, que consideró que el colombiano "no fue capaz de reaccionar". "No esperábamos el ataque de Froome en el descenso, pero lo cierto es que Nairo no ha sido capaz de reaccionar al salto de su rival, que ganó unos metros y luego fue imposible reducir la diferencia", aseguró el preparador.

Durante los días previos a las etapas pirenaicas, el Movistar había repetido que estaban alerta al ataque de Froome en ese macizo. Ahí fundó su triunfo en 2013, con un ataque a las primeras de cambio en las rampas de Aix-3-Domaines. El año pasado repitió el esquema con la victoria y el liderato en La Piedra de Saint-Martin, donde consiguió una renta que luego solo tuvo que ir administrando en las dos semanas siguientes.

En ambos casos, Froome golpeó primero y en los dos su principal rival era Quintana.

Contador: "Hay que hacer balance, Kreuziger está mejor"

El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff) calificó de "muy dura y exigente" la octava etapa del Tour de Francia, la cual le relegó a algo más de tres minutos del nuevo líder, el británico Chris Froome (Team Sky), por lo cual confesó que tendrán que hacer "balance" y estudiar el apoyo de equipo al checo Roman Kreuziger (Tinkoff).

La etapa se me ha hecho muy dura

"La etapa se me ha hecho muy dura y muy exigente. Pensaba poder pasarla sin perder demasiado tiempo pero qué le vamos a hacer. He hecho todo lo que he podido. Tendremos que hacer balance con el equipo porque Roman Kreuziger está mejor que yo en la general", explicó.

Los problemas físicos, tras las dos caídas en los dos primeros días, lastran a un Contador que se muestra pesimista de cara a sus opciones. Además las discusiones sobre el liderazgo del Tinkoff están volviéndose en contra del español que no tuvo ningún apoyo en la etapa de la subida al Tourmalet.

"Mañana vuelve a ser un día difícil, voy a intentar recuperar. Es horrible, la caída en la primera semana y haber perdido tanto tiempo después de haber trabajado tan duro. Pero así es este deporte, el peligro está en todas partes. Creedme, lo he hecho lo mejor que he podido", finalizó.