Enlaces accesibilidad

Robben, el crack de cristal

Por

Nombre: Arjen Robben

Nacimiento: 23-enero-1984 Bedum (Groningen, Holanda)

Peso / Altura: 1.80 m. 75 kg

Posición: Centrocampista (Interior izquierdo)

Trayectoria: FC Groningen (2000-02); PSV Eindhoven (2002-04); Chelsea (2004-2007) Real Madrid (2007-2009) y Bayer de Munich (2009)

Internacionalidades: 45 (11 goles)

Uno de los mejores, si no el mejor, driblador en velocidad del mundo. De no ser por su fragilidad y su propensión a lesionarse, estaríamos hablando de un más que justo Balón de Oro.

Su pierna izquierda es un puñal, lo mismo sale a la derecha que a la izquierda para un regate. Al regate suma un disparo fuerte y colocado.

El pequeño Arjen llega a las categorías inferiores del Groningen y a los 16 años debuta en la Eredivisie, deslumbrando por su velocidad en la banda izquierda y por un partido de copa en el que bailó a su antojo al mejor equipo holandés de ese momento, el Feyenoord.

En 2002 ficha por el PSV de Hiddink y hace campeón a los 'trabajadores de la Philips' de la liga holandesa. Su buen hacer no pasó desapercibido para los grandes clubes de Europa y en 2004, después superar un cáncer de testículos y participar de forma notable en la Eurocopa, el magnate del Chelsea Roman Abramóvich se lo lleva al Chelsea a cambio de 18 millones de euros.

Tras tres temporadas exitosas bajo las órdenes de Mourinho en Stamford Bridge, Robben ficha por el Real Madrid en agosto de 2007. El holandés había sido junto a Kaká y a Cesc una de las tres promesas electorales que Ramón Calderón había hecho cuando se convirtió en presidente blanco.

Un año necesitó Calderón, junto con 36 millones de euros, para traerse a Chamartín un tercio de su promesa. Como jugador merengue, Robben no tuvo mucha suerte para convertirse en el crack mundial al que apuntaba. Se calcula que promedió una lesión por cada cinco jornadas ligueras.

La necesidad de liquidez en las arcas blancas, tras la llegada de Florentino Pérez, hizo que Robben fuera traspasado, a cuatro días del cierre de mercado, a pesar de que el jugador había expresado su deseo de seguir y de haber sido el mejor de los madridistas durante la pretemporada.

25 millones y rumbo al Bayer de Munich de su compatriota Louis Van Gaal. En su debut en la Bundesliga, el 29 de agosto, fue el más destacado del equipo anotando dos de los tres goles de su equipo, a pesar de jugar sólo 45 minutos. La última aportación fundamental del 'tulipán' al equipo bávaro ha sido la actuación clave en el pase a los cuartos de final de la Champions League después de una ajustada eliminatoria ante la Fiorentina.

Con la selección 'tulipan' ha sido un jugador determinante en las dos Eurocopas y el Mundial de Alemania.  Si llega sin molestias a Sudáfrica será uno de los jugadores más destacados.