Enlaces accesibilidad

Un Barça sin complejos se enfrenta al favorito CSKA

  • Los de Xavi Pascual llegan a Berlín con el ánimo reforzado después de eliminar al Tau
  • El CSKA de Moscú disputa su séptima Final Four consecutiva
  • Sigue el partido en directo este viernes, a partir de las 18h, por La 2 y RTVE.es

Por
Barcelona y CSKA se han enfrentado en tres ocasiones en su camino al título continental.
Barcelona y CSKA se han enfrentado en tres ocasiones en su camino al título continental.

El Regal FC Barcelona afrontará esta viernes (18.00 horas) sin complejos frente al vigente campeón, el CSKA Moscú, la primera semifinal de la 'Final Four' de la Euroliga de baloncesto, que se disputa en el O2 World Arena de Berlín, con la ambición de alcanzar la final y sumar el segundo título, tras el de 2003, de su historia.

El grupo de Xavi Pascual llega a Berlín, quizás, en el mejor momento del curso y con el ánimo reforzado después de eliminar en los cuartos de final al Tau Cerámica, un rival que le apartó del título liguero la pasada campaña y le eliminó en las semifinales de la Copa del Rey de Madrid.

Juan Carlos Navarro, que disputará su cuarta fase final de la Euroliga (2000, 2003, 2006 y 2009), ya ha olvidado su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda después de someterse a intensas sesiones de fisioterapia de hasta seis horas diarias y su papel protagonista se augura casi imprescindible.

En cambio, Ersan Ilyasova, Basile, Fran Vázquez e, incluso, el australiano David Andersen, el único jugador presente en una 'final four' con cuatro clubes diferentes (Kinder, Montepaschi, CSKA y Barcelona), demostraron contra el Tau que el equipo culé no padece de 'navarrodependencia'.

Esta será la tercera semifinal en la que Barcelona y CSKA se cruzan en el camino hacia el título continental. En 2003, se impuso (76-71) el Barcelona y logró su único trofeo continental, en un encuentro en el que brillaron tanto Gregor Fucka como JR Holden, ambos con 21 puntos.

El equipo moscovita supera por 9-8 al Baçra en el balance general de enfrentamientos en competiciones europeas, aunque en la presente temporada ambos equipos han ganado un partido en el 'Top 16'. El CSKA derrotó a los de Xavi Pascual en Moscú, por 72-55, y perdió en el Palau, por 64-62.

Séptima 'Final Four' consecutiva

El CSKA, que no encontró rival en cuartos (3-0) en el Partizán de Belgrado, disputa su séptima final four consecutiva con la meta de alcanzar la séptima Euroliga en su currículo y situarse a tan sólo una del Real Madrid, el plusmarquista continental, con ocho trofeos en la suma de la Euroliga y la extinta Copa de Europa.

En todas ellas estuvo presente su base de origen estadounidense y nacionalizado ruso Holden, ganador de los dos campeonatos de la 'era Messina' y que, de nuevo, como lo fue con la postrera canasta en la final del Eurobasket de España de 2007, se antoja como uno de sus jugadores franquicia.

Su técnico, el italiano Ettore Messina, cuenta ya con cuatro, dos con el Kinder de Bolonia y otros dos con el CSKA. Messina, cuyo nombre figuró en las cábalas hechas en Madrid'08 para ocupar el puesto en el banquillo blaugrana, se convertiría en el segundo técnico en solitario, con cinco, a uno de Zeljko Obradovic, en el palmarés del torneo.