Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Madrid - Barcelona

El Madrid - Barça de Copa, un duelo con muchas incógnitas y con suspense en la resolución

  • Por primera vez en 10 años se enfrentarán sin Casillas ni Valdés bajo los palos
  • La ida es el 30 de enero pero hay que esperar al 27 de febrero para la vuelta
  • Pepe, Ramos, Coentrao ni Di María no estarán en esta primera 'semi' copera

Por
Madrid-Barça, un clásico para la Copa

'Habemus nuevo clásico'. La victoria del Barça ante el Málaga supone el pase de los culés a la semifinal de Copa del Rey en la que se enfrentarán al Real Madrid.

Será la cuarta vez que ambos equipos se vean las caras esta temporada, pero no será un partido más. Las ausencias destacadas en el conjunto blanco, en el que no estará Casillas por lesión, o la tardía resolución de la eliminatoria (la vuelta se disputará casi un mes después de la ida), harán de este choque un partido diferente, extraño y con muchas incógnitas.

Hasta ahora el balance entre ambos es de un empate en Liga y una victoria para cada uno en Supercopa de España, pero en la semifinal de este 30 de enero (a las 21:00 horas en el Bernabéu) puede deparar muchas sorpresas, entre otras cosas porque el duelo de porteros será algo inédito.

Ni Casillas ni Valdés bajo palos

La fractura en la mano izquierda que sufre Casillas posibilitará el debut de Adán en un clásico. Además, las habituales rotaciones de porteros del Barça suponen que Pinto, el portero de Copa, esté bajo los palos en el Bernabéu. Será por tanto, la primera vez en 10 años que se juegue un Madrid - Barça sin Casillas y Valdés o al menos uno de ellos.

Así, los guardametas menos habituales tendrán en este choque la oportunidad de demostrar que pueden suplir sin problemas a dos de los porteros más destacados del mundo.

Para Antonio Adán su primer clásico será un duro examen. El canterano solo ha disputado 16 partidos con el primer equipo del Madrid en los que ha encajado 13 goles. Sin embargo, la presión de tener que sustituir Casillas, el mejor del mundo, le ha podido en los últimos encuentros y con él bajo los palos el Madrid perdió en Málaga y empató en la vuelta de Copa ante el Valencia.

También acusó su falta de experiencia en el choque ante la Real Sociedad donde, saliendo de titular, fue expulsado a los 6 minutos tras cometer un claro penalti.

Ahora, tiene ante sí su gran oportunidad. Una buena actuación en el Madrid - Barça evitaría que los blancos busquen portero en el mercado invernal y se aseguraría defender la meta madridista incluso en los octavos de Champions ante el Manchester United.

Por su parte José Manuel Pinto tiene más experiencia que su rival. Suma 16 temporadas como profesional y aunque desde que llegó al Barça (2008) no es el portero titular, sí que puede presumir de veteranía en el 'torneo del K.O'.

Guardiola decidió que sería el portero en Copa y Vilanova ha continuado esa tradición. Así, Pinto ha defendido la portería azulgrana en tres clásicos hasta el momento. En el primero de ellos el Barça perdió la final contra el Madrid en la Copa de 2011 con un solitario gol de Cristiano en la prórroga.

La temporada pasada, el meta gaditano también se enfrentó a los blancos en los cuartos coperos. Logró una victoria en el Bernabéu (1-2) y un empate en el Camp Nou (2-2) por lo que el Barça terminó eliminando al eterno rival y posteriormente, alzando la Copa del Rey en la final contra el Athletic.

Bajas importantes en la zaga del Madrid

Al margen de las novedades en portería, este clásico también será diferente por las grandes ausencias que habrá en el Madrid. A la ya comentada de Casillas, se unen las de Pepe, por lesión y Coentrao y Ramos, por sanción.

Pepe continúa recuperándose de la artroscopia a la que se sometió a principios de año y es imposible que llegue al partido del miércoles. Ramos cumplirá en el clásico el último de los cinco partidos de sanción a los que fue castigado por llamar "sinvergüenza" al árbitro en los octavos de Copa ante el Celta. Y Coentrao se pierde el choque tras ser expulsado frente al Valencia.

Lo mismo le ocurre a Di María que tampoco estará en el Madrid - Barça, tras ver la roja directa en Mestalla por una patada a Joao Pereira.

En definitiva, cinco bajas importantes en el cuadro madridista que obligarán a Mourinho a sacar una defensa de circunstancias e introducir modificaciones en el mediocampo.

Un mes de espera para la vuelta

Por último este clásico también será diferente por lo dilatado en el tiempo que será la resolución de la eliminatoria. Aunque la ida de las semifinales de Copa se disputen este próximo miércoles (30 de enero) la vuelta no será hasta el 27 de febrero. Es decir, casi un mes después de este primer choque cuando lo normal suele ser que se disputen una semana después.

En este sentido, el retraso de la vuelta puede beneficiar al Madrid que podría recuperar para ese choque a algunos de sus lesionados.

Lo extraño, sin embargo, es que entre medias habrá duelos de Champions en los que ambos conjuntos juegan la ida de la eliminatoria de octavos. El Real Madrid recibe en casa al Manchester United (13 febrero) y el Barça hará lo propio ante el Milan AC (20 febrero).

Además, aunque haya que esperar 30 días para la resolución de las 'semis' coperas, solo unos días después Madrid y Barça volverán a verse las caras. Será el primer fin de semana de marzo (2 ó 3) cuando ambos equipos disputen el partido correspondiente a la Liga.

En definitiva, un nuevo carrusel de clásicos en los que Real Madrid y FC Barcelona volverán a medir sus fuerzas con varias incógnitas en el aire: ¿La diferencia entre ambos es tan grande como reflejan los 15 puntos de distancia en Liga?. ¿La mejoría del Madrid en este 2013 es suficiente para batir al todopoderoso Barça de Tito?. Unas preguntas que tendrán respuesta en los próximos días.