Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Barça y Baskonia se acercan a la siguiente fase de la Euroliga

  • El equipo de Pascual toma el Pionir de Belgrado con un gran Abrines (64-82)
  • Laboral Kutxa encarrila el pase al Top 16 venciendo en Tel Aviv (65-70)

Por

Comandado por un gran Àlex Abrines, que esta temporada por fin ha dado el paso adelante que se le reclamaba, el Barcelona apagó el fuego del Pionir de Belgrado con una contundente victoria ante el Partizan (64-82), en uno de los partidos más completos que ha jugado esta campaña.

Y eso que empezó mal el conjunto azulgrana, víctima de la mayor intensidad de los serbios en defensa y su dominio de casi todas las facetas del juego, especialmente el rebote. Siete puntos sin fallo de Kinse, y sendas canastas de Bogdanovic y Milosavljevic daban la primera ventaja significativa al Partizan (14-6, min.8), muy cómodo en estos primero compases del choque.

El Barcelona, que anotó solo 11 puntos en el primer cuarto, no empezó a carburar hasta el segundo período. Un par de canastas fáciles de contraataque de Papanikolau y el acierto de Abrines en el tiro exterior daban la vuelta al electrónico mediado el segundo cuarto (24-29, min.15).

Con un baloncesto más alegre, los visitantes igualaron la batalla por el rebote y empezaron a marcar el ritmo del partido. Sin embargo, Bogdanovic (13 puntos en la primera parte) se encargó de frenar la reacción azulgrana para volver a poner por delante al conjunto serbio (30-29, min.17). Pascual se jugó entonces la carta de Pullen, un jugador capaz de sacar un partido del tedio con acciones espectaculares o malgastar la ventaja de su equipo con encadenando varias decisiones erróneas. Cinco puntos del base estadounidense y un triple de Navarro permitieron que el Barça se marchara al descanso con su máxima ventaja (32-38).

Pullen empezó la segunda parte como acabó la primera: con la muñeca caliente. Un triple suyo al inicio de la reanudación mantenía la inercia. Y, con Dorsey echando una mando desde la 'pintura' y un Abrines en estado de gracia, el Barcelona se disparó en el marcador (36-52 min.23). Dusko Vujosevic pidió entonces un tiempo muerto y ordenó a sus jugadores defender en zona, pero en ataque ya ni Bogdanovic veía canasta con facilidad.

Con Kinsey haciendo la guerra por su cuenta y los hombres interiores del Partizan absolutamente desaparecidos, los catalanes cerraron el tercer cuarto con un cómodo 44-64.

Lampe tomó el revelo de Dorsey en el juego interior azulgrana en un intrascendente último cuarto, pues el Partizan no se acercó en el marcador en ningún momento. Sirvió eso sí, para que Pullen y Abrines, máximo anotador de los azulgranas con 19 puntos, aumentaran su cuenta, igual que Bogdanovic, que tras pasar desapercibido en el tercer cuarto, maquilló su estadística en los minutos finales para convertirse en el máximo anotador del encuentro con 24 puntos.

Laboral Kutxa encarrila el pase al Top 16

Laboral Kutxa ha dado un paso de gigante para llegar al Top 16 de la Euroliga de baloncesto tras conquistar la pista del Maccabi Tel Aviv, 65-70, en un partido serio y completo del cuadro vitoriano. Los de Sergio Scariolo logran su tercer triunfo europeo en el arranque de la segunda vuelta y amarrando los partidos que le restan por disputar en el Buesa Arena tendrán sellado su billete para la segunda ronda del torneo continental.

A pesar de la ausencia de Nocioni y con unos buenos minutos en el retorno de Hamilton tras un mes de lesión el Baskonia encontró en el trabajo interior de Pleiss, 16 puntos, y la puntería de Jelinek en el perímetro, catorce, los faros con los que guiarse al triunfo.

Maccabi y Laboral Kutxa comenzaron cargando el juego en la pintura y decantó de su lado el cuadro vasco el inicio con un Pleiss dominador, seis puntos, que disparó al Baskonia, 5-15 minuto siete, tras un parcial 1-11 coronado con un triple de Jelinek.

Despertaron los israelíes con las acciones de Rice y James pero un triple sobre la bocina de Hodge permitió mandar a Laboral Kutxa en el minuto diez, 16-20.

El partido derivó en un correcalles en el segundo acto donde ningún equipo logró hacerse con el ritmo ni control. Los de Scariolo tuvieron problemas cuando Maccabi elevó la intensidad defensiva en el camino hacia su canasta y así pudieron recuperar los amarillos el dominio en el marcador cuando se llegó al descanso, 35-34.

Los vitorianos llegaron tres minutos tarde al inicio del tercer cuarto con un apagón ofensivo donde el Maccabi les castigo con ocho puntos que pusieron en franquicia a los hebreos, 43-34. Los puntos de David Jelinek y Milko Bjelica evitaron que el Baskonia se saliera del partido y de nuevo recuperó el mando el cuadro vitoriano al final del periodo con un triple del jugador montenegrino, 49-51.

El Laboral Kutxa arrancó el cuarto final con ventaja en el marcador y no le impresionó la magnitud de un escenario como el Nokia Arena. Jugó con cabeza y frialdad para tomar seis puntos de renta, 55-61, a falta de cuatro minutos. Los puntos de James estrecharon el marcador, 62-63, pero pudieron mantener la mitad de la distancia al entrar en el minuto final tras una canasta de Pleiss y otra de Jelinek, 62-67, que dejó visto para sentencia el duelo y permitió a Laboral Kutxa sumar su sexto triunfo en trece visitas al pabellón amarillo.