Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premier League

Fabrice Muamba se retira del fútbol por sus problemas cardíacos

  • El centrocampista inglés, de 24 años, sigue los consejos de los médicos
  • Dejar el fútbol es "devastador", pero "gracias a Dios, estoy vivo", dice
  • Estuvo a punto de morir en marzo por un colapso en mitad de un partido

Por
Muamba se retira del fútbol por sus problemas cardíacos

El centrocampista del Bolton Fabrice Muamba abandona la práctica deportiva, según ha informado el club en un comunicado, debido a sus problemas cardíacos. El jugador, de 24 años, estuvo a punto de morir en marzo tras sufrir un desvanecimiento en un partido de Copa.

La nota asegura que el futbolista ha tomado la decisión aconsejado por expertos médicos "de Reino Unido y de Europa". El propio Muamba ha relatado que tenía esperanzas de retomar su carrera, pero que la visita a un cardiólogo en Bélgica le quitó toda esperanza.

"Las noticias que recibí no eran obviamente las que esperaba y eso significa que debo anunciar mi retirada del fútbol profesional", asegura.

El centrocampista de origen congoleño sufrió una parada cardíaca en el minuto 41 del encuentro de Copa de Inglaterra que enfrentaba al Bolton con el Tottenham de Hary Redkanpp.

El árbitro Howard Webb decidió suspender el partido, cuando ambos equipos empataban a un gol, tras consultarlo con ambos entrenadores.

Los servicios de emergencia trataron de reanimar al jugador sobre el terreno de juego durante diez minutos para retirarlo después en camilla, con una máscara de oxígeno. El jugador tardó dos horas en volver a respirar y estuvo durante 78 minutos clínicamente muerto.

El jugador comenzó a caminar el 5 de abril y un mes después de su desplome abandonaba el hospital tras una recuperación que los médicos calificaron de "milagrosa". Comenzaba así la carrera de Muamba por volver a ser futbolista.

Agradecido

Muamba ha calificado como "devastadora" la noticia, pero al mismo tiempo se ha mostrado agradecido: "Tengo que agradecer a Dios que estoy vivo, y una vez más al equipo médico que nunca se rindió. Asimismo, quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado y a los hinchas del Bolton. Soy una persona bendecida por el apoyo de mi familia y mis amigos todo este tiempo".

El presidente del club, Phil Gartside, también se ha mostrado agradecido por "haber tenido con nosotros a Fabrice. Estamos muy tristes porque no pueda retomar su carrera, pero tenemos que guiarnos por las recomendaciones médicas".