Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Holanda 1-2 Alemania

Alemania deja a Holanda malherida (2-1) y acaricia los cuartos de final de la Eurocopa

  • Dos goles de Mario Gomez hacen líder a Alemania y casi acaban con Holanda
  • Los holandeses marcan con Van Persie, pero siguen sin ganar en esta Eurocopa
  • Datos y estadísticas del Holanda 1-2 Alemania en RTVE.es

Por
Mario Gomez marca en el Alemania - Holanda de la Eurocopa
El delantero alemán Mario Gomez marca el primero de sus dos goles a Holanda.

Ficha del partido:

1 - Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Willems; Van Bommel (Van der Vaart, m.46), Nigel de Jong; Robben (Kuyt, m.83), Sneijder, Afellay (Huntelaar, m.46); y Van Persie.

2 - Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Müller (Bender, m.90+2), Özil (Kroos, m.81), Podolski; y Gómez (Klose, m.72).

Goles: 0-1, m.24: Gómez. 0-2, m.38: Gómez. 1-2, m.73: Van Persie.

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE). Mostró cartulina amarilla a de Jong (m.80), Boateng (m.87) y a Willems (m.90).

Incidencias: Metalist Stadium de Járkov (Ucrania), ante unos 35.000 aficionados

La maquinaria de la selección alemana funcionó con precisión y, con dos goles de Mario Gomez, derrotó a Holanda (2-1) en la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa. El triunfo deja a Alemania a las puertas de los cuartos de final y muy cerca de la eliminación a los subcampeones mundiales. [Datos y estadísticas del Holanda 1-2 Alemania en RTVE.es]

Alemania solo dio 20 minutos de vida a Holanda, los que tardó en ponerse a elaborar su fútbol directo y efectivo, lo que le valió para tener muy cerca de su mano el pase a la siguiente fase de esta Eurocopa. A los de Joachim Löw les basta con empatar ante Dinamarca o si pierden, que Portugal no le gane a Holanda.

Hasta ese momento, los holandeses albergaron alguna esperanza en una competición a la que llegaban como favoritos y a la que casi han dicho adiós a las primeras de cambio. Para Robben y los suyos este 'grupo de la muerte' resulta literalmente letal y ahora dependen de que Alemania le gane a Dinamarca en la última jornada y ellos superen a Portugal por dos o más goles.

'Super Mario' aplasta al tulipán

Enemigos futbolísticos íntimos desde hace muchos años, Alemania y Holanda disputaron su partido número 39 y, una vez más, la decimoquinta, el éxito correspondió a los alemanes. Tras su derrota ante Dinamarca, Holanda llegó ansiosa y fiada al estilete de Van Persie y la verdad es que el delantero lo intento, aunque con nulo resultado.

Los naranjas tuvieron dos buenas ocasiones en los minutos 7 y 11 del encuentro, mientras se 'desperezaba' Alemania, ambas de Van Persie. La primera fue la mejor, pero el delantero se decidió a tirar de primeras ante Neuer, cuando estaba solo y con tiempo para templar y mandar.

También tuvo otra cuatro minutos después, aunque ya Alemania respondió con un tiro de Özil desde fuera del área que constituyó un anticipo de la debacle holandesa. Mario Gomez fue el inclemente verdugo de los de Van Marwijk con dos certeras acciones.

'Supermario' anotó el 1-0 a los 24 minutos tras recibir un gran pase de Schweinsteiger, al que el delantero de origen español dio realce con un control magnífico y giro sobre sí mismo. Los centrales holandeses dejaron unos metros de libertas a Gomez y este no perdonó.

A esas alturas, Alemania ya era una locomotora a pleno rendimiento, ante una Holanda con Schneijder y Robben muy apagados y donde solo el meta Stekelenburg estuvo a la altura de la situación.

El portero 'orange' estuvo brillante al evitar un cabezazo a bocajarro de Badstuber a los 36 minutos, pero no pudo atajar el sensacional trallazo cruzado de Mario Gomez, que supuso el 2-0 en el minuto 38.

Y aún sacó Stekelenburg otra ocasión, ya al filo del descanso, en una sensacional estirada ante la parábola envenenada que tomó una falta sacada por Schweinsteiger y que rebotó en Robben.

Orgullo de subcampeón

La noqueada Holanda trató de reaccionar con la inclusión, al regresar de los vestuarios, de Huntelaar, máximo goleador de la Bundesliga esta temporada por delante del propio Mario Gomez, y de Rafael Van der Vaart.

Alemania, ya lanzada en velocidad de crucero, afrontó muy tranquila la segunda mitad, en la que mantuvo mayor intensidad que sus rivales. La peligrosidad de Gomez, Müller o las incursiones arriba de Hummels llenaron de precaución a Holanda.

No quisieron, no obstante, los subcampeones mundiales marcharse de la Eurocopa dando tan pobre impresión. Sacaron su orgullo, alcanzaron un mayor nivel de compromiso con el fútbol y tuvieron su mejor fase en la última media hora del encuentro.

Huntelaar y Van der Vaart abrieron algunas brechas en la defensa germana que no acabaron de aprovechar sus compañeros. Van Persie lanzó un misil que obligó a Neuer, a los 57 minutos; y cuatro después fue Schneijder quien probó fortuna en un bello tiro cruzado.

Más peligro tuvo un balonazo del propio Schneijder, tras un gran eslalon de Robben, y que le sacó todo el aire a Boateng quien, con su cruce, impidió un gol casi seguro. Holanda buscó con empeño en esos minutos un gol que los metiera en el partido y en la competición.

El premio llegó para Holanda a los 73 minutos, Van Persie marcó el 2-1 en una jugada individual, que el delantero culminó con un gran disparo desde fuera del área, ante el que Neuer nada pudo hacer.

El gol exaltó a los holandeses, que apuraron sus opciones hasta el último instante, y favoreció el espectáculo, ya que Alemania no pudo dormitar. En todo caso los de Joachim Löw administraron con solvencia la situación. Sus peores noticias fueron la tarjeta de Boateng, que lo dejará fuera del choque ante Dinamarca y una posible lesión de Schweinsteiger.