Enlaces accesibilidad

Loeb, más cerca de su octava victoria en Alemania; Sordo, segundo

  • El francés sigue intratable en tierras germanas
  • Dani Sordo cede en su lucha por la victoria, pero se afianza detrás
  • Citroen impone la jerarquía del equipo

Por
El Francés Sebastien Loeb conduce su Citroen C4 WRC
El Francés Sebastien Loeb conduce su Citroen C4 WRC

El francés Sebastien Loeb (Citroen) se encuentra a sólo una jornada de sumar su octavo triunfo en el Rally de Alemania, novena cita de la temporada, algo que le convertiría en el piloto con más victorias en una misma cita, después de haber distanciado al español Dani Sordo (Citroen), segundo, a más de medio minuto a falta de una etapa.

Finalmente el temido tramo Panzerplatte, con sus 48 kilómetros y su difícil asfaltado, fueron decisivos. El español estuvo siempre cerca del francés en seis de las ocho especiales que compusieron la jornada, pero las dos pasadas de este tramo fueron las que distanciaron a ambos hasta la diferencia final de 35.7 segundos.

Así, y pese a que queda sólo un día de competición, Loeb no debería tener problemas para hacerse con la victoria, teniendo en cuenta que Sordo ya no buscará el triunfo y sí mantener la segunda plaza, aunque estará pendiente de si el francés sufre algún percance.

Mientras, el tercer clasificado, el francés Sebastien Ogier, que también trabaja con Citroen, bastante tendrá con mantener el último puesto del podio ante las embestidas del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).

Sordo ha tenido un acoplamiento muy rápido a su nuevo copiloto, Diego Vallejo, con el que debuta en Alemania, y si el viernes terminó la jornada a diez segundos del liderato, prometiendo guerra para hoy, en los tres primeros tramos consiguió mantener la distancia con Loeb. Incluso fue el más rápido en el segundo tramo, cuando se acercó hasta los siete segundos.

Pero llegó Panzerplatte, de 48 kilómetros con un recorrido sinuoso y un asfalto abrasivo para los neumáticos que preocupaba, y mucho, a los pilotos.

Loeb enseña los galones

Ése fue el momento en el que Loeb enseñó sus galones y demostró el porqué de tantos títulos y tantos récords. Salió con un gran ritmo y situó una distancia sobre Sordo de 13 segundos, superior a la que había conseguido en el resto del rally.

Ahí la diferencia se iba hasta los 23 segundos, y los pilotos se encaminaban al parque cerrado para las pertinentes reparaciones antes de afrontar la segunda parte de la jornada, en la que la dirección de Citroen le indicó a Sordo que debía abandonar todo intento de buscar la victoria.

Una vez más, con las órdenes de equipo dadas a los pilotos, la dupla de Citroen acudió a los cuatro tramos finales con la convicción de que no habría más lucha y que las plazas estaban asignadas.

Sordo consiguió dos nuevos mejores tiempos por el dominio que tienen ambos y sus C4 WRC sobre el resto de pilotos y máquinas. La relajación sí que se notó en la diferencia con sus perseguidores.

Con las dos primeras plazas ya garantizadas -aunque en un rally siempre puede haber un error de conducción o un problema mecánico-, la espectación mañana se centra en la lucha por el tercer puesto, ahora en manos de Ogier, con Latvala muy cerca.

El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) quedó fuera de la lucha en el penúltimo tramo por un problema en la transmisión, con lo que esta pugna quedó entre dos, que ahora están separados por 16.6 segundos. Ambos tienen mucho que demostrar a sus respectivos equipos: Ogier quiere ser oficial el próximo año en Citroen en detrimento de Sordo, y Latvala, ser el líder de Ford.

Xevi Pons, quinto en S-WRC

En cuanto al resto de categorías, el español Xevi Pons (Ford), líder del certamen S-WRC, es quinto, después de los problemas del viernes con la suspensión. Mañana intentará llegar a la meta y esperar a que alguno de los que le preceden abandonen para sumar así el mayor número de puntos posible. En la misma categoría Albert Llovera (Fiat) es sexto.

La pena estuvo en la actuación de Yeray Lemes (Renault). Comenzó segundo en la categoría Júnior en su tercera actuación en el Mundial y con un vehículo que dista mucho de los mejores de la categoría. Pero una salida en el segundo tramo le hizo perder nueve minutos, y dos pinchazos en las ruedas delanteras en el cuarto tramo le impidieron llegar al final de esta especial.