Enlaces accesibilidad

Madrid y Barça se quedan solos

  • Ambos equipos mantienen el pulso por el liderato
  • El tercero, el Valencia, ya está a 18 puntos de distancia
  • Faltan cinco jornadas para el 'clásico' que puede ser decisivo

Por
Ni Barça ni Real Madrid ceden en su duelo particular por la Liga.
Ni Barça ni Real Madrid ceden en su duelo particular por la Liga.

Real Madrid y Barcelona aguantan con paso firme en la Liga. Sobre todo el Real Madrid estaba en el punto de mira de todos los aficionados después de su varapalo europeo ante el Olympique de Lyon, pero los de Pellegrini demostraron en Valladolid (1-4) que no piensan perder el último tren que les queda.

Y eso que empezaron el partido conociendo lo que había hecho el Barça ante el tercer clasificado de la Liga, el Valencia, que se llevó tres goles del Camp Nou -los tres de Messi- y una diferencia casi abismal con el tren de cabeza: 18 puntos.

El Madrid, por tanto, aguantó el envite y sigue líder gracias a los goles. Cuestión de imagen y confianza en una plantilla necesitada de ánimos, después de las críticas mundiales por su fiasco en Champions.

En el horizonte aparece un nuevo 'clásico' en el Bernabéu, el 11 de abril. En el recuerdo de la afición madridista aún pervive el humillante 2-6 de la temporada anterior y la diferencia entre un equipo y otro a pesar del subcampeonato liguero.

Por ése y otro motivos la llegada de Florentino Pérez a la presidencia fue saludada con euforia y esperanzas renovadas. Su multimillonaria inversión en fichajes estaba destinada a destronar al Barça tanto en España como en Europa.

Aun dando por supuesto que la temporada no va a cubrir las expectativas creadas, sobre todo por no llegar a la final europea del Bernabéu, queda la Liga para no declarar el estado de catástrofe en las oficinas de Concha Espina.

Un título, el de Liga, para el que aún quedan doce jornadas y en el ecuador del tramo final se juega el Real Madrid - FC Barcelona. La pregunta es, ¿será tan decisivo como dicen?

Quedan muchos puntos por disputarse antes y después de dicho encuentro, pero el calificativo de "decisivo" se aplica tal vez más al efecto moral que podría tener el resultado, fuera a favor de quien fuera.

Calendario asequible antes del 'clásico'

Tanto al Madrid como al Barcelona les esperan cuatro partidos de similar dificultad antes del enfrentamiento directo en el Bernabéu. A los blancos les espera:

  • Real Madrid - Sporting (20 marzo): rival a priori fácil pese a su buen momento en Liga. Es en Madrid, donde el líder sigue invicto
  • Getafe - Real Madrid (24 marzo): una visita engañosa, más difícil que el Sporting, aunque el Madrid debería salir airoso por calidad
  • Real Madrid - Atlético de Madrid (28 marzo): el derbi madrileño suele ser un bálsamo de puntos para los blancos
  • Racing Santander - Real Madrid (4 de abril): después de un buen inicio de año, los santanderinos están gafados ante puerta

El Barça, por su parte, tiene ante sí:

  • Real Zaragoza - FC Barcelona (21 marzo): visita a un rival en apuros con la ventaja de saber el resultado del Madrid
  • Barcelona - Osasuna (24 marzo): los de Camacho salieron victoriosos la temporada pasada, aunque el Barça ya era campeón
  • Real Mallorca - FC Barcelona (28 marzo): pese a que Son Moix ya no está invicto, sigue siendo un campo difícil
  • FC Barcelona - Athletic de Bilbao (4 de abril): favoritos los de casa, pero el Athletic de Caparrós está en su mejor año

Después de lo visto en esta pasada jornada, parece claro que ambos equipos juegan con los transistores encendidos. Sea quien sea el que juegue el último, lo hace a sabiendas de que no puede ceder ni siquiera en la lucha por la diferencia de goles. "Si ellos hacen tres, nosotros cuatro", debió pensar Higuaín conociendo lo que había hecho su compatriota Leo Messi.

¿Decidirá la Liga el 'clásico' del Bernabéu? Falta mucho aún para saberlo, pero el efecto sobre cualquiera de dos equipos en permanente estado de tensión puede ser demoledor.