Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 12

David Millar vuelve a reivindicarse en el Tour de Francia

  • El británico gana la duodécima etapa del Tour en una muestra de experiencia
  • El navarro Egoi Martínez, tercero, roza el primer triunfo español en este Tour
  • El pelotón llega a casi ocho minutos, tras una exigente primera parte de etapa
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras': "Segunda oportunidad aprovechada"

Por
Millar evita la primera victoria española

David Millar aprovechó el trabajo en la primera parte de la duodécima etapa Tour de Francia y el posterior consentimiento del pelotón para hacerse con la victoria en una etapa en la que Egoi Martínez fue tercero. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': "Segunda oportunidad aprovechada"]

Tras la dura jornada alpina vivida el día anterior, la jornada pasó sin mayores complicaciones para los primeros de la general, con Wiggins con el jersey de líder un día más. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

El británico se reivindicó de alguna manera tras los problemas que ha tenido para poder acudir a los Juegos Olímpicos, como consecuencia de su sanción por dopaje de hace seis años. 45 años después de la muerte el mítico Tom Simpson, un ciclista británico alcanzó el triunfo en el Tour y otro encabeza la general.

Desde su encontronazo con el mundo de la EPO, el británico ya había ganado en la Vuelta y el Giro y este viernes logró otro triunfo parcial en la ronda gala, el cuarto de su carrera. En esta etapa se le escapó por poco al navarro del Euskaltel, Egoi Martínez, lo que hubiera sido el primer triunfo español en esta ronda gala.

Tregua, pero menos

En la despedida de los Alpes, la presencia de las subidas al Grand Cucheron y al Granier, ambos de primera categoría, pero en el primer tercio de la etapa marcó el desarrollo de la misma. Un inicio espectacular y que puso a prueba los límites de más de uno, en el que los Movistar, con Rui Costa y Valverde, también intentaron jugar sus bazas, pero sin éxito.

Con más de 140 kilómetros hasta la meta tras los primeros 80, esa primera parte fue de muy dura pelea hasta consolidar una fuga sobre las duras rampas de ambos colosos alpinos. En el fragor de esa pelea, David Moncoutié sufrió una caída en el descenso del Grand Cucheron, que provocó su abandono.

Al final, Egoi Martínez (Euskaltel), Millar (Garmin), Gautier (Europcar), Peraud (AG2R) y Kiserlovski (Astana), fueron los supervivientes de un inicial grupo de 12 corredores. De ellos, solo Millar sabía lo que es ganar una etapa en el Tour. Después de mucho sufrir, el quinteto obtuvo el 'nihil obstat' del grupo, en el que el líder pasó, al fin, un día con menor tensión.

Lo único que pudo poner en duda el futuro de los fugados fue un primer intento de Sagan, el líder de la regularidad, de entrar en la misma. Los hombres del Orica Greenhegde, compañeros de Matthew Goss y aspirante al jersey verde, no estuvieron dispuestos a permitir tal circunstancia.

Afilando el cuchillo

Neutralizado el eslovaco y finiquitado el tránsito por los Alpes, la calma llegó al Tour, tal vez por primera vez en esta 99 edición. Tal hecho lo aprovecharon los cinco fugados para ampliar su ventaja sobre el grupo y pasar, en un breve tramo, de dos a más de 10 minutos de adelanto.

Los equipos lamen sus heridas tras el paso por la primera alta montaña del Tour y 'afilan el cuchillo' a la espera de que lleguen los Pirineos. Así, los hombres del Sky no tuvieron este viernes ningún problema para marcar a Bradley Wiggins el ritmo que más le convino.

Los escapados siguieron poniendo tierra de por medio, por delante de un pelotón que solo aceleró ante la presencia de los esprines intermedios, para que Sagan y Goss siguieran su particular pugna por el jersey verde de la regularidad.

Ni siquiera la aparición de viento lateral en algunos tramos del recorrido hizo que hubiera movimiento de interés por detrás. El quinteto superó de este modo los 12 minutos de ventaja, con lo que estuvo claro que los escapados podían, a su vez, 'afilar el cuchillo' para jugarse la victoria parcial en los últimos 20 kilómetros, de terreno algo más escarpado.

El triunfo de la experiencia

El cambio de firme en la carretera y la presencia de un puerto de tercera categoría tampoco significó el final del entendimiento de los cinco de adelante. La 'calma chicha' se estableció en la etapa, sin que nadie se atreviese a lanzar un ataque hasta los últimos cuatro kilómetros.

Egoi Martínez lanzó el primer ataque y entonces comenzó una vigilancia constante entre todos en un terreno siempre cuesta arriba. El navarro hizo lo que pudo, sin encontrar el golpe de pedal necesario para acercarse hasta Millar y Peraud, que lograron un pequeño adelanto.

La fuerza y la astucia en el repecho, tras el desgaste de 200 kilómetros de escapada, acabaron por jugar su papel determinante, y ahí fue Millar el más beneficiado. El corredor del Garmin impuso su experiencia y volvió a lograr un triunfo en el Tour, por delante de Peraud y con Egoi Martínez como tercer clasificado, a cinco segundos.

El pelotón llegó a casi ocho minutos, con Goss por delante de Sagan. Sin embargo, el esprín del australiano Goss fue considerado irregular por los jueces y el eslovaco se hizo así con la sexta plaza, con Bradley Wiggins un día más como líder. El sábado habrá otra etapa larga, con 217 km entre Saint-Paul-Trois Châteaux y el cabo de Agde, una ocasión para los velocistas, aunque con kilómetros finales pegados a la costa: cuidado con el viento.