Enlaces accesibilidad
Copa Davis: Bélgica 0-2 España

Un Nadal a medio gas encarrila la eliminatoria

Ver más: Especial Copa Davis en RTVE.es

Por
Cómoda victoria de Nadal

Rafa Nadal cumplió el guión y venció al belga Ruben Bemelmans en la eliminatoria de octavos de la Copa Davis (6-2, 6-4 y 6-2). España ya aventaja a Bélgica por 2-0, gracias al punto anterior logrado por Verdasco ante Malisse.

El de Manacor sacó adelante un partido sin excesivo brillo, pero con mucho oficio en poco menos de dos horas (1h y 56m). Rafa fue un poco de más a menos a medida que iba avanzando el encuentro, aunque nunca dio la sensación de dejarse dominar por el belga, y en el tramo final sacó el rodillo.

Bemelmans jugó con mucha motivación y pocos complejos, aunque sí con demasiados errores no forzados. Sus intentos de reaccionar eran cortados de raíz por Nadal y en el tramo final del partido parecía un juguete en manos del balear.

"Bemelmans es un jugador que tiene talento, pero que regala más de  lo que debe. No he sufrido casi nada, sólo con el 2-1 en el tercer  set", tuvo que admitir el mallorquín a TVE al término del partido.

En el regreso de Nadal a la competición que ha ganado dos veces, se apuntó la primera manga casi sin pestañear. Bemelmans trataba de sorprender con bolas muy largas y un saque muy duro.

Pero la calidad del mejor tenista del circuito en la actualidad se vio enseguida. El 'top spin' que imprime Rafa a su derecha se hacía imposible de responder para el belga, que para aliñar la 'ensalada' ponía de su parte un puñado de errores no forzados.

La rotura llegó pronto, en el segundo de los juegos sacados por Bemelmans, quien vio en el electrónico un 1-0 a su favor y un 1-5 en contra en menos de media hora. El final del primer set fue un mero trámite.

Acelerón final de Nadal

Nadal empezó rompiendo en el segundo, además en blanco, y aprovechó su autoridad en el marcador para bajar un poco de revoluciones y dosificar algo más el esfuerzo del partido.

La relajación del español permitió ver a un Bemelmans más agresivo, que se atrevía más a subir a la red. Pero Rafa le dejaba hacer lo justo y supo defenderse como nadie cuando parecía que el marcador iba a dar un vuelco. Muestra de las pocas dificultades de la manga a pesar de su duración (42 minutos) fue que solo hubo un punto de 'break', y fue para Nadal al principio del set.

Otra fue la actitud del número uno del mundo en el parcial definitivo. Rafa respondió a la agresividad inicial de Bemelmans con dos intentos fallidos de rotura, que fueron defendidos con éxito por el joven tenista local.

El 'break' no llegó hasta el quinto juego, pero a partir de ahí Nadal sacó el rodillo y borró de la pista a Bemelmans. En ese momento comenzó a darse cuenta el joven tenista de Gante de la talla de su rival, siendo consciente del espejismo que supuso sus intentos en las mangas anteriores.

De esta forma, el ganador más joven de la historia de la Copa Davis enseña los galones ante el primer rival de España en su camino a la quinta ensaladera.