Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barça se da un festín mientras que el Bizkaia Bilbao sufre un traspié

  • El Regal Barça se impuso en casa al Asseco Prokom por 88-61
  • El conjunto vasco cayó en Francia (87-73) ante el Sluc Nancy Basket

Por
BARCELONA REGAL-PROKOM GDYNIA
El base del Regal FC Barcelona, Marcelinho Huertas (i) controla el balón ante el base del Prokom Gdynia, Jerel Blassingam.

La derrota del Bizkaia Bilbao en Francia, en la pista del SLUC Nancy, impidió el pleno español en la segunda jornada de la Euroliga, porque Unicaja, Caja Laboral, Barcelona y Real Madrid consiguieron importantes victorias en sus respectivos partidos.

El Regal Barcelona sumó su segunda victoria en la Euroliga tras derrotar al Asseco Prokom polaco en el Palau Blaugrana por un contundente 88-61, en un plácido partido de los azulgranas en el que ha brillado con luz propia el esloveno Erazem Lorbek, con 20 puntos.

El Prokom se ha convertido en el rival soñado por los azulgranas, al que han batido en todos los enfrentamientos que han disputado. Siete victorias en siete partidos para el conjunto catalán. En la noche que ha supuesto la vuelta de la competición europea al Palau, Lorbek se ha erigido como el mejor del partido con 20 puntos (26 de valoración), bien acompañado en la anotación por Navarro, Huertas, Eidson y Mickeal, todos ellos con 10 puntos o más.

El Barça ha iniciado el partido muy inspirado ofensivamente, tanto en el juego interior como exterior, y ha anotado con soltura en los primeros compases.

Al final del primer cuarto el conjunto de Xavi Pascual mandaban por 5 puntos (23-18), si bien los polacos no se han arrugado y han buscado la sorpresa.

Así, en el segundo cuarto el exjugador de la NBA Gee ha empezado a mostrar su talento y junto a Lafayette -acertado en los triples- han conseguido darle la vuelta al marcador (28-30, min. 16).

El Barça se ha puesto las pilas y Marcelinho, y sobre todo Navarro, con dos canastas de dos y un triple en un abrir y cerrar de ojos, han deshecho el entuerto para volver a escaparse (43-34, mi.18). Al descanso se ha llegado con una ventaja en el marcador para los de Pascual de 11 puntos.

El Barça ha llegado al final del tercer cuarto con el partido prácticamente resuelto, con una diferencia favorable de 18 puntos (64-46). El Prokom ha izado la bandera blanca en el último cuarto y los azulgranas han agrandado las diferencias, con un Xavi Pascual que ha dado minutos a jugadores como Rabaseda, Mickeal.

El Bilbao Basket cae en Franica

Por otro lado, el Bizkaia Bilbao Basket no pudo sumar su segundo triunfo en la Euroliga al caer derrotado en la cancha del Sluc Nancy Basket por 14 puntos (87-73) merced a un pésimo último cuarto en el que el conjunto vizcaíno llegó a encajar un escandaloso parcial de 15-0.

La diferencia, en todo caso, fue excesivo castigo para el Bilbao Baskert, a juzgar por cómo trascurrieron los tres primeros cuartos. Pero los de Katsikaris no supieron gestionar las rentas de las que disfrutaron, que llegó a ser de hasta seis puntos, y perdió los nervios cuando más necesitaba tranquilidad, ante un Nancy que jugó cómodo y al que supo liderar en el último tramo y con timón firme Nicolás Batum (26 puntos y 36 de valoración).

En los dos primeros cuartos, el Bizkaia Bilbao Basket repartió errores y aciertos que le impidieron dejar patente sobre la pista la mayor validada técnica que indudablemente atesora sobre su rival. Fue mejor en la parcela de rebotes (19 frente a los 14 del Nancy), sus porcentajes de tiro fueron pobres, a lo que se unió una mala primera mitad de Marko Banic, que llegó al descanso con una valoración negativa, al igual que Raül López.

De este modo, aunque los 'hombres de negro' llegaron a disponer de una máxima ventaja de 6 puntos (10-16) a 2,51 para el final del primer cuarto, gracias a un buen arranque de Aaron Jackson, acabaron por ceder prácticamente su renta en los últimos cincuenta segundos, merced a tres errores que permitieron al conjunto francés ponerse a un punto (17-18).

Una canasta de Badine después de que Mumbrú errase un triple en el inicio del segundo cuarto, hizo que el Nancy se colocara por primera vez por delante en el marcador (18-19).

El partido se convirtió en un correcalles, en un encuentro loco que convenía al conjunto galo, que de esta manera volvió a ponerse por delante a 4:55 para el descanso (26-25) . Un parcial 5-0 en contra del Bizkaia Bilbao Basket inauguraba el tercer cuarto, que se ponía el partido cuesta arriba para los de Katsikaris (43-38), que se cargaban de personales.

Batum llevaba la batuta del conjunto local y el Nancy alcanzaba la máxima ventaja hasta el momento (52-46). Pero Banic despertaba para echarse a su propio equipo a las espaldas y tratar de iniciar la remontada.

Gozando aún de una mínima ventaja (72-71), el Bilbao Basket cayó bajo le rodillo del conjunto francés, que con Batum como mano ejecutora endosó un demoledor parcial de15-0 que puso en el marcador un 87-71 que no admitía ya reacción alguna y que Grimau maquilló parcialmente con una última canasta --la única del catalán-- que cerró el choque con el definitivo 87-73.

Tras dos jornadas sólo quedan seis equipos invictos, entre ellos Caja Laboral, Barcelona y Real Madrid, con el conjunto vasco y el madrileño como líderes únicos, ya que el Barcelona comparte la primera posición con el Montepaschi Siena. Panathinaikos y CSKA Moscú son los líderes sin conocer la derrota en el grupo B.