Enlaces accesibilidad
Copa Davis: Bélgica 0-1 España

Verdasco da cuenta de Malisse y pone la ventaja

Ver más: Especial Copa Davis en RTVE.es

Por
Verdasco gana el primer punto

Fernando Verdasco, sustituto de última hora de David Ferrer en la eliminatoria de Copa Davis ante Bélgica, logró el primer punto para España tras vencer a Xavier Malisse por la vía rápida (6-4, 6-3 y 6-1) en 1 hora y 54 minutos.

El madrileño abre la cuenta para la 'Armada' y, al mismo tiempo, consigue una importante inyección de moral para el equipo y para sí mismo, después de un titubeante inicio de temporada -que le pregunten a Milos Raonic- en el circuito ATP.

Verdasco se medía al número uno de Bélgica, pero el español supo imponer su autoridad en el ránking del tenis mundial, donde les separan más de 40 puestos. Una potente derecha -zurda en su caso- puso en su sitio al jugador local en tan solo tres mangas.

La otra buena noticia es que 'Fer' apenas notará el esfuerzo este sábado en el partido de dobles. El madrileño comenzó algo nervioso el partido y cedió los primeros seis puntos.

Con un juego en blanco a favor de Malisse y un 0-30 en contra en su servicio, Verdasco se vio en la complicada situación de tener que remontar y lo logró. Consiguió forzar la igualada en el segundo juego y levantó dos bolas de 'break' para apuntarse su manga y coger confianza.

Más metido en el partido, el español encontró la fórmula para contrarrestar el potente saque de Malisse y logró la primera rotura del partido. Los nervios cambiaron de acera y era Malisse el que no acertaba a encontrar la regularidad en su juego.

La derecha de Verdasco funcionaba de forma casi inapelable y mantenía la ventaja obtenida en el tercer juego con su saque, sin pasar apuros. La primera manga cayó en unos escasos 44 minutos a pesar del 6-4 del marcador.

Primer 'Ojo de Halcón' de la Davis 2011

Para la historia quedó el primer 'Ojo de Halcón' que se reclama en octavos: tecnologia pagada por la Federación española que solicitó primero el belga en el noveno juego para certificar un saque directo que le daba el 4-5.

Malisse se veía incapaz de aguantar 'rallys' de más de cinco golpes, acostumbrado al juego de saque y volea. Verdasco le mantenía en el fondo de la pista, donde se ve superior al belga.

El segundo set comenzó con un 'toma y daca' que no beneficiaba en nada al español. Tras un intercambio de 'breaks' inicial, donde parecía que 'Fer' se contagiaba del ritmo errático de Malisse, llegó la consolidación de la rotura a favor del número 9 del mundo.

Era el cuarto juego del parcial y el 1-3 a favor del español ponía muy cuesta arriba la remontada al tenista local. Verdasco movía a su rival de lado a lado con su servicio, mientras que se dedicaba a esperar pacientemente al resto.

Ejemplos de la inconstancia de Malisse eran los 'deuce' que regalaba después de remontar un 0-30 en contra con errores no forzados, única estadística en la que aventajaba el belga al español.

El segundo set se lo apuntó Verdascó de rotura, con un gran revés paralelo a la esquina ante el que no pudo hacer nada el jugdor local.

De esta forma, el parcial definitivo se convirtió en un paseo aún más plácido para Verdasco, quien solo concedió un juego a su rival. A partir de la segunda rotura, Malisse arrojó la toalla e hincó la rodilla. Dicho 'break' llegó gracia a un gran revés cruzado de Fernando, con efecto de fuera a adentro, que dejó totalmente descolocado al belga.

El resto de puntos fueron un mero trámite en el que ambos se citaron para el partido de dobles del día siguiente, al tiempo que dejaban la continuación de la jornada en manos de Bemelmans y Rafa Nadal.