Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Tito Vilanova

Vilanova: "Yo lo necesitaba y Pep no estuvo donde tenía que estar"

  • El entrenador del Barcelona, en desacuerdo con las acusaciones de Guardiola
  • "No creo que nadie de la directiva haya utilizado mi enfermedad contra él", dice
  • Tito Vilanova apuesta por que Neymar se entenderá a la perfección con Messi
  • El técnico descarta la marcha de Cesc Fàbregas al Manchester United

Por
Vilanova: "Pep no estuvo cuando le necesitaba"

Tito Vilanova, entrenador del FC Barcelona, siguió la postura del club respecto al cruce de declaraciones con Pep Guardiola "creo que no estuvo acertado y me han sorprendido", dijo el técnico en la primera rueda de prensa de la temporada, en la que estuvo acompañado por el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta. Vilanova le reprochó a Guardiola que no estuviera a su lado cuando lo necesitaba.

Las preguntas se centraron rápidamente sobre las acusaciones de Pep Guardiola a la junta directiva del Barça, que implicaron a Tito Vilanova. "Creo que a la gente no le interesan temas personales, sino que prefieren asuntos futbolísticos. Oí las declaraciones de Pep , creo que no estuvo acertado y me han sorprendido. No creo que nadie de la junta directiva haya utilizado mi enfermedad contra él. Al contrario, la directiva y los jugadores se portaron muy bien conmigo y siempre estuvieron pendientes de mí".

."Mis amigos se preocuparon de mí y hubo gente que cogió un avión solo para venir a verme a Nueva York", continuó Tito Vilanova, que fue añadiendo detalles sobre los momentos clave de su enfermedad.

Es mi amigo y yo lo necesitaba

"Es verdad que Pep me visitó en Nueva York, en una visita que hice a Nueva York en dos días. Luego estuve dos meses, cuando me operaron e hicieron el tratamiento, no nos vimos, pero no fue por mi culpa. Es mi amigo y yo entonces lo necesitaba y en aquel momento creo que Pep no estuvo donde tenía que estar. Él actuó así, yo seguramente hubiese actuado de otra manera", desveló.

El entrenador siguió la postura oficial del club y quiso zanjar la cuestión. "Esta es la última pregunta que responderé sobre un asunto personal. Prefiero hablar de asuntos de fútbol. Es lo que interesa al barcelonismo, ya que lo contrario nos desune y nos hace más debiles", aclaró el técnico.

Pep es mi amigo

A pesar de ello amplió su parecer en otra respuesta. "En esos dias hablé con Pep. Él sabía cuál era mi intención y fue él quien me animó a ser entrenador del Barça. Nos conocemos de hace muchos años, hemos vivido muchas cosas juntos y acontecimientos excepcionales en este club; por lo tanto, Pep es mi amigo".

Sin embargó, esquivó la cuestión de si creía que Guardiola miente. "Ya he hablado sobre ello y creo que se ha entendido todo ¿no?", declaró, en tono algo más distendido Vilanova.

Entradas y salidas

Tenemos intención de incorporar a algún central más

Vilanova sigue pendiente de la llegada de un central, a pesar de la negativa de Thiago Silva. "Es un jugador que nos agradaría que viniese (en referencia al brasileño del PSG, ndlr), pero si él no puede, sí que tenemos intención de incorporar a algún central más", confirmó.

A Zubirreta se le preguntó por la marcha de Thiago Alcántara. "Lo de Thiago no me lo planteo como un negocio, sino como un desarrollo profesional. A partir de que el jugador me confirma que se quiere ir y que quiere crecer ya es un negocio".

El director deportivo del Barça aclaró las cifras del traspaso de Thiago y rechazó que se hubiera podido vender por más dinero. "Son 22 millones fijos, dos variables pero garantizados y uno más del partido con el Bayern, que pagará el equipo alemán. Creo que es un precio que está en el mercado".

Cuando un jugador se quiere ir, las cláusulas suelen afectar poco

No se mostró de acuerdo en que hubiera alguna responsabilidad en la rebaja de la cláusula de rescisión y Thiago no hubiera jugado más para que fuera así. "La cláusula te da un marco de referencia, pero lo primero es lo que es jugador quiera hacer. No creo que eso afecte en el rendimiento o a las ganas de jugar de un jugador. Lo que sabemos es que cuando un jugador se quiere ir, las cláusulas suelen afectar poco".

Tito, encantado con Neymar

Por su parte, Vilanova se felicitó por el fichaje de Neymar. "Estoy muy contento con la llegada de Neymar. No habrá problemas de entendimiento con Messi, son complementarios y creo que debemos estar ilusionados con lo que veremos en la temporada. Si estuviera en otro equipo ahora estaríamos preocupados, diríamos 'vaya equipazo que tiene'. Así que debemos estar ilusionados y dispuestos a disfrutar con el fútbol que puedan hacer".

Rechazó que los jugadores de la cantera no tengan tanto protagonismo bajo su dirección y confirmó que Sergi Roberto subirá a la primera plantilla para suplir la plaza de Thiago Alcántara. "No me sabe mal que se haya ido con Guardiola. Me sabe mal que se haya ido del Barcelona. Lo que le deseo es muchos éxitos", dijo.

"Thiago competía contra Xavi, Iniesta o Cesc y jugó más del 50 por ciento del tiempo cuando pudo hacerlo. A esos jugadores aún los veo por encima de Thiago. Es un gran jugador, que me hubiera gustado que se hubiera quedado, pero él dice dónde quiere estar", explicó el técnico.

Cesc me dijo que quiere quedarse aquí para triunfar

Salió también el asunto de la oferta del Manchester United por Cesc. "Es bueno que nuestros jugadores reciban ofertas porque significa que son buenos y los demás quieren tenerlos. En su momento, Cesc me dijo que quiere quedarse aquí para triunfar aquí y no contempla irse. Sabe la competencia que va a tener, pero me transmitió que quería estar aquí y estoy tranquilo".

El entrenador del Barça realizó, antes de esta rueda prensa, el primer entrenamiento de la temporada con la presencia de 12 jugadores: Pinto, Oier, Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano, Song, Sergi Roberto, Dos Santos, Messi, Tello y Alexis, fueron los protagonistas de una sesión que se complementará con otra vespertina.

También estaban presentes Carles Puyol, Isaac Cuenca e Ibrahim Afellay, aunque los tres se ejercitaron al margen, puesto que se están recuperando de diferentes problemas físicos.

Puyol de una intervención quirúrgica para extirparle un quiste de Baker en la rodilla derecha; Cuenca se sometió a una regularización artroscópica del menisco derecho y Afellay se recupera de un problema muscular en el cuádriceps.