Enlaces accesibilidad

José María Del Nido seguirá en libertad por el "caso Minutas"

  • La Audiencia de Málaga ha rechazado imponer nuevas medidas cautelares
  • El presidente sevillista fue condenado a 7 años y medio de cárcel
  • Fue declarado cooperador necesario de un delito de fraude

Por
Imagen de archivo del presidente del Sevilla, José María del Nido (i).
Imagen de archivo del presidente del Sevilla, José María del Nido (i).

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido continuará en libertad pese a haber sido condenado a 7 años y medio de cárcel en el "caso Minutas" sobre irregularidades en los trabajos efectuados por el letrado al Consistorio marbellí.

En un auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, la Sala acuerda mantener las medidas acordadas en el auto de apertura de juicio oral de 2009 respecto a ocho de los nueve procesados en esta causa.

Entre esos ocho acusados figuran Del Nido, Muñoz y el exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama del "caso Malaya", Juan Antonio Roca, quienes deberán informar de cuantas salidas y entradas realicen fuera del territorio nacional.

También se mantiene la obligación de que comparezcan ante el tribunal cuantas veces sean citados, y de que le comuniquen el domicilio que fijen para notificaciones y citaciones, así como de cualquier cambio de residencia que efectúen. 

Esta decisión se produce después de la vista celebrada el pasado  lunes día 9, en la que Fiscalía Anticorrupción solicitó como medida  cautelar el ingreso en prisión sin fianza para Del Nido y para Julián Muñoz.  Alternativamente, pidió que se les impusiera a cada uno una fianza de  500.000 euros, la retirada del pasaporte y la comparecencia en el  juzgado cada 15 días.

El Tribunal condenó al letrado José María del Nido a siete años y  medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador  necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con  los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales  públicos. Además, condenó a Muñoz por el mismo delito, pero como  autor, y a la misma pena.