Enlaces accesibilidad

Joserra Hernández: "Lo que nos preocupa es comer y pagar el alquiler"

  • Joserra Hernández es el entrenador del Rayo Vallecano Femenino
  • El equipo es el vigente campeón de la Superliga de fútbol y actual líder
  • "Hay jugadoras que mantienen a sus familias con el sueldo del Rayo", afirma

Por
José Ramón Hernández, entrenador del Rayo Vallecano femenino.
José Ramón Hernández, entrenador del Rayo Vallecano femenino.

El Rayo Vallecano está sufriendo los problemas económicos que atraviesa el grupo Nueva Rumasa al que pertenece y que gestiona la familia Ruiz Mateos. Los empleados, los futbolistas, los técnicos o los utilleros, llevan semanas sin cobrar y no hay muchos visos de que la cosa cambie a corto plazo.

Las situaciones vitales se están agravando y el principal problema para muchos de los miembros del club, de la empresa, es poder comer. De hecho, esa es la principal preocupación en el equipo de fútbol femenino, el Rayo Féminas, líder junto al Espanyol y vigente campeón de la Superliga femenina de fútbol.

Y es que el Rayo Vallecano no solo es su equipo masculino. También tienen el equipo femenino y, de hecho, es el que más triunfos ha conseguido en los últimos tiempos. La presidenta Teresa Rivero ha puesto en muchas ocasiones de ejemplo a las jugadoras para el resto de equipos del club.

Joserra, el entrenador que hace de padre y madre

El técnico del Rayo Vallecano Femenino es Joserra Hernández, profesor de Educación Física en un colegio del Ensanche de Barajas, en Madrid. Joserra y sus jugadoras están atravesando momentos difíciles.

Una jugadora tiene un sueldo de 800 euros y está manteniendo a su familia

"La situación es difícil, muy difícil, pero hemos dicho que vamos a seguir. Todas las chicas están siendo muy solidarias. El problema es cuando se acabe el dinero para poder pagar el alquiler de los pisos, echar gasolina para ir a los entrenamientos, para comer, etc., incluso para mantener a sus familias porque, por ejemplo, hay una jugadora que tiene un sueldo de 800 euros y que está manteniendo a su familia", ha comentado Joserra a RTVE.es.

En el Rayo Féminas no cobran como en el equipo masculino. Las chicas reciben un sueldo que va entre los 450 euros y los 1.700 euros. Además, a las futbolistas que vienen de fuera de Madrid les pagan el alquiler del piso.

Problemas para pagar el alquiler

Ahí es donde aparece el primer problema. Un grupo de jugadoras del equipo está viviendo en un piso que les paga el club. Ahora temen que dejen de pagarlo. "El club nos ha dicho que estemos tranquilos porque lo que más nos preocupa es eso. Hay jugadoras que solo viven de eso. Estamos con esa incertidumbre de saber qué va a pasar, con el deseo de que se solucione y acabe esta pesadilla", señala.

El club nos ha dicho que estemos tranquilos

"Yo tengo la suerte de que tengo mi trabajo en el colegio como profesor pero algunas solo tienen ese pequeño sueldo para vivir. Y para una jugadora ha coincidido que todo esto ha pasado 15 días después de que perdiera su trabajo en una fábrica. Pero somos una pequeña familia y estamos remando juntos. Tengo dicho a todos mis amigos y familiares que si se enteran de algún trabajo que me lo digan, para alguna de mis jugadoras", dice el técnico rayista.

Ante las dificultades de la vida, que pasan por las jugadoras del Rayo Vallecano, también aparecen las salidas solidarias. Joserra confiesa que "si necesitan casa, yo tengo una habitación para que puedan estar dos chicas y un aficionado del club que lleva muchos años siguiendo al equipo ha dicho que dinero no puede dar pero que tiene una habitación vacía por si hace falta".

Lo primero para mí es que les paguen el piso y que les paguen la comida

"Lo primero para mí es que les paguen el piso y que les paguen la comida. Si no fuera así, se tendrían que ir y eso no puede ser. También, dependiendo de los casos se intenta que, según las dificultades, se las pague antes. Se puede aguantar pero hasta que se acaba el dinero porque hay que comer ", confiesa el técnico del Rayo.

Van juntas en los coches para ahorrar

Pero esta no es la única medida de ahorro que están llevando a cabo. "Por ejemplo, las chicas que viven en Torrejón vienen juntas todas en un mismo coche, o yo que me paso a por el segundo técnico, Víctor, para ir juntos al entrenamiento", dice Joserra.

La forma de motivación es complicada reconoce el entrenador rayista. "Lo que las chicas saben es que esta situación dura la estamos viviendo todos no solo ellas. Estamos unidos y el ejemplo de superación es total", señala a RTVE.es.

Esto es una barrera más que sufren las chicas

Joserra reconoce que están viviendo "lo mismo que muchas personas en el país y lo que queremos es tirar para adelante, con esfuerzo. Esto es una barrera más que sufren las chicas porque no es fácil. De entrada a las chicas las dejan jugar juntas con los chicos hasta cadete, luego no pueden y tienen que buscarse la vida para poder seguir jugando", apuntaba.

Jugadoras de Primera

El entrenador del Rayo defiende a sus jugadoras hasta el fin. "Lo que yo le he visto hacer a Sonia Bermúdez no se lo he visto a ningún jugador. Tiene un control técnico tremendo. Creo que podemos jugar, técnicamente, mucho mejor que algunos equipos de Segunda incluso que de Primera división del masculino", dice Joserra. "Lo que transmitimos es que todo parte del balón y desde ahí empieza todo", comenta.

No sabemos si van a vender o no el club

"Nosotros intentamos hacer el juego del Barça. Tenemos a Diana que con media ocasión te hace dos goles o Natalia que se crea ella misma sus ocasiones o Saray y Keka que son lo más parecido al centro del campo del Barça o Miriam que se parece a Busquets", señalaba sonriente el técnico rayista.

"No sabemos si van a vender o no el club. Si lo venden, me gustaría que lo dejaran en manos de alguien que pueda continuar en lo deportivo con la labor que se ha hecho hasta ahora", desea Joserra Hernández.