Enlaces accesibilidad
Eurocopa de Francia

Del Bosque mantiene la duda en la portería: "No tengo por qué tomar la decisión ahora"

  • El seleccionador español no ha desvelado quién será el portero titular de la Euro
  • Lo que sí dejó entrever es que De Gea será titular en el amistoso ante Georgia
  • Mientras, 'Nolito' ha reconocido que jugar con la selección "te cambia todo"
  • Toda la actualidad de la Eurocopa de Francia 2016

Por
Del Bosque no da pistas de quién será el portero titular de la Euro

El seleccionador español, Vicente del Bosque, dejó entrever la titularidad de David de Gea en la portería en el amistoso ante Georgia, pero no la confirmó para la Eurocopa y mantendrá la duda entre el meta del Manchester United e Iker Casillas (Oporto) hasta el estreno en la Eurocopa de Francia 2016.

"Es un partido más de preparación, el último que tenemos, y es posible que juegue David porque el otro día jugó Iker. Estamos en fase de preparación y la portería es un asunto pendiente, como otros", aseguró en rueda de prensa.

"No tengo por qué tomar la decisión ahora. Hemos pasado dos fases, elegir porteros y el resto de la plantilla, y luego la preparación de todos. Ya llegará la decisión final. No podemos rematar el córner antes de que lo tiremos", sentenció, sin confirmar si la "transición dulce" en la portería, como la bautizó hace tiempo, se va a producir en la Eurocopa de Francia.

Del Bosque también dejó entrever la suplencia de Álvaro Morata en el último amistoso antes de la Eurocopa, al afirmar que pueden "tener una reserva" con el delantero del Juventus, que sufre un pequeño edema en la musculatura isquiotibial.

"Vamos a esperar, estamos en manos de los médicos y la voluntad de él, que es el mejor médico posible. Entrena como uno más, pero no queremos correr ningún riesgo. Queremos a los dos delanteros centros para el comienzo de Eurocopa y podemos tener una reserva en función de sus sensaciones", afirmó en rueda de prensa.

Del Bosque dijo que su "preocupación en este momento" radica en que los "veinte jugadores de campo tengan participación" y "se familiaricen en determinados puestos", en los que ha innovado con la presencia de Héctor Bellerín o Lucas Vázquez.

Siente "mayor responsabilidad"

Mirando al pasado, Del Bosque asegura que ahora antes de un gran torneo siente "una mayor responsabilidad" y destaca que el cuerpo técnico de la Roja va "avanzando en ideas y evolucionado porque el fútbol está en permanente evolución".

En lo táctico, el técnico salmantino dejó abierta la posibilidad de jugar con doble pivote: "Es una alternativa que hemos valorado y la tenemos presente para una situación de emergencia, de control de partido. Son jugadores que hacen perfectamente funciones de un centrocampista: defender, construir y terminar jugada. Cuando hicimos la lista por eso pensamos en Buquets, San José y Bruno".

Y dedicó elogios al jugador más brillante de España en los dos últimos partidos, Nolito. "Le hemos traído por su campaña, por ser un especialista de banda, que no hay tantos en España que encaren uno contra uno, con visión de juego, calidad y goles, que además ayuda mucho en defensa porque está acostumbrado a ayudar al lateral. Le trajimos desde el convencimiento de que es una de las mejores soluciones para la banda", explicó.

Del Bosque descartó la opción de que España llegue a Francia con un once fijo que digan de carrerilla todos los aficionados: "Hemos familiarizado a todos para jugar, sin hacer un once fijo. Debemos estimular a todos porque tienen oportunidad de jugar. Trajimos un equipo equilibrado, con dos jugadores por puesto y ahora elegiremos a los once que mejor veamos".

Del Bosque prueba con Bellerín y reserva a Morata

El salmantino probó en el último entrenamiento con su habitual defensa titular con la inclusión de Héctor Bellerín en el lateral derecho, mientras que Álvaro Morata se ejercitó con normalidad pero en el equipo de suplentes.

La última sesión de trabajo de España en La Ciudad del Fútbol antes del amistoso ante Georgia, la primera en la que se juntaron los 23 elegidos para la Eurocopa, dejó ver algunas ideas de Vicente del Bosque, con la gran sorpresa del ensayo de Bellerín en la defensa titular junto a Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba.

La portería la ocupaba David de Gea, que será titular en Getafe y todo indica que también en el primer partido de la selección española en la Eurocopa, aunque Del Bosque optó por esconder su decisión hasta el último momento.

En la sesión a puerta abierta en Las Rozas, de hora y diez minutos de duración, Del Bosque ensayó con un centro del campo que formaban Sergio Busquets, Thiago Alcántara y Cesc Fábregas, mientras que los tres atacantes fueron Nolito, Pedro Rodríguez y Aritz Aduriz.

El último entrenamiento a puerta abierta de la selección española y el primero en el que Del Bosque contó con sus 23 elegidos, tras recuperarse Morata y regresar Marc Bartra al grupo tras una leve molestia muscular, levantó mucha expectación en Las Rozas y cerca de 700 aficionados no pararon de animar a La Roja.

Nolito: "Jugar con la selección te cambia todo"

Mientras, Manuel Agudo 'Nolito', delantero del Celta, reconoció que siente mayor reconocimiento de los aficionados en la calle desde que es un habitual en la selección española y dijo que "meter goles" con la Roja "te cambia todo".

"Mis sensaciones son buenas, me encuentro bien. Verme titular ya veremos en Francia porque hay una plantilla muy buena. Sobre todo lo importante es estar a disposición del míster y a ver qué pasa", señaló en rueda de prensa.

"Jugar con la selección y meter goles te cambia todo para bien, pero intento mantenerme al margen de todo. Yo sigo a lo mío, contento con lo que me está pasando", añadió.

Por último, dedicó elogios al compañero con el que compareció ante los medios, Cesc Fábregas: "Para mí individualmente es un placer jugar al lado de Cesc, nos llevamos muy bien. Ojalá podamos jugar muchos minutos juntos en la Eurocopa, meter goles y dar asistencias, que sería bueno para la selección y para todos".

Cesc: "Estamos al nivel del resto de favoritos"

Por su parte, Cesc Fábregas, centrocampista del Chelsea, dijo que España está "al mismo nivel que el resto de favoritos" en la Eurocopa de Francia 2016 y que la vigente campeona continental tiene un grupo de jugadores "con mucha hambre, compromiso total y ganas de hacer algo grande".

Cesc se mostró optimista a dos días de viajar a Francia para disputar la Eurocopa y destacó el acierto en la renovación del grupo.

"Estamos al mismo nivel que el resto de favoritos, aunque no le doy importancia a eso porque es en el campo donde se tiene que demostrar. Al final, en los partidos se irá viendo más claro quién tiene opciones, pero son torneos tan largos y competidos que es difícil juzgarlo tan pronto", valoró.

"En mi opinión, es indiferente ser favorito. Las veces que hemos ganado los últimos años hemos ido de todos los colores. Hay que afrontarlo con una seriedad tremenda, todos quieren ganar a España y tenemos que estar los 23 a tope y dar lo mejor de nosotros. Además, en la Eurocopa estábamos acostumbrados a pasar de grupo e ir a cuartos directos, ahora hay un partido más que lo hace más difícil, pero lo afrontamos con mucha ilusión", añadió.