Enlaces accesibilidad

Gianluigi 'Topo Gigio' Buffon, el delantero que se convirtió en el mejor portero del mundo

Por

Nombre: Gianluigi Buffon

Nacimiento: 28-enero-1978 Carrara (Italia)

Peso / Altura: 1,91m. 83 kg

Posición: Portero

Trayectoria: Parma (1995-2001); Juventus (2001)

Internacionalidades: 102

En pocas palabras, Gigi (que así le llaman por culpa de Topo Gigio, ya que de pequeño se burlaban por el tamaño de sus orejas: "Muchos piensan que mi apodo se lo debo a mi nombre de pila, pero no: me dicen Gigi por ese personaje de mi infancia...", confesó él mismo) Buffon es un portero de 1,91 que tiene las manos de un carterista y la agilidad de un gimnasta.

Gianluigi Buffon se inició como futbolista en la escuela de aficionados U.S.d.Canaletto Sepor de la ciudad de La Spezia, de ahí pasaría al Perticata, otro club de aficionados de su ciudad, Carrara. Hasta ese momento, Buffon había sido utilizado como delantero centro debido a su físico y tenía como ídolo a Lothar Matthäus.

A los 13 años de edad, ingresó al equipo juvenil del Parma FC y, accidentalmente, un año después en un partido ocupó la posición de arquero ya que los dos arqueros del equipo estaban lesionados y dos semanas después, se convirtió en el guardameta titular indiscutible. En 1995, debuta en el primer equipo en Serie A el 19 de noviembre cuando contaba con 17 años de edad en un encuentro contra el AC Milan donde sorprendió con sus impresionantes paradas.

Con el cambio de posición, cambió también de ídolo. Desde entonces su máximo espejo en el que mirarse fue Thomás N'Kono, el portero camerunés del que se enamoró viéndolo atajar contra Argentina, en Italia 90. Tal es la idolatría por N'Kono que el propio Buffon le pidió que le dejara participar en su partido homenaje. Incluso a su primer hijo le puso de nombre Louis Thomas Buffon en honor al africano.

En el 2001, es fichado por la Juventus FC por una cifra récord, convirtiéndose así en el portero más caro hasta ese momento (52 millones de euros pagó la Juve por Buffon y Thuram). En la 'vechia signora' alcanza toda clase de éxitos individuales y a nivel de club (excepto la Champions League que perdió en los penaltis en 2005).

Debido al escándalo de manipulación de partidos conocido como el 'Moggigate' en 2006, Juventus fue descendida a la Serie B. Buffon sería uno de los pocos futbolistas que se quedarían en el equipo a pesar de tener ofertas media Europa. Es más, Gigi decidió renovar su contrato hasta el año 2012.

Buffon ha sido internacional con la 'Nazionale' en más de 100 ocasiones y ha recibido 76 goles. En el 2006, participó en el mundial de Alemania donde la Squadra Azzurra se proclamó campeona del mundo. Debido a su excelente participación, 'Gigi' fue galardonado con el Premio Lev Yashin, galardón que recompensa al mejor guardameta. Buffon se mantuvo invicto durante 470 minutos, sólo recibió dos goles durante todo el mundial, uno en propia meta y el otro de penalti en la final ante Francia.