Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Japón

Márquez impone su ley en Moto2; Cortese, seguido de Viñales, marca el ritmo en Moto3

  • Márquez paró el crono en 1:51.834 seguido de Bradley Smith y Scott Reding
  • En Moto3 Viñales sufrió una caída sin consecuencias y acabó segundo
  • GP de Japón, en vivo, este domingo desde las 4:00 horas

Por
El piloto español de Moto2, Marc Márquez
El piloto español de Moto2, Marc Márquez, ha sido el más rápido en el GP de Japón.

Clasificación de Moto2:

. 1. Marc Márquez 1:51.834

.2. Bradley Smith 1:52.021

.3. Scott Redding 1:52.160

. 4. Esteve Rabat 1:52.247

. 5. Pol Espargaró 1:52.186

.6. Thomas Luthi 1:52.205

. 7. Nicolás Terol 1:52.294

.8. Takaaki Nakagami 1:52.344

. 9. Julián Simón 1:52.434

10. Mika Kallio1:52.568

Clasificación de Moto3:

.1. Sandro Cortese 1:59.448

. 2. Maverick Viñales 1:59.799

.3. Zulfahmi Khairuddin 1:59.806

.4. Romano Fenati 1:59.938

.5. Louis Rossi 1:59.944

. 6. Luis Salom 2:00.020

.7. Jonas Folger 2:00.219

.8. Miguel Oliveira 2:00.246

.9. Danny Kent 2:00.278

10. Alessandro Tonucci 2:00.418

11.Alex Rins 2:00.462

El español Marc Márquez (Suter), líder del mundial de Moto2, volvió a imponer su ley y en los últimos instantes de la jornada marcó el mejor tiempo del primer día de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, mientras que en la categoría de Moto3 fue el italiano Sandro Cortese quién logró el primer puesto, mientras que español Maverick Viñales no pudo seguirle el ritmo tras una caída. [GP de Japón

Márquez lo pone difícil

En los primeros entrenamientos libres de Moto2 fue el español Esteve Rabat (Kalex), el que marcó el mejor tiempo, pero a poco de comenzar los segundos y últimos libres de la jornada, el líder del mundial, el español Marc Márquez (Suter) ya lograba un buen ritmo que le permitía colocarse primero, mientras algunos de sus rivales, como el italiano Andrea Iannone (Speed Up) se iban al suelo y no podían continuar los mismos.

EL dominio de los pilotos españoles en el tramo inicial de la jornada fue casi absoluto, ya que al mejor tiempo de Rabat se unió la segunda plaza de Pol Espargaró (Kalex) y la tercera de Marc Márquez (Suter), que también fueron protagonistas destacados en los segundos y últimos libres del día.

Por la tarde, Márquez logró pronto un 1:52.544 que era apenas 18 milésimas de segundo más rápido que el registro obtenido por el suizo Thomas Luthi (Suter), si bien todavía quedaba mucho tiempo por delante de entrenamiento efectivo y Esteve "Tito" Rabat, muy cómodo en este trazado, no tardó demasiado en volver a "hacer de las suyas", al colocarse tras el rebufo de Márquez.

Pero todavía con mucho tiempo por delante surgió la sorpresa cuando el británico Scot Redding (Kalex) protagonizó una nueva vuelta rápida de la categoría en 1:52.243, apenas 18 milésimas de segundo más deprisa que el propio Márquez, que rebajó un giro después en otras 43 milésimas de segundo.

Y no fue la última, ya que su compatriota Bradley Smith (Tech 3), aprovechó el momento en el que el español Pol Espargaró estaba tirando para intentar ponerse delante en la clasificación cuando se puso tras su estela y acabó comandando la tabla de tiempos a menos de siete minutos para la finalización de la jornada.

Pero todavía estaba en pista el líder del mundial y como en él es habitual, acabó logrando el mejor tiempo de la categoría, por delante de los británicos Bradley Smith y Scott Redding, y con Pol Espargaró en la cuarta plaza.

Márquez hizo lo que en él suele ser habitual, se dedicó toda la jornada a buscar la mejor puesta a punto de su moto y cuando la consiguió, regresó a la pista para intentar su mejor vuelta rápida, que obtuvo en el último giro que realizó, el vigésimo, con casi dos décimas de segundo de adelanto sobre su más inmediato perseguidor.

Cortese domina en Moto3

Por otro lado, el alemán Sandro Cortese (KTM), líder del mundial de Moto3, fue el encargado de marcar el ritmo secundado por el español Mavercik Viñales (FTR Honda), quien sufrió una caída sin consecuencias físicas casi al final de la última tanda.

Desde muy pronto el español Luis Salom (Kalex KTM) dejó claras sus intenciones al colocarse al frente de la clasificación con un registro de 2:01.165, mientras que al líder del mundial, el alemán Sandro Cortese (KTM) y al también español Maverick Viñales (FTR Honda), les costaba más de la cuenta mantener el mismo ritmo de vuelta rápida.

No tardó demasiado Salom en rebajar su registro, 2:00.427, seguido por entonces tanto por el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) como por el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), que se encontraban a escasas tres décimas de segundo del líder de la categoría en esos momentos.

Pero según se fue acercando el final de los entrenamientos la situación cambió radicalmente, pues el italiano Romano Fenati (FTR Honda) fue el primero en acercarse al registro de Salom hasta quedarse a cuatro milésimas de segundo y, poco después, el líder del mundial, el alemán Cortese, saltó hasta la primera plaza con un 2:00.160 que dio el "pistoletazo" de salida.

Fue entonces cuando se produjo uno de los hechos más destacados de la jornada al sufrir una caída Maverick Viñales cuando intentaba ganar posiciones, de hecho ascendió hasta la segunda plaza con un 1:59.799, el único piloto junto a Cortese en romper la barrera de los dos minutos por entonces.

Una vuelta después, en la décima, Viñales se fue por los suelos, sin consecuencias, y con la fortuna de que pudo arrancar la moto para regresar a su taller e intentar reparar rápidamente los daños que se habían producido en la misma, pero ello no fue posible y acabó viendo el final de las pruebas libres sentado en la silla de su taller y atento a los monitores de tiempos y las explicaciones de sus mecánicos.

En los últimos minutos los principales pilotos de la categoría se esforzaron por rebajar sus registros y fueron varios los que rompieron la barrera de los dos minutos, aunque sin rebajar el tiempo que el líder del mundial, Sandro Cortese, estableció como definitivo en estos entrenamientos libres con 1:59.448.

El líder inicial de los entrenamientos y segundo en la clasificación del mundial, al final se tuvo que conformar con la sexta plaza, sin bajar de los dos minutos, 2:00.020.