Enlaces accesibilidad

Cruyff: "Los partidos de Cataluña tienen que ser una fiesta nacional"

  • El holandés, ex entrenador del Barça, presentado como seleccionador catalán
  • Su programa: "Queremos jugar con los mejores, y no puedes hacer el ridículo"
  • Vídeos, actuaciones musicales y catalanismo a raudales en un gran acto
  • Altos representantes de la política y el fútbol catalán estuvieron presentes
  • Laporta asegura que Cruyff ayudará a la "proyección internacional" de Cataluña

Por
Presentación 'galáctica' de Cruyff

Todo un evento digno de una estrella, al más puro estilo 'galáctico', con presentador, vídeos y actuaciones musicales en el Palacio de Congresos de Cataluña, ha servido para la presentación del ex futbolista y entrenador holandés Johan Cruyff como seleccionador de Cataluña, rodeado de importantes personalidades de la política y el fútbol catalán.

Representantes notables del futbol y del catalanismo no faltaron a la cita, como el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, la secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, el cónsul holandés, Ton Berghout, el delegado de deportes del Ajuntament de Barcelona, Pere Alcober, y el presidente de la UFEC, David Moner, además de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, que tiene en Cruyff a un amigo y consejero. También estuvo el máximo mandatario del otro gran club catalán, el RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre.

El mítico futbolista estampó su firma con la del presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF), Jordi Casals, para corroborar el acuerdo entre ambas partes por el que el holandés pasa a ser el nuevo seleccionador de Cataluña. Además, recibió una réplica de la camiseta con la que disputó uno de los partidos que jugó en la selección catalana como jugador.

Casals subrayó que Cruyff ha aceptado la oferta de volver a entrenar un equipo después de 13 años "por el proyecto, no por el dinero" -el puesto de seleccionador catalán no tiene remuneración económica-.

El nuevo seleccionador aseguró que quiere jugar "contra los mejores" combinados y, por ello, quiere hacer un equipo "competitivo". "La idea es jugar contra los mejores, y no puedes hacer el ridículo. Se ha de hacer un equipo que represente a todos, pero también siendo competitivos. Tengo muchos colaboradores para ir a ojear jugadores", manifestó Cruyff.

A pesar de esos deseos de representatividad, cree que el Barça y el Espanyol debe ser la base de su selección. "Con el fútbol base de Barça y Espanyol ya estamos bastante orgullosos de lo que tenemos. Se puede crear un buen equipo", aseguró.

Su catalanismo, a examen

Preguntado por los medios de comunicación sobre el hecho de no hablar el catalán, Cruyff quitó hierro al asunto e incluso se 'autoparodió' al asegurar que no habla bien ni el castellano, y que solo "un poco mejor" el holandés, su lengua materna.

"Da igual no hablar catalán porque el programa en sí es más importante que la lengua. Ya ves que mi castellano es no muy  bien, mi inglés más o menos, el alemán 'así-así', el holandés un poquito mejor... con el catalán estoy intentándolo pero no voy a violar el catalán", manifestó entre risas.

Además, apuntó que el hecho de vivir en Cataluña es suficiente.  "Yo vivo aquí desde hace ya 35 años, ya puedo explicar suficientes cosas de Cataluña. Si te fijas en los partidos de la selección catalana aquí, con las banderas y el himno, el campo lleno... Es una  fiesta; es lo que tiene que ser: una fiesta nacional", aseveró.

El holandés tuvo unas palabras de agradecimiento por la confianza depositada en él para ejercer este cargo y se mostró muy comprometido y entusiasmado con el proyecto solidario y de formación que la Federación catalana, junto con la Fundación y la Universidad Johan Cruyff, llevarán a cabo.

"Hay que volver a enseñarles a los niños que lo primero es disfrutar, luego está ganar, pero lo primero es disfrutar", aseguró. "Para mí, lo importante es la calidad de vida y con este proyecto, pionero en Europa, Cataluña puede sentirse muy orgullosa", reiteró.

Por su parte, Casals arrancó los aplausos de los presentes con unas emotivas palabras asegurando que trabajarán y lucharán "para que el mundo se entere de que hay una selección catalana".

Laporta: "Cruyff ayudará a la proyección internacional de Cataluña"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, destacó que la figura de Cruyff ayudará a la "proyección internacional" del combinado catalán, por lo que se  mostró contento por el nuevo cargo del que fuera entrenador del Barcelona en la época del 'Dream Team'.

"Como catalán que siempre he promovido las selecciones nacionales catalanas para que puedan jugar competiciones y torneos internacionales, es motivo de alegría el hecho de que un entrenador del prestigio de Cruyff sea el seleccionador nacional de Cataluña",  manifestó Laporta.

En cuanto a la posible oficialidad de las selecciones catalanas,  Laporta desvió la atención hacia los estamentos políticos. "El reconocimiento oficial  corresponde a los políticos, que han de trabajar en el ámbito deportivo para conseguir el reconocimiento oficial de las selecciones", comentó.

Deportes

anterior siguiente