Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | EE.UU. 96 - Lituania 68

Estados Unidos ya espera rival en la final

  • Lituania vuelve a caer en la trampa y sale arrollada en el tercer cuarto (96-68)
  • Irving (18 puntos), máximo anotador seguido de Harden y Thompson (16)
  • Datos y estadísticas del EE.UU. - Lituania

Por
Klay Thompson entra a canasta ante Martynas Pocius
Klay Thompson entra a canasta ante Martynas Pocius

Ficha técnica:

96 - Estados Unidos (21+22+33+20): Irving (18), Curry (13), Harden (16), Faried (9), Davis (8) -cinco inicial- Thompson (16), Rose (4), Gay (3), Derozan (-), Plumlee (2), Cousins (7) y Drummond (-).

Seleccionador: Mike Krzyzewski (USA).

68 - Lituania (16+19+14+19): Juskevicius (12), Seibutis (3), Maciulis (2), Motiejunas (2), Valanciunas (15) -cinco inicial- Pocius (10), Kuzminskas (15), Darjus Lavrinovic (9), Jasaitis (-), Ksistof Lavrinovic (-), Jankunas (-) y Vasilauskas (-).

Seleccionador: Jonas Kazlauskas.

Árbitros: José Reyes (MEX), Sreten Radovic (CRO) y Matej Boltauzer (SLO). Eliminaron por cinco faltas personales a Davis (min.34) y Cousins (min.37).

Incidencias: Semifinal del Mundial de la FIBA disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 15.070 espectadores.

Estados Unidos ya está en la final del Mundobasket 2014 después de apuntarse otra victoria cómoda ante Lituania (xx-xx). La víctima de este jueves volvió a caer en la trampa de soñar en la primera parte y sufrir una dura resaca en el despertar de la segunda.

El principal favorito y vigente campeón no se dejó sorprender como España ante Francia. Al igual que ocurrió en partidos anteriores, dejó que su rival mostrara sus argumentos en la primera parte para después arrollar en la segunda.

La táctica de Mike Kryzewski, 'Coach K', está siendo hasta la fecha exprimir a sus rivales; atraerles para que se atrevan a desafiar a sus portentos físicos y luego destrozarlos cuando más alta está su moral.

En el salto inicial y la canasta bajo el aro de Valanciunas, los bálticos se permitieron pensar que iban a equilibrar el poderío físico del 'Team USA'.

Así, se vieron unos minutos iniciales bastante igualados en los que Lituania supo contener en su zona a Estados Unidos para obligarle a jugar baloncesto control, donde no se sienten cómodos.

Aun así, los lituanos disfrutaron de escasas rentas y se vieron la mayor parte del tiempo a remolque. Los de Kazlauskas soñaron unos intantes tras un libre de Valanciunas y una canasta de Pocius (10-13).

Ametralladora Thompson

Pero Klay Thompson sacó la ametralladora y mantuvo la inspiración para no dejar en ningún momento que el rival asomara la cabeza por encima de ellos; 14 puntos solo en la primera parte. Tan solo se permitieron soñar gracias a un inspirado Kuzminskas, que se fue al descanso con 12 puntos y la ovación del Sant Jordi.

En la reanudación del tercer cuarto, la historia ya conocida. Los de Kryzewski sacaron a relucir su baloncesto arrollador y acabaron con toda esperanza europea. Del 43-35 con que se terminaron los 20 primeros minutos, se pasó a 18 puntos de ventaja tras un 10-0 demoledor en tan solo un minuto.

Apagón total en el ataque lituano de manos de Juskevicius; Thompson, que seguía a lo suyo; Harden, que pasó de dos puntos en dos cuartos a cinco en dos segundos tras un triple y una contra. Cuando los NBA se ponen a correr, el mundo se echa a temblar. El alley oop de Irving y Davis (61-37) fue la señal.

Una vez estabilizada la hemorragia en los 20 puntos, volvieron a dejar jugar a una Lituania que se levantaba del suelo buscando la matrícula del camión para dar parte. Sin embargo, Harden no quería dejar de divertirse y buscaba hacer daño alternando triple y contra de dos, persiguiendo a su compañero Thompson en el duelo de anotadores.

La treintena de diferencia

Lo alcanzó en el último minuto del tercer cuarto (16) para poner el 74-46, aunque el redondeo a los 30 de diferencia lo puso un alley oop rematado por Derrick Rose asistido por Thompson.

El último parcial quedó para el anecdotario, como la irrupción de Irving y Curry en el duelo de encestadores, después sendos triples. El primero puso el +31 (89-58) y el del segundo el 94-62; Thompson y Harden aplaudían desde su merecido descanso en el banquillo. En Lituania solo Kuzminskas (15) y Valanciunas (15) se movían en dígitos similares. El premio fue para Irving con su punto 18 en el 96-68 del último minuto.

Ahora queda comprobar si el segundo finalista, Serbia o Francia, aprende la lección que dieron a Turquía, México y Eslovenia. Una primera parte con anotaciones de 20, un tercer cuarto aplastante de 30 y un último parcial para dejar que disfruten Plumlee, Drummond y DeRozan. La fórmula no por repetida deja de ser exitosa.