Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barça se gana el liderato en casa del Panathinaikos

  • Los de Xavi Pascual se imponen 67-80 en el Olympic Sports Center Athens
  • El choque se detuvo en el descanso por una amenaza de bomba
  • El Laboral Kutxa cae en Belgrado y accede al Top 16 como tercero (90-82)

Por
Imagen del base del FC Barcelona Marcelinho Huertas durante el partido.
Imagen del base del FC Barcelona Marcelinho Huertas durante el partido.

El FC Barcelona ha ganado al Panathinaikos (67-80) en el Olympic Sports Center Athens, en partido correspondiente a la décima y última jornada de la Fase Regular de la Euroliga, y ha confirmado su primera posición y liderato en este denominado por todos 'grupo de la muerte' en un duelo marcado por la amenaza de bomba al descanso que hizo desalojar el pabellón y que demoró el partido más de media hora.

Sin Diamantidis por problemas en el gemelo, al Panathinaikos le costó entrar en el partido y dominarlo, y fue el Barça quien cogió las riendas afianzado en su ataque y demostrando una vez más su poderío defensivo, que fue clave en el mal acierto de los griegos, esta noche de negro y no de verde, como su fortuna pues no pudieron hacer nada por evitar la derrota en la última jornada antes de emprender ambos el camino al 'Top 16'.

Por parte blaugrana, volvió al equipo el capitán Juan Carlos Navarro, que fue la única 'Bomba' que finalmente estalló en Atenas. Todavía necesita recuperar la forma pero su vuelta al equipo ya fue una gran noticia en una noche marcada por esa amenaza de bomba. El partido, que había llegado al descanso con un triunfo parcial para el equipo blaugrana (23-40), tuvo que suspenderse momentáneamente a la espera de una inspección del pabellón por un inexistente artefacto dentro del pabellón que tenía que explotar a las 23.00 horas.

Obviamente, los casi 45 minutos que pasaron entre el final del segundo cuarto y la reanudación del partido afectó a ambos equipos, y no por igual. Mientras que el Barça salió más frío, como el pabellón debido a que muchos espectadores se fueron a casa, al Panathinaikos pareció sentarle bien. De los -17 que tenían al descanso llegaron a ponerse únicamente a 6 puntos (47-53) con triple de Gist, aunque reaccionó el Barça a tiempo.

Los de Pascual detuvieron la sangría y cortaron la racha gracias a Thomas, Doellman y Lampe. El Barça jugó un partido serio, demostrando su crecimiento como bloque y su saber hacer en momentos y escenarios adversos. Con un parcial de 0-10 al final del tercer cuarto e inicio del último y definitivo, el Barça volvió a escaparse en el marcador y jugó de nuevo a placer.

Con el espectáculo que siempre firma cuando juega a gusto Mario Hezonja, con varios mates y un 'alley-oop' de espaldas que incluso levantó admiración en la grada ateniense, y el poder y confianza que denota este equipo, no hubo nada en juego. El Barça quiso ganar, y lo hizo. Tenían virtualmente el liderato pero lo secundaron con un gran partido, con un triunfo de prestigio.

Y tanta holgura tuvo el Barça en el OAKA que hizo jugar los últimos 1:24 minutos de partido al sueco Ludde Hakanson y al serbio con nacionalidad finlandesa Emir Sulejmanovic, dos de las nuevas perlas del conjunto blaugrana. No pudieron anotar, aunque Hakanson se jugó un triple final sin fortuna, pero ya son parte de este Barça que ha finalizado la Fase Regular con un 9-1 y pasan al 'Top 16' de la mejor de las maneras.

El Laboral Kutxa accede al Top 16 como tercero

El Laboral Kutxa finalizó la fase regular de la Euroliga en el tercer lugar de su grupo tras la derrota encajada en la pista del Estrella Roja de Belgrado (90-82). El triunfo en el último partido le hubiera dado al Baskonia la segunda plaza, pero el tropiezo le envía a jugar el Top 16 con cualificados rivales como CSKA de Moscú, Anadolu Efes o Emporio Armani, entre otros.

El Baskonia estuvo en el partido en el primer tiempo pero no pudo plantar batalla al Estrella Roja tras el descanso y terminó cediendo ante los serbios, liderados por la dirección y los 23 puntos de Marcus Williams.

Estrella Roja y Laboral Kutxa se enfrascaron en la pelea por el segundo puesto del grupo en un pabellón mastodóntico como el Pionir, pero sin aficionados en las gradas por la sanción de la Euroliga.

Acusaron la falta de hinchada ambos conjuntos con más errores que aciertos en el primer cuarto. Se sostuvo el Baskonia en los puntos de San Emeterio, Causeur y James para llegar equilibrados al minuto diez, 18-18.

El buen hacer de James en la dirección y anotación propició un despegue vitoriano, 22-31 minuto 13, ante un Estrella Roja que no encontraba el ritmo al partido ni el quinteto que oponer como antídoto. Derivó el partido a un duelo anotador con Marcus Williams como estilete local, diez puntos, tres triples de Davis Bertans y otros dos de Thomas Heurtel que dejaron un apretado 46-45 en el intermedio y todo por decidir.

Arrancó el segundo tiempo sin que ninguno de los equipos pusiera tierra de por medio. Los vitorianos flojearon en ataque y los serbios aprovecharon las facilidades para endosar un parcial de 12-2 que les permitió escaparse, 62-54 minuto 27. Intentó Tillie acercar al Baskonia con siete puntos pero los locales supieron mantener la diferencia con la batuta de un Williams demoledor en ataque, 70-63 minuto 30.

Con el billete ya sellado para el Top 16 el cuarto final comenzó a elevado ritmo y se movió mejor el Estrella Roja que bordeó la decena de ventaja, 83-75 a menos de cinco minutos para la conclusión.

Los intentos por reducir la desventaja por parte del Baskonia no tuvieron la consistencia suficiente para aspirar a la victoria y desbancar a los serbios del segundo peldaño del grupo.