Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Selección de Francia

Francia: A recuperar la 'grandeur' sin Ribèry

  • 'Les bleus' llegan sin el extremo del Bayern para olvidar la decepción de 2010
  • Toda la actualidad de la selección de Francia, en RTVE.es

Por
El entrenador de la selección francesa de fútbol, Didier Deschamps se dirige a sus jugadores
El entrenador de la selección francesa de fútbol, Didier Deschamps se dirige a sus jugadores

Lista de Francia:

Porteros: Hugo Lloris (Tottenham), Steve Mandanda (Olympique de Marsella) y Mickaël Landreau (Bastia).

Defensas: Raphaël Varane (Real Madrid), Mamadou Sakho (Liverpool), Mathieu Debuchy (Newcastle), Laurent Koscielny (Arsenal), Lucas Digne (PSG), Eliaquim Mangala (Oporto), Bacary Sagna (Arsenal) y Patrice Evra (Manchester United).

Centrocampistas: Yohan Cabaye (PSG), Paul Pogba (Juventus), Blaise Matuidi (PSG), Moussa Sissoko (Newcastle), Rémy Cabellam (Montpellier), Rio Mavuba (Lille), Morgan Schneiderlin (Southampton) y Mathieu Valbuena (Olympique de Marsella).

Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid), Franck Ribéry (Bayern de Munich), Antoine Griezmann (Real Sociedad), Olivier Giroud (Arsenal) y Loïc Rémy (Newcastle).

Mencionar a Francia en un Mundial conlleva necesariamente acordarse de la generación de Zinedine Zidane. Esos tiempos quedaron atrás y toca centrarse en Brasil 2014 con una nueva hornada dispuesta a conquistar terreno americano.

Desde la victoria en la Copa del Mundo de 1998 en casa ‘les bleus’ han sufrido altibajos. Zidane se retiró en 2006 después de perder amargamente la final contra Italia en suelo alemán. Cuatro años antes habían sufrido una decepcionante participación en Japón y Corea, decepción que alcanzó cotas de ‘vodevil’ en 2010.

El baile de entrenadores parece haber acabado con el asentamiento de Didier Deschamps, todo un campeón del mundo, que ha tratado de inculcar su espíritu ganador al equipo.

Incluso así, los galos han tenido que sufrir para lograr el billete a Brasil, jugándosela a cara o cruz contra Ucrania en el ‘playoff’ final. Para mayor emoción, tuvieron que remontar en casa un 2-0 que se trajeron de tierras ucranianas.

La razón de ese sufrimiento tiene un nombre: España. A pesar de lograr un meritorio empate en el Vicente Calderón, la Roja asestó un duro golpe en Saint Denis (0-1), que supuso la pérdida del liderato del grupo.

Pasaron los agobios y ahora les toca mentalizarse para pasar a octavos en un Grupo E en el que parten como favoritos. Es la última oportunidad para hombres que pasan o rondan la treintena, como Sagna, Evra o Valbuena.

El que se lo pierde es el extremo del Bayern Múnich, Frank Ribèry, que no ha podido recuperarse a tiempo de sus problemas lumbares.

Los encargados de tomar el testigo son miembros de una nueva generación, talento en las botas de los madridistas Benzema y Varane, delantero y defensa. Tampoco conviene olvidar los nombres de jugadores ya consolidados en las grandes ligas a pesar de su juventud, como Paul Pogba, el delantero realista Antoine Griezman, Olivier Giroud.