Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 10

Horner y Nibali demuestran su fuerza en el inédito Alto de Hazallanas

  • El estadounidense gana su segunda etapa y se coloca de nuevo líder
  • Segundo ha sido el italiano que ha entrado a 48 segundos de Horner
  • Valverde, Purito, Basso y Pinot entran 3º, 4º, 5º y 6º, respectivamente, a 1'02''

Por

Horner demuestra su fuerza en el Alto de Hazallanas

Venían demostrando sus credenciales a la lucha por la general y en la primera etapa seria de montaña lo han demostrado: Chris Horner (RadioShack) y Vincenzo Nibali (Astana) son los dos corredores más fuertes de esta Vuelta Ciclista a España y además son los dos mejores contrarrelojistas del ramillete de gallos de la carrera.

El estadounidense se ha impuesto en solitario en la décima etapa, disputada entre Torredelcampo y el Alto de Hazallanas, de 178 kilómetros, y ha vuelto a enfundarse el maillot rojo de líder gracias a su ataque, a 4 kilómetros de la cima. Segundo ha sido el italiano (+48'') que ha entrado con quince segundos de ventaja sobre el cuarteto compuesto por Alejandro ValverdeJoaquim "Purito" Rodríguez, Ivan Basso y Thibaut Pinot (1'02'').

Ascensión íntegra al Alto de Hazallanas

El veterano corredor estadounidense lidera ahora la general, con Nibali a 43 segundos, Nicolas Roche a 53'' y Valverde a 1'08''. Purito es quinto a 1'40'' y su compañero y hasta ahora líder, Dani Moreno, sexto a 2'04''.

La décima etapa de la Vuelta arrancó con la gran noticia del ciclismo del año que es la compra del equipo Euskaltel por parte del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. La alegría pronto se convirtió en tensión nada más comenzar a dar pedales. En la marcha neutralizada se produjo una caída masiva en la que se vio envuelto el líder y que provocó la retirada de cuatro corredores, entre ellos Alberto Losada (Katusha).

Tras el susto, se formó una escapada de diez corredores que se mantuvo en cabeza hasta el ascenso final a Hazallanas. Los culpables de que los escapados no llegaran con más de dos minutos de ventaja a las primeras rampas habían sido los corredores del Cannondale y del RadioShack en la ascensión al Monachil, especialmente Fabian Cancellara que suma otro día de duro entrenamiento para el Mundial.

El relevo del suizo en cabeza del pelotón lo cogieron los hombres del Movistar, con Herrada marcando el ritmo. De entre los nombres importantes de la Vuelta, el primero en intentarlo fue de nuevo Igor Antón, a cuyo ataque no respondió nadie en el acto hasta que saltó Nibali. El hachazo del italiano puso tiesos a todos e incluso hizo que Alejandro Valverde cediera del grupo que formaron Nibali, Ivan Basso, Horner y Purito.

Tras el cambio de ritmo de Nibali, su compañero Fuglsang se puso a tirar del grupeto, momento que aprovechó Valverde para enlazar con Pinot y Roche a su rueda. El que no logró ya volver a enlazar fue el jersey rojo Dani Moreno, cortado desde que Nibali cambió la marcha. Ese parón fue la señal para Horner que demostró llevar una marcha más al lanzar su ataque e irse en solitario. Faltaban cicnco kilómetros para la meta y el norteamericano nacido en Japón lograba abrir una diferencia de 28'' al pasar bajo la pancarta de cuatro.

Las dudas en el grupo de favoritos favorecían a Horner que se encaminaba directo a por su segunda victoria y a por el liderato. A falta de dos kilómetros para coronar fue Nibali el único capaz de saltar en busca del veterano ciclista de 41 años. Sin embargo la victoria ya la tenía en el bolsillo Horner.

El pelotón disfrutará el martes de la primera jornada de descanso para recargar fuerzas de cara al compromiso del miércoles, la única contrarreloj individual de esta Vuelta.